Translate a otros idiomas

Friday, September 27, 2013

Comerciante, esa mala palabra en Cuba:

Comerciante, esa mala palabra
Posted: 22 Sep 2013 11:03 AM PDT
Foto: Silvia Corbelle
Foto: Silvia Corbelle

Si la realidad pudiera personificarse, meterse en un cuerpo, tener contornos físicos. Si una sociedad pudiera ser representada como un ser vivo, la nuestra se vería cual adolescente en crecimiento. Alguien a quien se le alargan los brazos y las piernas, que tiene deseos de sacudirse el paternalismo y hacerse adulto. Pero ese muchacho imberbe, lleva sobre sí una ropa tan ceñida que apenas lo deja respirar. Nuestra cotidianidad ha quedado comprimida por el corsé de una legalidad con excesivas prohibiciones y una ideología tan caduca como disfuncional. Así dibujaría la Cuba de hoy, bajo esa forma púber pero reprimida, representaría el contexto donde vivo.
La tendencia gubernamental no se encamina hacia reconocer nuestras necesidades de expansión económica y política. Más bien trata de apretarnos en moldes absurdos. Tal es el caso de las limitadas ocupaciones permitidas para el trabajo por cuenta propia, ese sector que en cualquier otro país tendría el calificativo de “privado”. En vez ampliar el número de licencias para incluir muchas otras actividades productivas y de servicios, las autoridades pretenden recortar la realidad para que quepa en el listado de lo aceptado. La ley comportándose no como fomento de la creatividad y el talento, sino como rienda estrecha para limitar el emprendimiento.
El último ejemplo de esta contradicción está en los operativos contra quienes venden ropa importada, traída fundamentalmente de Ecuador y Panamá. Según los medios oficiales muchos de estos mercaderes han utilizado una licencia de “Sastre” que les permitía comercializar los artículos salidos de su propias máquinas de coser, para ofertar en su lugar blusas, pantalones y bolsos de confección industrial. A los infractores se les ha impuesto como castigo el decomiso de la mercancía y también abultadas multas. Los inspectores pretenden así meter nuestra realidad en la camisa de fuerza de lo regulado por la Gaceta Oficial.
Por qué en lugar de tanta persecución, no se autoriza la labor del “comerciante”. Comprar, transportar y revender artículos de alta demanda no debería constituir un delito, sino una actividad regulada que contribuyera también al fisco a través de los impuestos. Negar esa pieza clave en el engranaje de cualquier sociedad es desconocer cómo se estructura el entramado económico de ésta. El andamiaje legal de una nación no está para condenarla a la infancia del timbiriche, la manufactura y la venta de churros, sino para ayudarla a expandirse profesional y materialmente. Mientras el gobierno cubano no acepte este abecé del desarrollo, nuestra realidad deberá crecer y estirar sus brazos hacia la ilegalidad y el clandestinaje.

Muere un opositor cubano de izquierda:

Fallece Oscar Espinosa Chepe a los 72 años

[23-09-2013]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Oscar Espinosa Chepe.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oscar Espinosa Chepe, economista y uno de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra en 2003 falleció esta mañana en España.
Espinosa Chepe y su esposa se habían negado a salir de Cuba para España en el 2010, cuando otorgaron licencia extrapenal y condicional a los que restaban en prisión del grupo de los 75 y fueron transladados a este país. Espinosa Chepe fue puesto en libertad en el 2004 por motivos de salud. Sin embargo, este año debido a la enfermedad tan grave de él, decidieron viajar a Madrid para aplicarle un tratamiento. Aquí recibió atención especializada

Oscar Espinosa Chepe nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Cuba y se desempeñó como economista, Chepe fue jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación, y consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado. Después de expresar opiniones a favor de los cambios en la antigua URSS en 1987 se le impidió regresar a Yugoslavia luego de sus vacaciones en Cuba, en vez fue trasladado al Banco Nacional de Cuba, donde pronto fue acusado de contrarrevolucionario, teniendo como consecuencia el despido y entonces comienza a laborar como economista y periodista de Cubanet.

Sus artículos han sido publicados en importantes medios de prensa internacional, como Cambio 16, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung y muchos otros.
En 2003 se publicó su libro Crónica de un Desastre, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid. En 2007 apareció Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

Nota de la Bloguista:Coincidi con Chepe en reuniones del Centro de Estudios Sociales Independiente del Vedado y lo consideré siempre una persona de izquierda muy inteligente y sincero, teníamos muchas cosas en común. Estuvo en Pinar del Río en una ocasión.Lamento su fallecimiento. Mis condolencias a su esposa y demás familiares.