Translate a otros idiomas

Friday, September 27, 2013

Muere un opositor cubano de izquierda:

Fallece Oscar Espinosa Chepe a los 72 años

[23-09-2013]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Oscar Espinosa Chepe.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oscar Espinosa Chepe, economista y uno de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra en 2003 falleció esta mañana en España.
Espinosa Chepe y su esposa se habían negado a salir de Cuba para España en el 2010, cuando otorgaron licencia extrapenal y condicional a los que restaban en prisión del grupo de los 75 y fueron transladados a este país. Espinosa Chepe fue puesto en libertad en el 2004 por motivos de salud. Sin embargo, este año debido a la enfermedad tan grave de él, decidieron viajar a Madrid para aplicarle un tratamiento. Aquí recibió atención especializada

Oscar Espinosa Chepe nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Cuba y se desempeñó como economista, Chepe fue jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación, y consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado. Después de expresar opiniones a favor de los cambios en la antigua URSS en 1987 se le impidió regresar a Yugoslavia luego de sus vacaciones en Cuba, en vez fue trasladado al Banco Nacional de Cuba, donde pronto fue acusado de contrarrevolucionario, teniendo como consecuencia el despido y entonces comienza a laborar como economista y periodista de Cubanet.

Sus artículos han sido publicados en importantes medios de prensa internacional, como Cambio 16, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung y muchos otros.
En 2003 se publicó su libro Crónica de un Desastre, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid. En 2007 apareció Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

Nota de la Bloguista:Coincidi con Chepe en reuniones del Centro de Estudios Sociales Independiente del Vedado y lo consideré siempre una persona de izquierda muy inteligente y sincero, teníamos muchas cosas en común. Estuvo en Pinar del Río en una ocasión.Lamento su fallecimiento. Mis condolencias a su esposa y demás familiares.