Translate a otros idiomas

Wednesday, April 10, 2013

Canticos y textos biblicos:

Miércoles 10 de abril
Hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con otros (1 Cor. 9:23).
Pablo se tomaba muy en serio su ministerio. De hecho, estaba dispuesto a servir como esclavo a Jehová y a quienes escuchaban su mensaje (Rom. 12:11; 1 Cor. 9:19). Nosotros también tenemos la responsabilidad de enseñar la Palabra de Dios, sea dando lecciones bíblicas a domicilio, pronunciando un discurso en el Salón del Reino o estudiando la Biblia en familia. ¿Comprendemos bien la obligación que tenemos con aquellos a quienes enseñamos? Quizás nos parezca muy sacrificado tener que dirigir un curso bíblico todas las semanas, pues eso exige, entre otras cosas, que saquemos tiempo de nuestras propias actividades. Pero ¿no es esa la actitud que recomendó Jesús cuando dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir”? (Hech. 20:35.) Así es, nada nos hará tan felices como enseñar a los demás el camino a la salvación. w11 15/4 1:7, 8
 
Martes 9 de abril
Sigan [...] buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas les serán añadidas (Mat. 6:33).
Todos los cristianos, sean o no ungidos, deben cumplir este mandato de Jesús: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo” (Mat. 16:24). De hecho, ese es el espíritu con el que adoran a Dios y siguen a Cristo millones de personas que anhelan vivir en el Paraíso. En lugar de regirse por la ley del mínimo esfuerzo, hacen tanto como les permiten sus posibilidades. Muchos simplifican su vida y emprenden el precursorado regular. Algunos sirven de precursores auxiliares varios meses. Y otros, aunque no pueden ser precursores, se esfuerzan todo lo que pueden en el ministerio. Son como la fiel María que aplicó aceite perfumado a Jesús. ¿Qué dijo él sobre aquel gesto? “Ella ha hecho una obra buena conmigo. [...] Lo que ella podía hacer, lo hizo.” (Mar. 14:6-8, Comentario al Evangelio de Marcos, de F. Lentzen-Deis.) Desde luego, no siempre es fácil dar el máximo a Jehová, pues vivimos en un mundo dominado por Satanás. Aun así, ponemos todo nuestro empeño y confiamos en nuestro Padre celestial. w11 15/9 2:5
8 de abr.  Lectura de la Biblia:  Lucas 10 a 12
Núm. 1: Lucas 12:1-21
Núm. 2: ¿A qué se puede atribuir el desarrollo de las varias características raciales? (rs pág. 292 párrs. 2–pág. 293 párr. 2)
Núm. 3: ¿Por qué vemos a Jehová como nuestro Padre? (Mat. 6:9)
8-14 DE ABRIL DE 2013
PÁGINA 8 • CÁNTICOS: 2275
 
Lunes 8 de abril
Los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales (1 Ped. 2:11).
Jehová dijo a los israelitas que si le obedecían se convertirían en su “propiedad especial de entre todos los demás pueblos” (Éxo. 19:5). Mientras esta nación se mantuvo fiel, se distinguió de las demás por su adoración y forma de vivir. Hoy, Jehová también ha separado para su servicio a un pueblo que se diferencia claramente del mundo de Satanás. En efecto, todos nosotros hemos aprendido “a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa [...] mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y del Salvador nuestro, Cristo Jesús, que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes” (Tito 2:11-14). Este “pueblo” está integrado por los cristianos ungidos y por millones de “otras ovejas” de Jesús que los ayudan y apoyan (Juan 10:16). w11 15/11 3:15, 16
 
Domingo 7 de abril
Sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová (Efe. 5:17).
Antes de probar un plato nuevo, solemos preguntar cuáles son sus ingredientes. Igualmente, antes de elegir cierto tipo de entretenimiento, hemos de investigar cuál es su contenido. Por poner un caso, los deportes pueden ser divertidos y emocionantes. Ahora bien, ¿pudiera ser que también nos atraigan otros “ingredientes”, como la competitividad salvaje, el riesgo, las lesiones, las celebraciones desenfrenadas o el patriotismo? Hagamos un autoanálisis. Tal vez descubramos que nuestra actitud no encaja con el criterio de Jehová ni con el mensaje de paz y amor que predicamos y optemos por renunciar a esa actividad (Isa. 61:1; Gál. 5:19-21). Pero si llegamos a la conclusión de que los “ingredientes” de cierta diversión son compatibles con las normas bíblicas, llevarla a cabo puede resultarnos revitalizante (Gál. 5:22, 23; Fili. 4:8). w11 15/10 1:7, 8
 
Sábado 6 de abril
El espíritu de Jehová envolvió a Gedeón (Jue. 6:34).
El libro de los Jueces contiene numerosos relatos de hombres que “de un estado débil fueron hechos poderosos” (Heb. 11:34). Uno de ellos fue Gedeón. Valiéndose de su espíritu, Dios lo impulsó a luchar por Israel. El número de soldados que él reunió era cuatro veces menor que el de sus enemigos de Madián. Aun así, Jehová en dos ocasiones le ordenó reducir su tamaño. Finalmente, la proporción fue de 1 israelita por cada 450 madianitas (Jue. 7:2-8; 8:10). Con tal desigualdad de fuerzas los israelitas no podrían presumir de haber obtenido una aplastante victoria debido a su poderío militar o su sabiduría. El poder salvador de Jehová no tiene límites. Sin importar lo difícil que sea la situación de sus siervos, él puede librarlos utilizando a quien desee, incluso a quienes parezcan débiles e indefensos. A veces, quizás veamos que el enemigo nos supera en número o nos sintamos abrumados por los problemas. Pero contamos con la guía y el consuelo que Jehová nos brinda mediante su Palabra y la organización que dirige por su espíritu (Rom. 8:31, 32). Sus amorosas promesas nos infunden fe y confianza absoluta en que él acudirá siempre a ayudarnos. w11 15/12 3:12, 14
 
Viernes 5 de abril
Tú, oh Belén Efrata, [...] de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel (Miq. 5:2).
El Mesías nacería en Belén, población que al parecer se había llamado antes Efrata. María y José no vivían en aquella localidad de Judá, sino en Nazaret. Pero como tuvieron que ir a Belén para inscribirse en un censo ordenado por los romanos, fue allí donde nació Jesús en el año 2 antes de nuestra era (Mat. 2:1, 5, 6). Otra profecía que se cumplió en Jesús fue la que predijo que el Mesías nacería de una virgen (Isa. 7:14). Guiado por el espíritu de Dios, Mateo empleó el vocablo griego preciso para “virgen” (parthénos) cuando explicó que Isaías 7:14 se había cumplido al nacer Jesús. Y los Evangelios de Mateo y Lucas no dejan ninguna duda de que María lo había concebido sin haber tenido relaciones con ningún hombre, sino solo por la acción del espíritu santo (Mat. 1:18-25; Luc. 1:26-35). ¡Qué forma tan extraordinaria de cumplirse la profecía! w11 15/8 1:7, 8
 
Jueves 4 de abril
No debes seguir tras la muchedumbre para fines malos (Éxo. 23:2).
Preguntémonos: “Cuando elijo las diversiones en las que mi familia o yo participaremos, ¿dejo que la sociedad actual, con su ley del ‘todo vale’, influya en mis decisiones y en mi conciencia?”. Si así fuera, estaríamos pasando por alto el consejo de “no [...] seguir tras la muchedumbre”. Jehová nos ha hecho un extraordinario regalo para que tomemos buenas decisiones: nuestras “facultades perceptivas”. Para que estas facultades funcionen como es debido, hay que entrenarlas “mediante el uso” (Heb. 5:14). Ahora bien, esto no se logra copiando a los demás sin pensar, ni tampoco aferrándose a una serie de reglas rígidas en asuntos que cada uno debe decidir según su conciencia. Por esta razón, los testigos de Jehová no publicamos ninguna lista de películas, libros o páginas de Internet que deban evitarse. El mundo cambia tan rápido que cualquier lista se quedaría anticuada a los pocos minutos de salir (1 Cor. 7:31). Peor aún, una lista así nos privaría de hacer algo muy necesario: examinar los principios bíblicos, pedir ayuda a Dios y luego tomar decisiones que le agraden (Efe. 5:10). w11 15/7 1:3, 6, 7