Translate a otros idiomas

Wednesday, April 10, 2013

Opiniones :

Iván García. Quintero desde Cuba: Democracia made by Yoani Sánchez







Democracia made by Yoani Sánchez

 Por Iván García.


La democracia es como un cuento con final feliz. De escuchar tanto los términos  libertad de expresión, asociación y poderes tripartitos, las personas racionales apostamos por esa vía como un camino viable en la Cuba futura.

La bloguera Yoani Sánchez también cree en la democracia. En su gira de 80 días por varios países, constantemente repite un discurso pro democrático. Lo apoyo.

De abril de 2007 a la fecha, Sánchez se ha convertido en una de las caras más visibles  de la disidencia local. Ha colocado a la isla en cintillos de la prensa internacional. Loable.

Dice -y repite- que los cubanos debemos aprender a aceptar criterios diferentes. La aplaudo. Pero a la vez pregunto, ¿acepta Yoani Sánchez a quienes no comparten todos sus criterios?

Creo que no. A mediados o fines de 2010, no puedo precisar la fecha exacta porque no fui avisado, mi blog Desde La Habana fue expulsado de la plataforma Voces Cubanas, de la cual había sido fundador en enero de 2009.

Al parecer, el motivo habría sido porque mi madre, la periodista Tania Quintero, escribía textos que a Yoani -o a su esposo, Reinaldo Escobar- no les gustaban.

Exiliada en Suiza desde noviembre de 2003, Tania está en su derecho a difundir en mi blog sus argumentos. Aunque sus opiniones no siempre las comparto.

(Tania Quintero)

Pero así es como entiendo la tolerancia y la libertad de expresión. Directamente Yoani no me echó. Su esposo fue quien me dijo dónde estaba la puerta de salida. Los argumentos me parecieron endebles.

A partir de diciembre de 2003 y hasta ese incidente, había mantenido buenas relaciones con el matrimonio Sánchez-Escobar. En su círculo de amistades se decía que la plataforma no era un movimiento político. Y, por eso, cada cual podía escribir a su aire.

Mi salida de Voces Cubana fue una decisión antidemocrática. No se consultó al resto de blogueros. Ni siquiera Yoani se molestó en darme una explicación.

En temas políticos, la bloguera y yo coincidimos en un 85%. Nuestras discrepancias son personales. Y no provocadas por mí. No la considera un enemigo. Supongo que ella a mi tampoco. Al margen de las divergencias, mantenemos una distancia en el trato. Cada cual en lo suyo. Hace rato pasé página.

Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas.

Mientras tus artículos se enfoquen en la prostitución, penurias cotidianas de la gente y el mal manejo económico de los hermanos Castro en cinco décadas, se te considera un auténtico periodista independiente.

Pero si juzgas el desempeño de la disidencia, incluida Yoani Sánchez, comienzan acusaciones virulentas e infundadas y te cuelgan el cartel de ‘agente de los servicios especiales’. Argumentan una sarta de pretextos: le estás haciendo ‘el juego al enemigo’; con esas opiniones creas desunión; estás desprestigiando a la oposición, etc, etc.

Y si la polémica es personal puede arder Troya. Es lo que en días recientes le sucedió al colega Luis Cino Álvarez. Para quien no lo conozca, se los presento. Desde 1998  escribe como periodista independiente. Es de los mejores. Si no el mejor. En la Primavera Negra de 2003, en plena razia contra los opositores, Cino y Juan González Febles siguieron denunciando las arbitrariedades y detenciones que acontecían.

(Luis Cino )

Escribían en una libreta y luego, desde un teléfono fijo, leían los reportes a Cubanet. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado -la KGB cubana- amenazaron a Cino con levantarle un acta de advertencia si no comenzaba a trabajar para el Estado.

Ya se sabe lo que eso significa. Una especie de instrumento procesal que permite al régimen encarcelarte por ‘peligrosidad predelictiva’. Luis empezó a laborar en una vaquería como custodio. A la luz de un candil chino continuó escribiendo.

Nunca dejó de escribir. En 2007, junto a Febles, fundó el semanario Primavera Digital, con una veintena de reporteros independientes y cerca de 60 colaboradores. Han emitido 266 números. Ininterrumpidamente. Una vez por semana, Cino tiene acceso a internet donde se informa de lo que pasa en el mundo.

Al leer unas declaraciones de Yoani Sánchez, le molestó su omisión de Primavera Digital. Durante todo su periplo, ella ha estado diciendo que cuando regrese a La Habana, tiene pensado abrir un periódico, ignorando -o menospreciando-  que en Cuba hace tiempo se editan una docena o más de publicaciones digitales independientes.

Entonces Cino decidió exponer su punto de vista en un comentario titulado Para evitar confusiones. Lo subió a Círculo Cínico, su blog personal. Unos días después, la bloguera, en ese momento en Holanda, llamó a Luis Cino a su móvil. Lo requirió en duros términos.

Era una fiera. Ni siquiera lo dejó hablar. “Es la segunda vez que tú y yo chocamos. Espero sea la última”. Sus palabras sonaban a amenazas.

Yoani tiene poderosas herramientas para replicar públicamente. Es su derecho. Pero lo que no debió fue zanjar la polémica con una llamada iracunda desde el extranjero.

Si en la democracia futura, negada tras 61 años sin elecciones libres, los supuestos protagonistas pretenden establecer una agenda de lo que se puede y no se puede escribir, no la acepto. No soy un animal de laboratorio. Soy un hombre libre.

En nombre de la democracia se han cometido atropellos en el mundo. La democracia de la que reiteradamente habla Yoani Sánchez no puede ser diferente a la existente en Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Suiza…

Parte fundamental de una sociedad democrática es la libertad de expresión. Y dentro de ella, la libertad para opinar y discrepar de las figuras públicas. Llámense Fidel Castro, Barack Obama o Yoani Sánchez.  De lo contrario, no es democracia.
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

...ta'bueno eso pero yo no oi que dijera "a mi regreso fundare el PRIMER periodico de la disidencia"; dijo que a su regreso fundaria un periodico, o no ?... RRB

******
 Nota de Miguel Sigler Amaya :

 Quien tiene la Razón, los que discrepan en algunas cosas con Yoani, o los que están 100 % de acuerdo con ella, no es justo que nosotros los que discrepamos decentemente y con un sentido positivo-constructivo con relación en algunas posiciones de ella incompatibles con nuestra causa, seamos atacados y obligados a creer ciegamente en Yoani, nosotros no hemos atacado a nadie por estar a favor de ella, todo lo contrario los respetamos
Veo con tristeza que si la persona que no la apoya tiene faltas de ortografía, lo descalifican, lo ofenden, lo discriminan y lo humillan, si es un intelectual, periodista o locutor de radio o television, es un dictador , no deja hablar a nadie, es envidioso, y le sacan hasta cuando era niño tiraba piedras, lo mas usual, si la persona que discrepa de Yoani vive fuera de Cuba, lo dice porque no vive allá y es muy fácil hablar desde aquí.
Ahora vamos a ver que calificativo le van a buscar a Ivan, a Luis y al mas del 80 % de los opositores que tienen semejantes opiniones y que viven en la barriga del monstruo, allí, en el Corazón de Cuba.
*******
Comentario del bloguista
 (un comentario de humor)

Si es verdad lo que ha escrito Ivan García respecto a  la ¿ conversación ?  entre Yoani y  Luis Cino, tal parece que Yoani se olvidó del ¨look¨ que practican ( al menos desde mis tiempos de estudiante en la UH)  muchos  estudiantes de letras de la Universidad de La Habana y se acordó de que  se crió en una cuartería o ¨solar¨, del barrio habanero de Cayo Hueso.  : - )

Nota: En el barrro de Cayo Hueso junto al marginalismo han vivido personas que han aportado significativamente de manera positiva  a la cultura nacional. También el tirano en retiro vivió en ese barrio que tiene entre sus  sitios emblemáticos  al Parque Trillo.

Opiniones:

Enviado: Martes, 9 de abril, 2013 2:38 P.M.
Asunto: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? / Salim Lamrani

Nota bene: El autor y es un frances pro-Castro y no es imparcial, pero sus preguntas merecen ser contestadas para aclarar dudas..
 
 
 
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?
Salim Lamrani*
Foto
La bloguera cubana, en imagen de archivo tomada en La HabanaFoto Afp/Getty Images
Y
oani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.
La cuenta Twitter de Yoani Sánchez
Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio http://www.followerwonk.com/ permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?
* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.
Añadir un comentario
  • casi fue a Brasil
    Emiliana
    Muy bueno texto. Y. Sanchez intentó a ir a Brasil hace poco, pero no logró y, claro, fue todo un ´´show´´ porque decían que no tenía ´´libertad de expresión´´... es de dar risa... pero este texto de texto aquí es muy bueno para informar, así que bienvenida la contra-información!
    • ¿Logro?
      Leo CP
      ¿Por qué tendría que ser un logro que una persona pudiera salir de su país, cuando ha sido expresamente invitada por otro? El comentario de Emiliana suena como de quien habla sobre un intento frustrado de fuga. Por querer mofarse de Yoani, la comentadora descorrió una máscara siniestra del régimen cubano: las restricciones para que los cubanos puedan salir de las fronteras de su patria, conducta violatoria, del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". ( http://bit.ly/peWbOe )
      • Por favor concéntrate Leo
        Hidelfonso
        La discusión es si es posible seguir a 200 cuentas de Twitter diariamente como promedio y con picos de 700, desde hace más de 1 año, sin tener acceso a Internet. Por favor me pudiera explicar cómo Yoani lo está logrando.
  • Bien Yoani !duro con la dictadura!
    Ramon
    La dictadura cubana monitorea y restringe a los ciudadanos opositores. Ahora, el gobierno se ha puesto a tratar de monitorear a Yoani y desacreditarla al mas puro estilo de dictadura orweliana.
    • A falta de argumentos...
      Mario
      Ante tantos argumentos y hechos que se han señalado respecto a esta bloguera (incluyo la entrevista-debate que el mismo Lamrani le hizo hace tiempo, en donde la puso vergonzosamente en evidencia) lo único serio que corresponde es responder con pruebas y argumentos. Optar por la mera diatriba repetitiva es simplemente el recurso final de la descalificación. Nada nuevo.
  • Opinión
    Robert Gómez
    Pues no sé quién esté "detrás" de Yoani. Lo que sí sé es que la prefiero mil veces, al régimen autoritario y represor de los Castro.
    • SI LA MENTIRA CONVIENE ES VALIDA?
      ernesto
      No se trata de a quien prefieras, se trata de si es válido o no que te vean la cara de bobalicón. criticando supuestamente lo que tu no prefieres.
    • Respeto sus preferencias no la mentira
      Hidelfonso
      Respeto sus preferencias; pero de lo que se trata es que la señora Sánchez es una mentirosa y manipuladora que gana dinero a costa de la vida de los cubanos
    • Brindamos por la revolución cubana. !Salud!
      Helio Mata
      A pesar de cualquier error -y, cierto, desviaciones- Cuba ha logrado, con todo y el embargo, darnos un ejemplo de dignidad y de lo que significa justicia social. Desde luego, hay mucho que hacer y la revolución aún no concluye.
  • titere
    Patricia
    EXCELENTE!!!!!!!
    Cambiar a minúsculas
  • Quien esta detras de Salim Larrami
    Sigmund freud
    Agente castrofascista cuya mision se ha centrado en el ataque a Yoani Sanchez........ su entrevista a Yoani unos años atras fue editada por la seguridad del estado castrista segun las declaraciones de otro agente castrista (Jose Varela) quien tambien le fue asignada la tarea de tratar de desacreditar a Sanchez en su blog (Varela Blog). Varela cuenta como estando en visita de trabajo en la Habana participo en la edicion de la entrevista de Larrami y en otra entrevista que el propio varela hizo a Yoani. Lo gracioso del intento de desacreditacion planeado por la inteligencia castrista y mediocremente ejecutado por Larrami se basa en la critica al trabajo de una cronista de la realidad cotidiana cubana dirigida a un publico (el internacional) que se queda pasmado ante el intento dado el hecho de que millones de blogueros alrededor del mundo se ganan la vida haciendo lo mismo en sus paises y nadie se atreve a acusarlos de agentes enemigos pagados por fantasticas conspiraciones!!!!!!!!
    • Algunas de tus trampas
      Mario
      Bueno, se vale investigar lo que citas (sería bueno que pusieras la fuente). No se trata de desechar así nada más lo que no nos gusta, como tú lo haces. Un estudio serio debe considerar varias vertientes. Es clara tu intención de desacreditar la entrevista, pero sin pruebas sólidas no se le puede tachar de apócrifa así nada más. También tú pareces querer tapar todo lo que dice Lamrani (así se escribe) con sólo el punto que citas, desde luego aderezándolo con las clásicas acusaciones fáciles como “agente catrofascista”, adjetivos propios de un lenguaje ya bastante obvio. Por otro lado, es muy gratuita tu afirmación de que en otros países los blogueros se ganan la vida igual (ojalá puedas citar uno a quien se le esté dando semejante financiamiento y rato) y sobre todo, que no se les molesta. Ahí están los egipcios Kareem el Behirey, arrestado y torturado, y Khaled Said, asesinado a golpes por la policía. Como el régimen de Mubarak fue mucho tiempo socio de occidente, nadie habló de ellos
    • Algunas de tus trampas 2
      Mario
      En fin: investiguemos y aprendamos; no nos dejemos engañar.
    • Deja la muela y concreta
      Hidelfonso
      Sin duda alguna tras Salim Lamrani está el compromiso con la VERDAD. Yoani debería aprender de él y los comentarista que defienden el fraude hace falta que dejen el invento y pongan argumentos sobre la mesa.
  • tan insignificante
    Luis
    Yoani es tan insignificante que Salim le ha dedicado varios articulos y ha ido a La Habana a entrevistarla, un poco de coherencia no le vendria mal Salim
    • ¿Es tanta la necesidad de descalificar?
      Mario
      Al contrario. Es claro que Lamrani está atendiendo el asunto por la dimensión MEDIÁTICA que esta señora tiene. ¿Es tanta la necesidad de descalificar? Ojalá uno de éstos días podamos leer a un defensor de Sánchez entrarle en serio a la discusión de argumentos y datos. Este artículo los dio a pasto y todos le están escurriendo el bulto. Vergonzoso.
  • quién?
    carmen
    Luego de las seis horas con los amabilísimos agentes de aduanas de un aeropuerto cubano; luego de que decomisaron artículos de acceso común "en cualquier país de Europa", mi música, información de acceso común sobre el movimiento de mujeres: me encontré con una Yoani amabilísima, e incluso más civilizada y respetuosa a expresar mi opinón como extranjera, cuando confese que "soy fan de Fidel" (que he conocido la vergüenza y el arrepentimiento, luego de reconocer que tengo una terrible simpatía por los hombres cabrones).., y no encontré nada que no fuera propio del afán dizque revolucionario; los conflictos propios de un sistema que ha reconocido tener fallas. Si las esferas reaccionarias de Yanquilandia seducen a la "disidencia" cubana, será triunfo de la absurda terquedad de hombres carentes de congruencia; la soberbia necedad de quienes solo reconocen mujeres, en quienes ofrecen sumisión.
    • Sumisa ante Washington
      Nora Rodríguez
      El problema, Carmen, es que ella no le reconoce absolutamente nada a la Revolución cubana. Es una odiadora profesional que lleva un monólogo en Twitter enajenado de su pais y sumisa ante Washington. Si buscas encontrará sus fotos en las reuniones en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, y al menos 11 cables develados por Wikilaks y emitido desde la Embajada gringa que reporta encuentro con diplomáticos donde recibe instrucciones.
  • Escandaloso
    Luis Martínez
    Las lagrimas de La Sánchez, cuando llora por tener serias limitaciones de acceso a internet, son de cocodrila con las fauces bien abiertas para los billetes. Excelente análisis que pone al descubierto la sarta de mentiras e inventos para resaltar la figura de una vividora.
  • Repercusión en Twitter
    Iroel Sánchez
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/denuncia-del-yoanifraude-causa-furor-en-twitter/
  • Yoani Sánchez
    Milton Sánchez-Parodi
    Felicitaciones a La Jornada por publicar este artículo y así desmontar el globo que han montado sobre Yoani Sánchez. Como describe el artículo, ella es un mito de Washington. Milton Sánchez-Parodi Poland, Ohio Estados Unido
  • La nota sobre Yoani Sanchez
    Ignacio Raymat
    Excelente trabajo y valiente comportamiento de La Jornada. Ya era hora que los medios reconozcan a la Yoani por lo que es: un invento de la maquinaria de propaganda gringa. Ignacio Raymat Long Beach, California
  • Presnto anállisis
    Alberto de Francisco
    La parte del supuesto análisi de la cuenta de la disidente es de risa, penoso. Soy profesor de Social Media en Brasil, en la Fundación Oswaldo Cruz que colabora con Cuba activamente. Si algo no soporto es la manipulación, y el auror del análisis debe saber que está manipulando. -Desde Cuba solo se puede tuietar hacia afuera via SMS. No se puede leer twitter. esos 24 seguidores serán de embajadas. -Seguir a 80.000 de us 220.000 seguidores es tan fácil como usar una webapp que lleva 5 minutos. Aquí lo esxplican: http://geeksroom.com/2010/11/yesfollow-el-modo-mas-simple-de-seguir-a-quien-te-sigue-con-tan-solo-un-click/41588/ Yoani Sánchez explica que no lee esas cuentas. -En Twiiter abundan las cuentas inactivas, que solo leen. No es sextraño ese número en la cuenta. No haya nada osucro detrás. -Para medir la influencia de una cuenta Twiiter, lo mejor es el índice Klout, creado por una empresa estadounidense; da un valor 74/100 a la cuenta de Yoani. Todo coherente.
    • Qué analisis es este?
      Luis Martínez
      Si usted es experto, no está muy enterado. En Cuba no solo se puede tuitear via SMS, sino por la web y por disímiles aplicaciones. La siguen muy pocos, como usted dice de embajadas -la gringa y sus amiguitos-, porque nadie la reconoce como líder de nada. Su discurso apocalíptico y sus mentiras en bloque no tiene nada ver con la realidad de la Isla. Por eso no tiene liderazgo. Y eso, además, lo confirmo la propia embajada de EEUU. Busque en Wikileaks. Los otros datos son aplastantes. ¿50 000 mil cuentas fantasmas que solo se crearon para leer lo que ella dice..!!! ummmmmmm
  • #yoanifraude
    Angel Guerra Cabrera
    La cibermercenaria Yoani ha sido expuesta y a ver quién puede ripostar los sólidos argumentos de Salim Lamrani con algo más que insultos. En twitter hay fiesta con la etiqueta #yoanifraude, miles de tuitazos desde temprano en la mañana.
  • Salim Lamrani
    nancy
    Salim Lamrani, francamente no tienes verguenza.Ahi te dejo un comentario que te va muy bien.: Sigmund freud Agente castrofascista cuya mision se ha centrado en el ataque a Yoani Sanchez........ su entrevista a Yoani unos años atras fue editada por la seguridad del estado castrista segun las declaraciones de otro agente castrista (Jose Varela) quien tambien le fue asignada la tarea de tratar de desacreditar a Sanchez en su blog (Varela Blog). Varela cuenta como estando en visita de trabajo en la Habana participo en la edicion de la entrevista de Larrami y en otra entrevista que el propio varela hizo a Yoani. Lo gracioso del intento de desacreditacion planeado por la inteligencia castrista y mediocremente ejecutado por Larrami se basa en la critica al trabajo de una cronista de la realidad cotidiana cubana dirigida a un publico (el internacional) que se queda pasmado ante el intento dado el hecho de que millones de blogueros alrededor del mundo se ganan la vida haciendo lo mismo en sus paises y nadie se atreve a acusarlos de agentes enemigos pagados por fantasticas conspiraciones!!!!!!!!
    • Entonces...
      Mario
      Bien, si haces tuyo el comentario de Freud, por favor haz tuya la respuesta que le di y que puedes ver arriba. Nada más.
    • Nancy, la verdad, y cómo seguir 200 personas diar
      Hidelfonso
      Si usted demuestra que la documentada denuncia de Salim es falsa, entonces le admitiremos que diga sobre él lo que usted entienda. Por favor puede empezar por demostrar como es que Yaoni logra seguir como promedio a 200 personas en Twister sin tener acceso a Internet.
  • Verde y con punta...
    Hidelfonso
    Sería bueno que Yoani Sanchez respondiera a las preguntas que hace Salim Lamrani y los comentarista que defienden el fraude hace falta que dejen el invento y pongan argumentos sobre la mesa.
  • El tema es que Yoani explique
    Paz Román
    El tema es que Yoani explique cómo puede seguir en Twiter 200 cuentas diarias como promedio si no tiene acceso a Internet. Yo no digo nada solo quiero que entre y lo explique. ¿Ella no es una experta on line?
  • Las cosas por su propio peso caen.
    Elena
    La prensa anglosajona israelí, dice que Fidel es un dictador así como su sistema, si eso fuera, no existieran Yoanis, por otro lado, si deveras fueran lo que dicen que son, ya le hubieran decomisado la cuenta de dinero, y todos los lujos que tiene en su casa. Se le ha permitido todos los deseos de tio Sam, por lo tanto si existe la libertad de expresión en CUBA. Además creo yo que si tan mal es el sistema Cubano, como tanto lo desacredita la Sra. Sánchez, porqué no se ha ido de la Isla?, porqué no se ha exiliado en Miami USA, ahh, es porque les es más útil a los intereses de la derecha internacional, estando adentro y además ella estando en Cuba SI GANA DINERO, y en el exilio tendría que TRABAJAR, y los intereses gringos ni la derecha internacional la tomaría en cuenta.
  • Agusanada.
    Helio Mata
    Agente de la CIA.

Con Rosa Maria Paya en La Florida:

miércoles, abril 10, 2013

Tomado de Baracutey Cubano.

Miami y Hialeah: Encuentro público con Rosa María Payá con las organizaciones del destierro y todo el publico que le interese.Testimonio de los cambios reales en Cuba y una reafirmacion al NO al cambio-fraude que está intentando la tiranía


Peña del Pensamiento Democrático "Oswaldo Payá".

Viernes 12 de Abril a las 9:00 pm. 

Evento que se celebrará en el Salón Parroquial de la Iglesia La Inmaculada Concepción . situado en el 4497 W de la 1ra. Avenida en Hialeah, FL. 33012.



 Será un encuentro de Rosa María Payá con las organizaciones del destierro y todo el publico que le interese, para que puedan tener el testimonio de los cambios reales y una reafirmacion al NO al cambio-fraude que se está intentando el régimen cubano. 

Tambien se darán a conocer las gestiones sobre la investigacion internacional para que se conozca la verdad sobre el incidente que le costara la vida a Oswaldo Paya y a Harold Cepero.




Nuestra herencia espiritual:


PUBLICADO EN

Esta es nuestra herencia espiritual

“Esta es la herencia de los siervos de Jehová.” (ISAÍAS 54:17, Reina-Valera, 1960)
1. ¿Qué nos ha dado Jehová?
JEHOVÁ vive para siempre y nos ha dado la Biblia para que sepamos lo que debemos hacer si también queremos vivir para siempre. Lo que Dios nos pide nunca cambia, pues la Biblia dice que sus palabras duran para siempre (1 Pedro 1:23-25). Estamos muy agradecidos de que Jehová nos haya dado el mensaje tan importante de la Biblia.
2. ¿Qué quiere Dios que sepa todo el mundo?
2 Dios quiere que todo el mundo sepa que él se llama Jehová. Por eso puso su nombre muchas veces en la Biblia. La primera vez que el nombre de Dios aparece en la Biblia es cuando explica que Jehová creó el cielo y la Tierra (Génesis 2:4). Dios también escribió su nombre varias veces en dos tablas de piedra cuando le dio a Moisés los Diez Mandamientos. Por ejemplo, el primer mandamiento empezaba diciendo: “Yo soy Jehová tu Dios” (Éxodo 20:1-17). El Diablo no quiere que conozcamos a Jehová. Por eso ha intentado muchas veces acabar con la Biblia. Pero Dios nunca se lo ha permitido (Salmo 73:28).
3. ¿Qué más quiere Dios que sepamos?
3 Muchas personas creen cosas sobre Dios que no son ciertas. Pero Jehová quiere que todo el mundo sepa la verdad, y por eso nos ha dado la Biblia. Sin duda, estamos muy felices de tenerla (lea Salmo 43:3, 4). Es como si nosotros tuviéramos luz mientras la gente está a oscuras (1 Juan 1:6, 7).

HEMOS RECIBIDO UNA HERENCIA MUY VALIOSA

4, 5. ¿Qué gran honor recibimos en 1931?
4 Una herencia es algo que se pasa de una persona a otra, como por ejemplo, de padres a hijos. No siempre son cosas materiales. Una persona  puede heredar cualidades y costumbres. Los testigos de Jehová hemos recibido una valiosa herencia espiritual. ¿Cuál es? Dios nos ha ayudado a entender la Biblia, a conocerlo y a saber lo que va a hacer en el futuro. Además, nos ha dado el gran honor de llevar su nombre: Jehová.
Debemos valorar la herencia espiritual que nos ha dado Jehová
5 ¿Cuándo recibimos ese gran honor? El 26 de julio de 1931, en una asamblea en la ciudad de Columbus (Ohio, Estados Unidos). La asamblea era en inglés, y en el programa aparecían las letras “JW” (en español habrían sido “TJ”). Una hermana dijo que los asistentes trataban de adivinar qué significaban esas letras. Algunos se dieron cuenta de que significaban “testigos de Jehová”. Aquel día, en un discurso especial, los asistentes aceptaron cambiar su anterior nombre “Estudiantes de la Biblia” por “testigos de Jehová”. Los hermanos estaban muy contentos de tener un nombre tomado de la Biblia (lea Isaías 43:12). Un hermano dijo que nunca olvidará el aplauso tan fuerte que se oyó. En el mundo nadie quería llevar el nombre de Jehová, pero nosotros lo hemos llevado ya por más de ochenta años. ¡Qué privilegio!
En una asamblea en 1931 empezamos a llamarnos testigos de Jehová
6. ¿Cuál es otra parte de nuestra herencia?
6 Otra parte de nuestra herencia es todo lo que nos enseña la Biblia sobre siervos de Dios del pasado. Algunos de estos siervos son Abrahán, Isaac y Jacob. Seguro que ellos les enseñaban a sus familias cómo agradar a Jehová. Por ejemplo, José se negó a acostarse con una mujer que no era su esposa. Sin duda, debió de ayudarle mucho lo que le había enseñado su padre, Jacob (Génesis 39:7-9). En el siglo primero, los cristianos también hablaban unos con otros de las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, Pablo les contó a sus hermanos cristianos lo que Jesús le había revelado sobre la Cena del Señor (1 Corintios 11:2, 23). Toda esta información importante está en la Biblia para que aprendamos cómo adorar a Dios (lea Juan 4:23, 24). La Biblia beneficia a todo el mundo, pero sobre todo a quienes servimos a Jehová. Debemos estar muy agradecidos por tenerla.
7. ¿Qué promesa forma parte de nuestra herencia?
7 La Biblia contiene una promesa que también forma parte de nuestra herencia espiritual. Dios ha prometido  que no permitirá que nadie haga daño a su pueblo. Y si alguien nos acusa ante las autoridades, él hará que al final se sepa la verdad. Lo importante es que Jehová nos apruebe (Isaías 54:17). En nuestras publicaciones leemos lo que Jehová está haciendo hoy día para proteger a su pueblo (Salmo 118:7). Esos relatos nos hacen sentir seguros aunque los enemigos nos persigan. Ningún daño que nos haga Satanás durará para siempre.
8. ¿Qué veremos en este artículo y el siguiente?
8 Satanás ha intentado acabar con la Biblia, ocultar el nombre de Jehová y esconder la verdad. Pero Dios se lo ha impedido. ¿Qué ha hecho Jehová para proteger la Biblia y su mensaje? ¿Cómo se ha asegurado de que podamos conocer su nombre? ¿Cómo nos ha ayudado a saber la verdad? Lo veremos en este artículo y el siguiente.

JEHOVÁ HA PROTEGIDO LA BIBLIA Y SU MENSAJE

Tyndale y otros hombres tradujeron la Biblia aunque sabían que podían morir por eso
9-11. ¿Cómo ha protegido Jehová la Biblia?
9 En el pasado, muchos intentaron acabar con la Biblia, pero Jehová no lo permitió. La Iglesia Católica hizo todo lo posible para que la gente no la leyera. En Francia, la Iglesia aprobó en 1229 una ley que decía que estaba mal que la gente leyera la Biblia en su propio idioma. En España se hizo una ley similar en el año 1234. Y en el año 1559, el papa Pablo IV incluyó la Biblia en una lista de libros que no se podían tener o imprimir sin permiso de la Iglesia.
10 Pero Jehová siempre protegió la Biblia. Por ejemplo, cerca del año 1382, John Wyclef hizo la primera traducción de la Biblia en inglés. Tiempo después, William Tyndale también tradujo la Biblia al inglés. Pero en 1536 lo ataron a un poste, lo estrangularon y quemaron  su cadáver. Antes de morir, Tyndale dijo: “Señor, ábrele los ojos al rey de Inglaterra”.
La Traducción del Nuevo Mundo usa el nombre de Dios y es moderna y exacta
11 En 1535, Miles Coverdale hizo otra traducción de la Biblia en inglés. Para traducir algunas partes usó la Biblia en inglés de Tyndale, y para otras usó la Biblia en alemán de Lutero y otras Biblias en latín. Hoy día estamos muy agradecidos de tener la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Es una Biblia moderna, exacta y fácil de usar en la predicación. Como vemos, ni Satanás ni ningún ser humano han podido acabar con la Biblia.

JEHOVÁ SE HA ASEGURADO DE QUE CONOZCAMOS SU NOMBRE

12. ¿Cómo ha ayudado la Traducción del Nuevo Mundo a que la gente conozca el nombre de Dios?
12 Jehová se ha asegurado de que su nombre nunca desaparezca de la Biblia. La Traducción del Nuevo Mundo ha ayudado a que la gente conozca el nombre de Dios. Los hermanos que hicieron esta traducción usaron el nombre de Jehová en todos los lugares donde lo habían puesto los escritores de la Biblia. Este nombre aparece 6.973 veces en las Escrituras Hebreas y 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas. Se han impreso más de 178.545.862 ejemplares de esta traducción en más de 116 idiomas.
13. ¿Cómo sabemos que Dios siempre se ha asegurado de que todo el mundo pueda conocer su nombre?
13 Desde el principio de la humanidad, Dios se ha asegurado de que  todo el mundo pueda conocer su nombre. Adán y Eva conocían el nombre de Dios y lo utilizaban. Y Noé también lo usaba, pues dijo: “Bendito sea Jehová, el Dios de Sem” (Génesis 4:1; 9:26). Además, Dios mismo utilizó su nombre al hablar con seres humanos. Él dijo: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria”. Y también dijo: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios” (Isaías 42:8; 45:5). ¡Qué gran honor es usar el nombre de Jehová y ser sus Testigos! (Salmo 20:5.)
14. ¿En qué objetos antiguos aparece el nombre de Dios?
14 Pero el nombre de Dios no está solamente en la Biblia. También aparece en objetos que se encontraron al desenterrar ciudades muy antiguas. Uno de esos objetos es la Estela de Mesá, un bloque de piedra que se encontró en una ciudad a 21 kilómetros (13 millas) del mar Muerto. En esa piedra está escrita una historia sobre la guerra entre el rey Mesá de Moab y el rey Omrí de Israel (1 Reyes 16:28; 2 Reyes 1:1; 3:4, 5). En ella aparece el Tetragrámaton, es decir, las cuatro letras hebreas que representan el nombre de Dios. Otros objetos donde el nombre de Dios aparece muchas veces son las Cartas de Lakís, unos trozos de cerámica muy antiguos encontrados en Israel.
15. ¿Qué es la Septuaginta? ¿Por qué fue necesario hacerla?
15 Hace más de dos mil años se hizo la Septuaginta, que es una traducción de las Escrituras Hebreas al griego. ¿Por qué fue necesario hacerla, si el idioma de los judíos era el hebreo? Unos seiscientos años antes de Cristo, los judíos fueron llevados como prisioneros a Babilonia. Setenta años después fueron liberados, pero algunos se quedaron a vivir en Babilonia. Luego, muchos se fueron a Alejandría (Egipto), donde se hablaba griego. Aquellos judíos necesitaban las Escrituras Hebreas en griego, y por eso se hizo la Septuaginta. Algunas copias de la Septuaginta tienen el nombre de Dios en hebreo.
16. ¿Qué traducción antigua de los Salmos contiene el nombre de Dios, y dónde aparece?
16 Otras traducciones antiguas de la Biblia también contienen el nombre de Dios. Por ejemplo, el primer libro que se publicó en las colonias inglesas de América del Norte fue una traducción de los Salmos llamada Bay Psalm Book (Libro de Salmos de la Bahía). Esta traducción era del hebreo al inglés y se imprimió por primera vez en 1640. Uno de los lugares donde usa el nombre de Dios es en Salmo 1:1, 2, donde dice que el hombre bueno no les hace caso a los malvados, sino que ama la ley de Jehová. Si usted quiere aprender más sobre el nombre de Dios, consulte el folleto El nombre divino que durará para siempre.

JEHOVÁ SE HA ASEGURADO DE QUE SEPAMOS LA VERDAD

17, 18. a) ¿Qué es la verdad? b) ¿Cuáles son algunas de las creencias que forman parte de “la verdad de las buenas nuevas”?
17 Los cristianos verdaderos servimos felices a Jehová, “el Dios de la verdad” (Salmo 31:5). ¿Y qué es la verdad? Una verdad es algo que está de acuerdo con la realidad, algo que no es mentira. En la Biblia, las palabras hebrea y griega que se traducen “verdad” suelen referirse a lo que es cierto, correcto y digno de confianza.
18 Jehová se ha asegurado de que  podamos saber la verdad. Además, nos ayuda a conocerla cada vez con mayor claridad (2 Juan 1, 2). Por eso, Proverbios 4:18 dice: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. En una oración, Jesús le dijo a Jehová: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Y la Biblia contiene “la verdad de las buenas nuevas”, es decir, todas las creencias de los verdaderos cristianos (Gálatas 2:14). ¿Cuáles son algunas de esas creencias? La verdad sobre el nombre de Jehová, su derecho a gobernar el universo, el sacrificio de Jesús, la resurrección y el Reino. Satanás ha intentado esconder la verdad. Pero como veremos, Jehová la ha protegido.

JEHOVÁ IMPIDE QUE SATANÁS ESCONDA LA VERDAD

19, 20. ¿Quién fue Nemrod? ¿Qué quisieron hacer los hombres cuando él gobernaba en Babel?
19 Poco tiempo después del Diluvio vivió un hombre llamado Nemrod, que era cazador. Él estaba en contra de Jehová, así que en realidad estaba de parte de Satanás (Génesis 10:9). Al igual que los enemigos de Jesús en la Tierra, Nemrod quiso “hacer los deseos de su padre”, Satanás, quien “no permaneció firme en la verdad” (Juan 8:44).
20 Nemrod gobernaba Babel y otras ciudades que estaban entre los ríos Tigris y Éufrates (Génesis 10:10). Quizás fue él quien empezó a construir Babel y su torre hace más de cuatro mil años. Jehová quería que los seres humanos vivieran por toda la Tierra, pero los hombres de Babel quisieron evitarlo. Empezaron a construir una torre que, según ellos, llegaría hasta el cielo. Pero no pudieron terminarla, porque Dios hizo que de repente todos hablaran idiomas distintos. Como no podían entenderse, se separaron y se mudaron a otros lugares (Génesis 11:1-4, 8, 9). Como vemos, Satanás ha intentado acabar con la religión verdadera para que todos lo adoren. Pero Jehová ha protegido la religión verdadera, y cada día más personas lo adoran a él.
21, 22. a) ¿Por qué sabemos que la religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?
21 En realidad, la religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer. ¿Por qué no? Porque Jehová, nuestro “Magnífico Instructor”, se ha asegurado de que tengamos la Biblia, conozcamos su nombre y sepamos la verdad (Isaías 30:20, 21). Para adorar a Dios como él quiere, tenemos que asegurarnos de creer solo la verdad de la Biblia y dejarnos guiar por el espíritu santo. Entonces seremos realmente felices.
La religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer
22 En el siguiente artículo veremos cómo algunas religiones empezaron a enseñar cosas sobre Dios que no son verdad. Veremos que la Biblia no enseña esas ideas. Y también veremos cómo Jehová nos ha ayudado a saber la verdad. ¡Qué agradecidos debemos estar por nuestra valiosa herencia espiritual!

Oracion modelo de Jesus. Su significado:

9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:+
”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado+ sea* tu nombre.+
 
Conceptos claves:
 
-oracion.
-Padre nuestro ( Jehova Dios).
-Cielos.
-Santo, santificar.
-Nombre de Dios ( Jehova).
 
Oración
Definición: Petición reverente que se hace —sea en voz alta o en silencio, mentalmente— al Dios verdadero o a dioses falsos.
 
Nombre de Dios:
 
18 para que la gente sepa+ que tú, cuyo nombre es Jehová,+
tú solo eres el Altísimo+ sobre toda la tierra.+ ( Salmo 83:18).
 
Santidad, santo, santificar:
 
SANTIDAD:
 
Cualidad o estado de santo; limpieza o pureza espiritual; condición de sagrado. El término hebreo original, qó·dhesch, transmite la idea de separación, exclusividad o santificación para Dios, quien es santo; la condición de estar apartado para Su servicio. En las Escrituras Griegas Cristianas, las palabras que se traducen “santo” (há·gui·os) y “santidad” (ha·gui·a·smós [también santificación]; ha·gui·ó·tēs; ha·gui·ō·sý·nē) se refieren asimismo a la condición de estar separados para Dios; se usan además para referirse a la santidad como una cualidad divina y a la pureza o perfección en la conducta de una persona.
Jehová. La cualidad de santidad pertenece a Jehová. (Éx 39:30; Zac 14:20.) Cristo Jesús llamó a Dios “Padre santo”. (Jn 17:11.) A los que están en los cielos se les representa diciendo de viva voz: “Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos”, atribuyéndole así santidad, limpieza en grado superlativo. (Isa 6:3; Rev 4:8; compárese con Heb 12:14.) Él es el Santísimo, superior a todos los demás en santidad. (Pr 30:3; la forma plural de la palabra hebrea que se traduce “Santísimo” aquí se usa para denotar excelencia y majestad.) Las palabras “La santidad pertenece a Jehová” aparecían grabadas en la brillante lámina de oro sobre el turbante del sumo sacerdote, como recordatorio constante para los israelitas de que Jehová es la Fuente de toda santidad. Esta lámina se llamaba “la santa señal de dedicación”, lo que mostraba que el sumo sacerdote estaba apartado para un servicio de santidad especial. (Éx 28:36; 29:6.) En la canción de victoria de Moisés después de la liberación a través del mar Rojo, Israel cantó: “¿Quién entre los dioses es como tú, oh Jehová? ¿Quién es como tú, que resultas poderoso en santidad?”. (Éx 15:11; 1Sa 2:2.) Como garantía adicional de que su palabra se llevará a cabo, Jehová incluso ha jurado por su santidad. (Am 4:2.)
El nombre de Dios es sagrado, apartado de toda profanación. (1Cr 16:10; Sl 111:9.) El nombre de Jehová tiene que ser tenido como santo, santificado sobre todos los demás. (Mt 6:9.) La falta de respeto a su nombre merece la pena de muerte. (Le 24:10-16, 23; Nú 15:30.)
Como Jehová Dios es quien ha dado origen a todos los principios y leyes justos (Snt 4:12) y es la base de toda santidad, cualquier persona o cosa que sea santa llega a serlo debido a estar relacionada con Él y su adoración. Nadie puede tener entendimiento o sabiduría a menos que tenga conocimiento del Santísimo. (Pr 9:10.) La única manera de adorar a Jehová es con santidad. Si alguien que afirma adorarle practica la inmundicia, resulta detestable a su vista. (Pr 21:27.) Cuando Jehová predijo que abriría una calzada para que su pueblo regresase a Jerusalén desde el exilio en Babilonia, dijo: “Será llamada el Camino de la Santidad. El inmundo no pasará por ella”. (Isa 35:8.) El pequeño resto que regresó en 537 a. E.C. fue de todo corazón a restaurar la adoración verdadera con buenos motivos, motivos santos, no por razones políticas o egoístas. (Compárese con la profecía de Zac 14:20, 21.)
Su espíritu santo. El espíritu o fuerza activa de Jehová esta sujeto a Su control y siempre lleva a cabo Su propósito. Es limpio, puro y santo, apartado por Dios para un uso provechoso. Por esa razón se dice que su espíritu es “santo” y es “el espíritu de santidad”. (Sl 51:11; Lu 11:13; Ro 1:4; Ef 1:13.) Cuando el espíritu santo actúa sobre una persona, se constituye en una fuerza que impele a actuar con santidad o limpieza. Todo comportamiento inmundo o impropio en algún sentido presupone resistir o “contristar” ese espíritu. (Ef 4:30.) Aunque es una fuerza impersonal, puede ser ‘contristado’ por cuanto es una expresión de la personalidad de Dios. Toda práctica impropia tiende a ‘apagar el fuego del espíritu’ (1Te 5:19), y si esa práctica continuase, el espíritu santo de Dios se ‘sentiría herido’, lo que resultaría en que Dios considerase a la persona manifiestamente rebelde como su enemigo. (Isa 63:10.) Quien contriste al espíritu santo podría incluso blasfemar contra él, un pecado que, según dijo Jesús, no será perdonado ni en este sistema de cosas ni en el venidero. (Mt 12:31, 32; Mr 3:28-30; véase ESPÍRITU.)
Jesucristo. Jesucristo es, en un sentido especial, el Santo de Dios. (Hch 3:14; Mr 1:24; Lu 4:34.) Debe su santidad al Padre, quien lo creó como Hijo unigénito, y conservó su santidad como la criatura celestial más allegada al Padre. (Jn 1:1; 8:29; Mt 11:27.) Cuando se transfirió su vida a la matriz de la muchacha virgen María, nació como un Hijo de Dios humano y santo. (Lu 1:35.) Ha sido el único ser humano que ha mantenido santidad perfecta y sin pecado, y que al fin de su vida terrestre todavía era “leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores”. (Heb 7:26.) Fue ‘declarado justo’ por mérito propio. (Ro 5:18.) Los demás humanos solo pueden obtener un estado de santidad ante Dios sobre la base de la santidad de Cristo, y dicho estado se consigue ejerciendo fe en su sacrificio de rescate. Esa es una “santísima fe”, y si se conserva, servirá para mantener a la persona en el amor de Dios. (Jud 20, 21.)
Otras personas. Se consideraba santos a todos los miembros de la nación de Israel debido a que Dios los había escogido y santificado al introducirlos como propiedad especial en una relación de pacto exclusivo con Él. Les dijo que si le obedecían serían “un reino de sacerdotes y una nación santa”. (Éx 19:5, 6.) Por medio de la obediencia, “verdaderamente [resultarían] santos a su Dios”. Dios los exhortó: “Deben resultar santos, porque yo Jehová su Dios soy santo”. (Nú 15:40; Le 19:2.) Las leyes dietéticas, sanitarias y morales que Dios les dio les recordaban constantemente su condición de separados y santos para Dios. Las restricciones que imponían estas leyes eran una fuerza poderosa que limitaba en gran manera la relación con sus vecinos paganos, y fue una protección para mantener santo a Israel. Por otro lado, si la nación desobedecía sus leyes, perdería su condición santa ante Dios. (Dt 28:15-19.)
Aunque Israel era santa como nación, a ciertos israelitas se les consideraba santos de una manera especial. Los sacerdotes, en particular el sumo sacerdote, estaban apartados para servir en el santuario y representaban al pueblo ante Dios. En esa calidad, eran santos y tenían que mantener la santidad con el fin de poder llevar a cabo su servicio y que Dios continuara viéndolos como santos. (Le 21; 2Cr 29:34.) Los profetas y otros escritores bíblicos inspirados eran hombres santos. (2Pe 1:21.) El apóstol Pedro llama “santas” a las mujeres de tiempos antiguos que fueron fieles a Dios. (1Pe 3:5.) Los soldados de Israel eran considerados santos durante una campaña militar, pues las batallas que peleaban eran las guerras de Jehová. (Nú 21:14; 1Sa 21:5, 6.) Todos los varones primogénitos de Israel eran santos para Jehová, ya que Jehová había librado de la muerte a los primogénitos cuando se celebró la Pascua en Egipto; le pertenecían a Él. (Nú 3:12, 13; 8:17.) Por esta razón, todos los hijos primogénitos tenían que ser redimidos en el santuario. (Éx 13:1, 2; Nú 18:15, 16; Lu 2:22, 23.) Una persona (hombre o mujer) que hiciera un voto de vivir como nazareo, era santo durante el período abarcado por el voto. Este tiempo se apartaba para dedicarlo completamente a algún servicio especial a Jehová. El nazareo tenía que observar ciertos requisitos legales, y si violaba alguno de ellos, quedaba inmundo. En ese caso tenía que hacer un sacrificio especial para recuperar su estado de santidad. Los días transcurridos antes de haberse hecho inmundo no contaban para su nazareato; debía empezar de nuevo a cumplir su voto. (Nú 6:1-12.)
Lugares. La presencia de Jehová puede santificar un determinado lugar. (Cuando se apareció a ciertos hombres, lo hizo por medio de ángeles en representación suya; Gál 3:19.) En la ocasión en la que Moisés estuvo frente a la zarza que ardía oyendo la voz de un ángel que le hablaba en representación de Jehová, se le dijo que estaba de pie en suelo santo. (Éx 3:2-5.) A Josué se le recordó que se hallaba sobre suelo santo cuando un ángel, el príncipe de los ejércitos de Jehová, se materializó ante él. (Jos 5:13-15.) Cuando Pedro recordó la transfiguración de Jesús y la voz de Jehová que entonces se oyó, llamó a aquel lugar “la santa montaña”. (2Pe 1:17, 18; Lu 9:28-36.)
El patio del tabernáculo era suelo santo. Según la tradición, los sacerdotes oficiaban descalzos porque tenían que acceder al santuario, lugar que estaba relacionado directamente con la presencia de Jehová. De hecho, los dos compartimientos del santuario tenían por nombre “el Lugar Santo” y “el Santísimo”, en orden de proximidad al arca del pacto. (Heb 9:1-3.) Igualmente el templo que más tarde se edificó en Jerusalén era santo. (Sl 11:4.) Debido a que el santuario y el “trono de Jehová” se hallaban en el monte Sión y en Jerusalén, respectivamente, se consideraba que ambos lugares eran santos. (1Cr 29:23; Sl 2:6; Isa 27:13; 48:2; 52:1; Da 9:24; Mt 4:5.)
Al ejército de Israel se le instó a mantener el campamento libre de excremento humano o de cualquier otro tipo de contaminación, “porque —se les dijo— Jehová tu Dios está andando en tu campamento [...] y tu campamento tiene que resultar santo, para que él no vea en ti nada indecente y ciertamente se aparte de acompañarte”. (Dt 23:9-14.) En este caso en concreto puede verse la relación de la limpieza física con la santidad.
Períodos de tiempo. Israel tenía apartados ciertos días o períodos de tiempo, que consideraban santos, no porque hubiese en ellos cierta santidad intrínseca o inherente, sino por ser sazones de observancia especial en la adoración de Jehová. Al apartar estos períodos, Dios pensaba en el bienestar y la edificación espiritual de su pueblo. Uno de esos períodos era el sábado semanal. (Éx 20:8-11.) En estos días el pueblo podía concentrar su atención en la ley de Dios y en enseñarla a sus hijos. Otros días de convocación santa o sábado eran: el primer día del mes séptimo (Le 23:24) y el Día de Expiación, que correspondía con el décimo día del mes séptimo. (Le 23:26-32.) Los períodos de fiesta, en particular ciertos días de dichos períodos, se observaban como “convocaciones santas”. (Le 23:37, 38.) Tales fiestas eran la Pascua y la fiesta de las tortas no fermentadas (Le 23:4-8), el Pentecostés o fiesta de las semanas (Le 23:15-21) y la fiesta de las cabañas o de la recolección. (Le 23:33-36, 39-43; véase CONVOCACIÓN.)
Además, cada séptimo año era un año sabático, un año completo de santidad. Durante el año sabático tenía que dejarse sin cultivar la tierra; esta provisión, al igual que la del sábado semanal, daba a los israelitas aún más tiempo para estudiar la ley de Jehová, meditar en ella y enseñarla a sus hijos. (Éx 23:10, 11; Le 25:2-7.) Finalmente, cada quincuagésimo año se celebraba un Jubileo, al que también se consideraba santo. Este también era un año sabático, pero además permitía que la nación se recuperase económicamente hasta alcanzar la condición teocrática que Dios había provisto cuando se repartió la tierra. Era un año santo de libertad, descanso y refrigerio. (Le 25:8-12.)
Jehová mandó a los de su pueblo que ‘afligiesen sus almas’ en el Día de Expiación, un día de “convocación santa”. Esto significaba que deberían ayunar, reconocer y confesar sus pecados y sentir un pesar piadoso por haberlos cometido. (Le 16:29-31; 23:26-32.) Pero ningún día santo para Jehová tenía que ser un día de llanto y tristeza para su pueblo. Más bien, aquellos días tenían que ser de regocijo y de alabanza a Jehová por sus maravillosas provisiones, gracias a su bondad amorosa. (Ne 8:9-12.)
El día de descanso santo de Jehová. La Biblia nos muestra que Dios procedió a descansar de sus obras creativas hace unos seis mil años, y declaró ese séptimo “día” como sagrado o santo. (Gé 2:2, 3.) El apóstol Pablo indicó que este gran día de descanso de Jehová era un período de tiempo largo, pues dijo que todavía estaba en curso, y mencionó que los cristianos podían entrar en su descanso por medio de fe y obediencia. Como día santo, sigue siendo un tiempo de alivio y regocijo para los cristianos incluso en medio de un mundo fatigado y afligido por el pecado. (Heb 4:3-10; véase DÍA.)
Objetos. Había ciertas cosas que se apartaban para usarlas en la adoración. Estas llegaban a ser santas debido a que habían sido dedicadas o santificadas para el servicio de Jehová, pero no tenían santidad inherente, de modo que se las pudiese utilizar como amuleto o fetiche. Por ejemplo, uno de los principales objetos santos, el arca del pacto, no les sirvió de amuleto a los dos hijos inicuos de Elí cuando la llevaron con ellos a la batalla contra los filisteos. (1Sa 4:3-11.) Entre las cosas que se santificaron por decreto de Dios estaban: el altar de sacrificio (Éx 29:37), el aceite de la unción (Éx 30:25), el incienso especial (Éx 30:35, 37), las prendas de vestir del sacerdocio (Éx 28:2; Le 16:4), el pan de la proposición (Éx 25:30; 1Sa 21:4, 6) y todos los enseres del santuario. Estos últimos artículos eran: el altar de oro del incienso, la mesa del pan de la proposición y los candelabros, junto con sus utensilios. Muchos de estos objetos se mencionan en 1 Reyes 7:47-51. Estas cosas eran santas también en un sentido mayor, debido a que eran modelos de cosas celestiales y servirían de manera típica para el beneficio de aquellos que iban a heredar la salvación. (Heb 8:4, 5; 9:23-28.)
A la Palabra escrita de Dios se la llama “las santas Escrituras” o “santos escritos”. Se escribió bajo la influencia del espíritu santo y tiene el poder de santificar o hacer santos a aquellos que obedecen sus mandamientos. (Ro 1:2; 2Ti 3:15.)
Animales y productos agrícolas. Los primogénitos machos del ganado vacuno, lanar y cabrío se consideraban santos para Jehová, y no tenían que redimirse. Debían sacrificarse, y una porción se destinaba a los sacerdotes, quienes estaban santificados. (Nú 18:17-19.) Los primeros frutos y el diezmo eran santos, y también lo eran todos los sacrificios y todas las dádivas santificadas para el servicio del santuario. (Éx 28:38.) Todas las cosas santas para Jehová eran sagradas, y no se podían considerar a la ligera o usarse de una manera común o profana. Un ejemplo de ello es la ley concerniente al diezmo. Por ejemplo, si un hombre apartaba el diezmo de su cosecha de trigo, y luego él u otro de su casa tomaba sin querer algo de ello para uso doméstico, como pudiera ser para cocinar, esa persona era culpable de violar la ley de Dios con respecto a las cosas santas. La Ley requería que hiciera compensación al santuario de una cantidad igual más el 20%, y además tenía que ofrecer como sacrificio un carnero sano del rebaño. De esta manera se generaba un gran respeto por las cosas santas que pertenecían a Jehová. (Le 5:14-16.)
Santidad cristiana. El Caudillo de los cristianos, el Hijo de Dios, nació en santidad (Lu 1:35), y mantuvo esa santificación o santidad durante toda su vida terrestre. (Jn 17:19; Hch 4:27; Heb 7:26.) Su santidad era completa, perfecta, y saturaba todos sus pensamientos, palabras y acciones. Al mantener su santidad incluso hasta el punto de sufrir una muerte sacrificatoria, hizo posible que otros alcanzasen la santidad. En consecuencia, el llamamiento para seguir sus pasos es un “llamamiento santo”. (2Ti 1:9.) Los que reciben ese llamamiento llegan a ser los ungidos de Jehová, los hermanos espirituales de Jesucristo, y se les llama “santos” o “consagrados”. (Ro 15:26; Ef 1:1; Flp 4:21; compárese con NBE.) Reciben santidad ejerciendo fe en el sacrificio de rescate de Cristo. (Flp 3:8, 9; 1Jn 1:7.) De modo que la santidad no es inherente en ellos o no les pertenece a ellos por su propio mérito, sino que les llega a través de Jesucristo. (Ro 3:23-26.)
Las muchas referencias bíblicas a miembros vivos de la congregación identificados como “santos” o “consagrados” (NBE) hacen patente que una persona no es santificada o “consagrada” por los hombres o por una organización, ni tiene que esperar hasta después de la muerte para que le hagan “santo” o “santa”. Es “santo” en virtud del llamamiento de Dios para ser coheredero con Cristo. Es santo a los ojos de Dios mientras está sobre la Tierra, con la esperanza de vida celestial en el reino de los espíritus, donde moran Jehová Dios, su Hijo y los santos ángeles. (1Pe 1:3, 4; 2Cr 6:30; Mr 12:25; Hch 7:56.)
La conducta limpia es esencial. Los que tienen esta posición santa ante Jehová se esfuerzan, con la ayuda del espíritu de Dios, por alcanzar la santidad de Dios y de Cristo. (1Te 3:12, 13.) Esto exige estudiar la Palabra de verdad de Dios y aplicarla a su vida. (1Pe 1:22.) Requiere responder a la disciplina de Jehová. (Heb 12:9-11.) De ello se deriva que si una persona es genuinamente santa, seguirá un proceder de santidad, limpieza y rectitud moral. Se exhorta a los cristianos a que presenten sus cuerpos a Dios como sacrificio santo, tal como los sacrificios aceptables que se presentaban en el antiguo santuario también eran santos. (Ro 12:1.) El ser santos en conducta es un mandamiento: “De acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta, porque está escrito: ‘Tienen que ser santos, porque yo soy santo’”. (1Pe 1:15, 16.)
Los que llegan a ser miembros del cuerpo de Cristo son “conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios”. (Ef 2:19.) Pasan a ser un templo santo de piedras vivas para Jehová, y constituyen “un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial”. (1Pe 2:5, 9.) Tienen que limpiarse de “toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. (2Co 7:1.) Si un cristiano tiene hábitos que contaminan o dañan su cuerpo carnal, o lo hacen sucio o inmundo, o si sigue una doctrina o moralidad que va en contra de la Biblia, significa que no ama ni teme a Dios y se está apartando de la santidad. No se puede llevar a cabo la inmundicia y al mismo tiempo permanecer santo.
Las cosas santas deben tratarse con respeto. Si un miembro de la clase del templo usara su cuerpo de manera inmunda, no solo se contaminaría y dañaría a sí mismo, sino también al templo de Dios, y, como se dijo, “si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo, el cual son ustedes”. (1Co 3:17.) Se ha de tener presente que esa persona ha sido redimida mediante la sangre del Santo de Dios. (1Pe 1:18, 19.) Sufrirá el castigo divino cualquiera que use indebidamente lo que Jehová determina que es santo, sea su propio cuerpo u otra cosa dedicada a Él, o que haga daño o cometa un delito contra otra persona que para Dios es santa. (2Te 1:6-9.)
Dios reveló a Israel su actitud concerniente a tal uso profano de sus posesiones santas. Esto se ve en su ley que prohibía que aquellos que estaban bajo la ley mosaica dieran un uso común o profano a cosas apartadas como santas, cosas como las primicias y el diezmo. (Jer 2:3; Rev 16:5, 6; Lu 18:7; 1Te 4:3-8; Sl 105:15; Zac 2:8.) También se ve en el castigo que Dios trajo sobre Babilonia por el uso incorrecto y malicioso que dio a los vasos de su templo y a la gente de su nación santa. (Da 5:1-4, 22-31; Jer 50:9-13.) En vista de esta actitud de Dios, se recuerda repetidas veces a los cristianos la necesidad de tratar con amor y bondad a los santos de Jehová, es decir, los hermanos espirituales de Jesucristo, y se les alaba por ello. (Ro 15:25-27; Ef 1:15, 16; Col 1:3, 4; 1Ti 5:9, 10; Flm 5-7; Heb 6:10; compárese con Mt 25:40, 45.)
Dios les imputa santidad. Dios también consideró santos a los hombres y mujeres fieles que vivieron antes de que Jesús llegara y abriese el camino a la vida celestial. (Heb 6:19, 20; 10:19, 20; 1Pe 3:5.) Igualmente, una “gran muchedumbre” que no es parte de los 144.000 “sellados” puede disfrutar de santidad ante Dios. A estos se les ve con prendas de vestir limpias, lavadas en la sangre de Cristo. (Rev 7:2-4, 9, 10, 14; véase GRAN MUCHEDUMBRE.) Al debido tiempo, todos los que viven en el cielo y sobre la Tierra serán santos, pues “la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios”. (Ro 8:20, 21.)
Jehová bendice la santidad. La santidad de una persona implica un mérito concedido por Dios que repercute en la santificación de su familia. Así que si una persona casada es un cristiano santo a la vista de Dios, su cónyuge y los hijos de esta unión, en caso de no ser siervos dedicados de Dios, se benefician del mérito del que es santo. Por esa razón, el apóstol Pablo recomienda: “Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a su esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos”. (1Co 7:12-14.) El cónyuge limpio, creyente, no se hace inmundo debido a sus relaciones con el cónyuge no creyente, y la familia como un todo no es considerada inmunda a los ojos de Dios. Además, la asociación del creyente con la familia provee a cualquier familiar que no sea creyente muchas oportunidades de hacerse creyente, rehacer su personalidad y presentar su cuerpo “como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios”. (Ro 12:1; Col 3:9, 10.) La atmósfera limpia y santa que el creyente que sirve a Dios puede promover resulta en bendición para la familia. (Véase SANTIFICACIÓN [En el matrimonio].)( Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 2 ).
 
Tomado de WWW.jw.org/es