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Wednesday, September 02, 2009

Actualidad cubana:


ENTREVISTA A JUAN FORMELL, EXDIRECTOR DE LOS VAN VAN, SOBRE CONCIERTO DE JUANES
Nota del Blogguista
¿ Y desde cuando Los Van Van han vuelto hacer algo de valor musical ?. Los Van Van hace mucho rato que están igual que la famosa orquesta Aragón: viviendo de sus glorias pasadas.Juan Formell hace años había dejado la dirección de la orquesta a uno de sus hijos, el cual es baterista, drumer, el cual había estado comodamente preso en el Combinado del Este después de participar en el asesinato, junto a otra persona, de una anciana, la cual era madre de una profesora de inglés que trabajó en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la anciana fue torturada antes de ser asesinada en su propia casa. eso ocurrió a principio de los años 90s si mal no recuerdo. Su corta reclusión la pasó tocando en la orquesta de dicha prisión habanera. Juan Formell le debe favores al régimen. Esas ¨tohallas ¨ son característica del Castrismo desde su misma entronización en el Poder en 1959, con aquellos que le son fieles e incondicionales. Recuerdo que a principio de los años 60s, un hijo de Aeropajito Montero, Capitán y combatiente del Ejército Rebelde que combatió en la Sierra Maestra, asesinó salvajemente a su padrasto y su condena y prisión fue similar . Quizás el caso más notorio, fue el de Universo Sánchez, quien mató friamente con una pistola a un excombatiente del MININT y miembro del Nucleo Zonal del Partido Comunista de Cuba al que ambos pertenecían, por una discusión provocada por la observación que dicho excombatiente le hizo con respecto a los puercos o cochinos que Universo criaba en área urbana. Raúl Castro sobre ese caso sonriéndose dijo ¨este Universo está loco ! ¨. Universo Sánchez, fue un destacado combatiente de la Sierra Maestra que fue en esos años de guerrilla, guardaespalda de Fidel Castro.Volviendo a Los Van Van y Juan Formell. Al regreso de su presentación en Miami, por el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, pusieron su llegada al aeropuerto José Martí ; ¨Mayito ¨, uno de los cantantes en ese momento, alardeó ostensiblemente ante las cámaras con gestos y estas palabras: ¨tuvimos la osadía de cantar en Miami ! ¨. Sin embargo, poco después se pasó entre varias personas amigas de miembros de Los Van Van, un video donde se veía a Formell y a otros de la Orquesta compartiendo con unos peloteros que escaparon del régimen cubano ( los cuales le regalaron muchas cosas y en particular zapatos ) y otros cubanos y cubanas de la farándula que también habían escapado, una de las cuales se corrió de que había muerto; en el video hizo alusión a esa ¨bola ¨y se mostró a la cámara diciendo burlonamente que ahora estaba más buena que nunca. En la conversación privada se hablaron ciertas cosas que se alejaban bastante de lo dicho públicamente por Juan Formell y otros miembros de la orquesta.( Universo Sánchez detrás de Fidel y al lado del Che )Hará un año aproximadamente y Pedrito Calvo, el que fue durante muchos años el cantante principal de Los Van Van, vino de visita a Miami a ver a sus hijas; cantó públicamente en Miami, bailó, paseó, etc.. y no le pasó absolutamente nada, que yo sepa, no alardeó ni le dio públicamente gracias a Fidel Castro.Por último.Hay extremistas en todas las riberas políticas, pero no debemos de olvidar que una de las misiones asignadas a miembros de desbaratada red Avispa de la Inteligencia castrista, consistía en hacer llamadas, provocar y simular acciones que mostraran un exilio extremista, intolerante y antidemocrático.*******************************************Entrevista con Juan Formell*********************“Vamos a cantar por la Paz, nada más que eso”**********************La Jiribilla • La HabanaFotos: Kaloian (La Jiribilla)Los Van Van, una de las orquestas insignias de Cuba, integrarán por la parte anfitriona el elenco del concierto que como parte del Proyecto Paz sin Fronteras ofrecerá Juanes en La Habana el próximo 20 de septiembre.Con un aval de 30 años marcando pautas en la música bailable en la Isla y el mundo, los Van Van tienen en su haber más de 20 discos, un Granmy y otras cuatro nominaciones para el mismo, amén de otros muchos premios y reconocimientos. A lo largo de tres décadas, la orquesta ha ofrecido conciertos en múltiples escenarios de EE.UU., Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Puerto Rico, por citar algunos de los sitios del orbe donde se han presentado. Para Juan Formell, director y fundador de la agrupación, la historia de este concierto se remonta a unos años atrás cuando en un encuentro con el músico colombiano, este le expresó su admiración por la orquesta cubana. Precisamente con la anécdota de aquel encuentro, comenzó esta conversación.“Juanes me dijo que él nos había visto en una actuación, no sé si fue en San Francisco o en Los Ángeles, y le provocó empezar a hacer cosas diferentes en cuanto a su música, porque él hace una especie de rock latino y como Van Van es una fusión de muchas tendencias parece que le sugirió nuevas ideas. Eso fue en un festival en Canarias, en una conferencia de prensa, donde también Chayanne me afirmó algo similar. O sea, aunque a mí la invitación me tomó por sorpresa como es lógico, lo aclaro porque la gente piensa que la decisión de que tocáramos nosotros fue del gobierno o el Ministerio de Cultura de aquí y no fue así. En realidad fue Juanes quien manifestó haber oído mucho a Silvio, a Amaury y a los Van Van, y propuso que estuviéramos. Él también expresó que le gustaría mucho cantar con la orquesta, veremos si eso en efecto ocurre.”Con el precedente de este diálogo, ¿qué sintió entonces Formell ante la invitación a integrar el concierto del próximo 20 de septiembre?Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien. Hay gente un poco confundida cuestionando que si tocaba Silvio por qué no tocaba Gorki. Gorki no tiene nada que hacer ahí, estando Juanes o no, no por sus posiciones políticas, sino porque artísticamente no hace nada de valor. Para nosotros es un honor haber sido escogidos porque esto lo va a ver el mundo entero, ya me han preguntado sobre el tema medios internacionales como Reuters, Radio Nacional de España… lo cual da la medida de la expectativa creada, favorable para nosotros, pues personas que tal vez antes no sabían sobre los Van Van, comenzarán a conocernos por esta vía a partir de ahora. Me siento muy honrado y la orquesta también.Los Van Van están habituados a trabajar en escenarios de primer nivel, pero, ¿qué expectativas tienen, sobre todo los músicos más jóvenes de la orquesta, con el concierto donde se presupone que actuarán reconocidos músicos de diversas partes del mundo?No solo los más jóvenes tienen expectativas, eso es importante hasta para mí, porque una cosa es que en determinados festivales integremos la programación al igual que músicos de renombre —este fue el caso de uno reciente en Jamaica donde estaba Lionel Richie, pero no lo vimos, porque él estaba un día y nosotros otro; tocamos también en el Festival de Montreal donde estuvo Stevie Wonder, pero cuando nosotros trabajamos él ya no estaba allí— no es lo mismo este concierto donde vamos a compartir el escenario con figuras como Juanes, Miguel Bosé u Olga Tañón. La orquesta ha trabajado en lugares muy importantes, hemos estado en el Carnegie Hall en Nueva York, en el Albert Hall en Londres, en lugares famosísimos donde a cualquiera le gustaría trabajar, pero en otras condiciones y sin la promoción requerida, no ha trascendido tanto. Esto es distinto, es un concierto donde vamos a estar todos juntos y donde la promoción se está haciendo a ese mismo nivel, para nosotros es algo nuevo.Usted mencionaba ahorita las manifestaciones desfavorables y las acciones intimidatorias que este concierto ha provocado por parte de los grupos de ultraderecha de Miami. ¿Por qué puede molestar tanto un evento en favor de la Paz?Ellos plantean que el concierto debía ser por la libertad, pues según ellos en Cuba no la hay. Yo entiendo el término “paz” tal como lo usa Juanes, y no tiene nada que ver con la acepción de “libertad” de Miami. El término “paz” no está relacionado directamente con nuestro país, la Isla es el escenario escogido por él, como escogió el año anterior la frontera entre Colombia y Venezuela, él está abogando por la paz mundial, ahí vamos a incluir a Afganistán, a Iraq, a todas las guerras que en el mundo se han producido, muchas iniciadas durante el gobierno de Bush que todavía perduran. Por ello, está abogando por que figuras importantes de la música trabajen a favor de la paz mundial. La música política es otra, creo que ni siquiera Silvio toque ese punto, porque él tiene muchísima música que no lo es, Amaury igual y nosotros aún más. Yo entiendo el sentido del concierto por la paz, pero tengo otra educación diferente. Carlos Vives decía que a él no lo habían invitado nunca a Cuba, a mí tampoco me han invitado nunca al carnaval de la Calle 8 en Miami, si vamos a hablar de quién ha invitado a quién. A los Van Van les han negado la visa, luego de haber ganado el Granmy, las cuatro veces que hemos estado nominados, entonces de qué estamos hablando. Quienes no quieren venir son ellos, pero tampoco hay mucha gente a la altura de ese concierto, con figuras mundiales, porque muchos pueden ser conocidos a nivel local en Miami, pero no han llegado, como se dice, a meter un palo mundial, entonces no están en el derecho de estar aquí.Este concierto ha sido un paso muy noble del gobierno cubano, a pesar de toda esa tirantez que hay en el mundo y sobre todo con los EE.UU., facilitar que se haga un concierto de este tipo aquí. Juanes no ha puesto limitaciones, escuché que él mismo va a financiar esto, porque no ha encontrado patrocinador y le sale carísimo, o sea, no es un capricho ni mucho menos. A mi juicio es inteligente que se produzca esa ruptura de presión entre los EE.UU, Cuba, la comunidad cubana en el exterior, todas esas relaciones a mi parecer se aliviarían mucho con este evento.Hay quienes plantean que el concierto de Juanes podría ser una puerta de entrada a nuevos intercambios con otros artistas de renombre mundial, ¿qué podría significar para los músicos y para el público cubano en general, este intercambio?Para el público cubano es fantástico, sobre todo para la juventud, el poder ver que hay posibilidades de hacer un evento de este tipo en un escenario nuestro como la Plaza de la Revolución, que casi siempre ha sido un escenario político. Este es un buen momento de apertura a todos los niveles. El saldo es favorable, el mejor modo de lograr cambios es precisamente a través de la cultura, esa es la forma más noble, no a través de una guerra. Al final en EE.UU, incluso con toda la tensión que hay, lo van a ver de esa manera, porque no estamos hablando de Miami solamente; nosotros hemos hecho giras grandísimas por EE.UU y donde único nos hemos encontrado problemas es en Miami, pero esa ciudad no es el mundo, y cuando ese mundo ―que tampoco es EE.UU.― se entere de esto y vea lo bonito que puede ser, se van a aflojar muchas tensiones y habrá otra opinión con respecto a Cuba.¿Cuándo estaría concretándose el programa?La semana próxima creo, estamos muy pegados, pues se supone que se deben hacer cosas con él y esto lleva tiempo de ensayo, montaje, debe haber algún ensayo general, uno o dos quizá, me imagino que Juanes deba trasladarse a Cuba cinco o seis días antes. Él estuvo aquí en una ocasión, llegó de improviso, y contactó con Amaury, con Silvio, fue al Instituto de la Música planteó la idea y lo aceptaron. Luego se le planteó al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado la idea de tocar en la Plaza y se aceptó la iniciativa. Me parece que nosotros vemos el concierto desde un punto de vista y la gente afuera lo ve de otra manera.Llama la atención que primero se manejaron muchísimos nombres, luego se fueron decantando, pero sobre todo la presión ha estado concentrada fundamentalmente sobre Juanes, incluso le han enviado algunos correos amenazándolo de muerte, y aún así él ha sostenido la posición de dar el concierto.Juanes es un cantante que está hecho, hecho porque tiene la madurez suficiente para asumir las consecuencias de su decisión desde todo punto de vista. Incluso para él se aplica la frase de “lo que sucede conviene”, porque con esta campaña mediática va a vender más discos y lo va a conocer más gente en el mundo. Cuando él ha insistido y se ha arriesgado tanto, es porque está convencido de que lo que va a hacer es limpio, es por la Paz, no es algo ideado por el gobierno cubano, se ha adaptado incluso el escenario, porque primero se iba a utilizar la imagen de Martí de fondo y ahora será la Biblioteca Nacional, o sea, la imagen es totalmente apolítica. Vamos a cantar por la Paz, nada más que eso.Posted by VILLA GRANADILLOPara seguir leyendo hacer click aqui­ ...
posted by PPAC @ 9/02/2009 07:32:00 AM 0 comments

Concierto "blanco" por la paz de los sepulcros
Tomado de http://isis-lareinadelanoche.blogspot.comConcierto "blanco" por la paz de los sepulcrosPor Jacobo MachoverComo un nuevo Mesías, Juanes pretende llevar la paz a los cubanos, en esa plaza, otrora cívica, luego revolucionaria, donde tantas veces el Comandante en jefe ha pronunciado sus discursos guerreros, y que ha visto desfilar tantas tropas de regreso de Angola, de Etiopía y de innumerables campos de batalla regados por el mundo.¡Qué bueno! ¡Magnífico! Los cubanos, agradecidos, esperan a su salvador, que sustituirá las palabras encendidas del Líder Máximo por las melodías de amor un tanto insulsas y sin color político que no sea “blanco”, del cantante colombiano y de sus acólitos internacionales, Miguel Bosé y los que se sumen finalmente a tan filantrópico concierto. El evento está públicamente alentado desde la Casa Blanca por Hillary Clinton (¿será por eso que Juanes eligió abandonar el color de su camisa “negra” para pintar de “blanco” su concierto?) y ahora, desde la isla, por el inefable ministro de Cultura y hombre de paz internacionalmente reconocido Abel Blanco (perdón, Prieto), quien también, “de casualidad”, alienta ese “proyecto tan hermoso”, después de haber visto “el rostro feroz del fascismo en liquidación desde Miami”. No hay nada político allí ¿verdad, Juanes?, ¿verdad, Miguel Bosé?Entre los participantes anunciados figuran dos de los máximos representantes de una “trova” que dejó de ser “nueva” con las declaraciones de uno de ellos apoyando la ejecución (un gran gesto pacífico, sin duda) de tres jóvenes negros, compatriotas suyos.Quedan lejos, en efecto, los tiempos en que Silvio Rodríguez podía aparecer como una voz crítica lanzando un “Ojalá pase algo que te borre de pronto” posiblemente destinado no tanto a un amor imposible como al innombrable en el poder. Pero, simultáneamente, era el mismo Silvio el que componía el himno de amor que definía a esa “trova”:“Te doy una canción y hago un discursosobre mi derecho a hablarte doy una canción con mis dos manoscon las mismas de matar.Te doy una canción y digo patriay sigo hablando para ti.Te doy una canción como un disparo,como un libro, una palabra, una guerrillacomo doy el amor.”La guerrilla y el amor, la canción y las manos de matar: un tema que, en sus ratos de ocio, los compañeros de las FARC y del ELN (contra quienes Juanes se ha pronunciado en otras ocasiones) deben entonar para alegrarles la vida a sus numerosos rehenes en la selva tropical.( Memorial Cubano: una cruz por cada muerto del Castrismo. No fueron muertos por amor ni para seguir trabajando, sino por el Odio guevarista que hace del revolucionario ¨una fría y eficiente máquina de matar¨ y así seguir destruyendo materialmente a Cuba y al alma cubana. Nota del bloguista de Baracutey Cubano)El otro “trovador”, Amaury Pérez, compositor sensible de otras canciones de amor que muchos cubanos, de dentro y de fuera, recuerdan con gratitud, como “Acuérdate de abril”, también compuso himnos de paz, por ejemplo aquel, titulado “Andes lo que andes, ándate por los Andes” (esas montañas destinadas a ser “la Sierra Maestra de América latina”, según palabras de Fidel Castro, por donde siguen andando sus discípulos).Gran proclama pacifista, la de Amaury, en aquel entonces:“Miseria que no es miseria,sino pasión enjaulada.Miseria que no es miseria,sino una pronta batalla.”¿Una batalla contra la miseria, tal vez? ¿Cómo la que se dice que ha desaparecido en Cuba durante este medio siglo? Basta escuchar otra música, la del valiente “Pánfilo”, ese cubano de piel tan negra como la camisa de Juanes, hoy día encerrado entre cuatro paredes blancas por haberle gritado al mundo entero: “¡Jama! ¡Hace falta comida que hay tremenda hambre!” Ni Pánfilo ni los centenares de presos políticos tendrán la oportunidad de asistir al concierto por la paz sin fronteras. Tampoco los artistas exilados podrán ni querrán hacerlo. Muchos de ellos prefirieron morir sin volver a pisar su tierra natal en lugar de tener que rendirle pleitesía a ningún Comandante ni General.Sin embargo, Juanes y consortes deberían contar con un numeroso público (¿llevado a la Plaza en guaguas y camiones, como el sempiterno “millón” de cubanos arrastrados allí para escuchar a Fidel?). Tal vez su intención última sea la de ocupar el sitio, dejado vacío, por él, allá arriba, en la tribuna, delante de la estatua de José Martí. Esperemos por lo menos que, si tiene lugar, finalmente, el próximo 20 de septiembre, a pesar de las protestas y de las defecciones de algunos de los participantes presentidos, el concierto no dure tanto tiempo como los interminables discursos del Caballo.Un espectador, sin embargo, asistirá sin inmutarse a las actuaciones de tantos artistas, como tuvo que hacerlo durante la homilía del Papa Juan Pablo II, aquel misionero vestido de blanco (¡claro¡, es por eso, para emularlo, que el colombiano anuncia un concierto del mismo color que su sotana) en enero de 1998: el Che Guevara, impasible en su retrato colgado de una de las fachadas que rodean la Plaza.El mayor de los pacifistas, aquel que escribía esta frase digna de los más grandes “humanistas” del siglo XX:“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado a un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”Aquel, también, que había pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas unas frases de un pacifismo ejemplar:“Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte.”Los centenares de fusilamientos llevados a cabo por el “guerrillero heroico” se produjeron, en su mayoría, en la fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar, cada año, otro acontecimiento cultural internacional: la Feria del libro de La Habana. Los restos de esos muertos yacen en fosas comunes situados en el cementerio de Colón, muy cerca de la Plaza, hasta donde llegarán sin duda los decibeles de los misioneros internacionales de la canción y de los “nuevos trovadores”. Podría bautizarse, pues, esa ya famosa y triste actuación de Juanes y sus hermanos, no con el nombre de “Concierto por la paz sin fronteras”, sino de “Concierto por la paz de los sepulcros”.Jacobo Machover
Publicado por Isis.

( Tomado de Baracutey Cubano).

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