Translate a otros idiomas

Wednesday, April 10, 2013

Opiniones:

Enviado: Martes, 9 de abril, 2013 2:38 P.M.
Asunto: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? / Salim Lamrani

Nota bene: El autor y es un frances pro-Castro y no es imparcial, pero sus preguntas merecen ser contestadas para aclarar dudas..
 
 
 
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?
Salim Lamrani*
Foto
La bloguera cubana, en imagen de archivo tomada en La HabanaFoto Afp/Getty Images
Y
oani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.
La cuenta Twitter de Yoani Sánchez
Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio http://www.followerwonk.com/ permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?
* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.
Añadir un comentario
  • casi fue a Brasil
    Emiliana
    Muy bueno texto. Y. Sanchez intentó a ir a Brasil hace poco, pero no logró y, claro, fue todo un ´´show´´ porque decían que no tenía ´´libertad de expresión´´... es de dar risa... pero este texto de texto aquí es muy bueno para informar, así que bienvenida la contra-información!
    • ¿Logro?
      Leo CP
      ¿Por qué tendría que ser un logro que una persona pudiera salir de su país, cuando ha sido expresamente invitada por otro? El comentario de Emiliana suena como de quien habla sobre un intento frustrado de fuga. Por querer mofarse de Yoani, la comentadora descorrió una máscara siniestra del régimen cubano: las restricciones para que los cubanos puedan salir de las fronteras de su patria, conducta violatoria, del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". ( http://bit.ly/peWbOe )
      • Por favor concéntrate Leo
        Hidelfonso
        La discusión es si es posible seguir a 200 cuentas de Twitter diariamente como promedio y con picos de 700, desde hace más de 1 año, sin tener acceso a Internet. Por favor me pudiera explicar cómo Yoani lo está logrando.
  • Bien Yoani !duro con la dictadura!
    Ramon
    La dictadura cubana monitorea y restringe a los ciudadanos opositores. Ahora, el gobierno se ha puesto a tratar de monitorear a Yoani y desacreditarla al mas puro estilo de dictadura orweliana.
    • A falta de argumentos...
      Mario
      Ante tantos argumentos y hechos que se han señalado respecto a esta bloguera (incluyo la entrevista-debate que el mismo Lamrani le hizo hace tiempo, en donde la puso vergonzosamente en evidencia) lo único serio que corresponde es responder con pruebas y argumentos. Optar por la mera diatriba repetitiva es simplemente el recurso final de la descalificación. Nada nuevo.
  • Opinión
    Robert Gómez
    Pues no sé quién esté "detrás" de Yoani. Lo que sí sé es que la prefiero mil veces, al régimen autoritario y represor de los Castro.
    • SI LA MENTIRA CONVIENE ES VALIDA?
      ernesto
      No se trata de a quien prefieras, se trata de si es válido o no que te vean la cara de bobalicón. criticando supuestamente lo que tu no prefieres.
    • Respeto sus preferencias no la mentira
      Hidelfonso
      Respeto sus preferencias; pero de lo que se trata es que la señora Sánchez es una mentirosa y manipuladora que gana dinero a costa de la vida de los cubanos
    • Brindamos por la revolución cubana. !Salud!
      Helio Mata
      A pesar de cualquier error -y, cierto, desviaciones- Cuba ha logrado, con todo y el embargo, darnos un ejemplo de dignidad y de lo que significa justicia social. Desde luego, hay mucho que hacer y la revolución aún no concluye.
  • titere
    Patricia
    EXCELENTE!!!!!!!
    Cambiar a minúsculas
  • Quien esta detras de Salim Larrami
    Sigmund freud
    Agente castrofascista cuya mision se ha centrado en el ataque a Yoani Sanchez........ su entrevista a Yoani unos años atras fue editada por la seguridad del estado castrista segun las declaraciones de otro agente castrista (Jose Varela) quien tambien le fue asignada la tarea de tratar de desacreditar a Sanchez en su blog (Varela Blog). Varela cuenta como estando en visita de trabajo en la Habana participo en la edicion de la entrevista de Larrami y en otra entrevista que el propio varela hizo a Yoani. Lo gracioso del intento de desacreditacion planeado por la inteligencia castrista y mediocremente ejecutado por Larrami se basa en la critica al trabajo de una cronista de la realidad cotidiana cubana dirigida a un publico (el internacional) que se queda pasmado ante el intento dado el hecho de que millones de blogueros alrededor del mundo se ganan la vida haciendo lo mismo en sus paises y nadie se atreve a acusarlos de agentes enemigos pagados por fantasticas conspiraciones!!!!!!!!
    • Algunas de tus trampas
      Mario
      Bueno, se vale investigar lo que citas (sería bueno que pusieras la fuente). No se trata de desechar así nada más lo que no nos gusta, como tú lo haces. Un estudio serio debe considerar varias vertientes. Es clara tu intención de desacreditar la entrevista, pero sin pruebas sólidas no se le puede tachar de apócrifa así nada más. También tú pareces querer tapar todo lo que dice Lamrani (así se escribe) con sólo el punto que citas, desde luego aderezándolo con las clásicas acusaciones fáciles como “agente catrofascista”, adjetivos propios de un lenguaje ya bastante obvio. Por otro lado, es muy gratuita tu afirmación de que en otros países los blogueros se ganan la vida igual (ojalá puedas citar uno a quien se le esté dando semejante financiamiento y rato) y sobre todo, que no se les molesta. Ahí están los egipcios Kareem el Behirey, arrestado y torturado, y Khaled Said, asesinado a golpes por la policía. Como el régimen de Mubarak fue mucho tiempo socio de occidente, nadie habló de ellos
    • Algunas de tus trampas 2
      Mario
      En fin: investiguemos y aprendamos; no nos dejemos engañar.
    • Deja la muela y concreta
      Hidelfonso
      Sin duda alguna tras Salim Lamrani está el compromiso con la VERDAD. Yoani debería aprender de él y los comentarista que defienden el fraude hace falta que dejen el invento y pongan argumentos sobre la mesa.
  • tan insignificante
    Luis
    Yoani es tan insignificante que Salim le ha dedicado varios articulos y ha ido a La Habana a entrevistarla, un poco de coherencia no le vendria mal Salim
    • ¿Es tanta la necesidad de descalificar?
      Mario
      Al contrario. Es claro que Lamrani está atendiendo el asunto por la dimensión MEDIÁTICA que esta señora tiene. ¿Es tanta la necesidad de descalificar? Ojalá uno de éstos días podamos leer a un defensor de Sánchez entrarle en serio a la discusión de argumentos y datos. Este artículo los dio a pasto y todos le están escurriendo el bulto. Vergonzoso.
  • quién?
    carmen
    Luego de las seis horas con los amabilísimos agentes de aduanas de un aeropuerto cubano; luego de que decomisaron artículos de acceso común "en cualquier país de Europa", mi música, información de acceso común sobre el movimiento de mujeres: me encontré con una Yoani amabilísima, e incluso más civilizada y respetuosa a expresar mi opinón como extranjera, cuando confese que "soy fan de Fidel" (que he conocido la vergüenza y el arrepentimiento, luego de reconocer que tengo una terrible simpatía por los hombres cabrones).., y no encontré nada que no fuera propio del afán dizque revolucionario; los conflictos propios de un sistema que ha reconocido tener fallas. Si las esferas reaccionarias de Yanquilandia seducen a la "disidencia" cubana, será triunfo de la absurda terquedad de hombres carentes de congruencia; la soberbia necedad de quienes solo reconocen mujeres, en quienes ofrecen sumisión.
    • Sumisa ante Washington
      Nora Rodríguez
      El problema, Carmen, es que ella no le reconoce absolutamente nada a la Revolución cubana. Es una odiadora profesional que lleva un monólogo en Twitter enajenado de su pais y sumisa ante Washington. Si buscas encontrará sus fotos en las reuniones en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, y al menos 11 cables develados por Wikilaks y emitido desde la Embajada gringa que reporta encuentro con diplomáticos donde recibe instrucciones.
  • Escandaloso
    Luis Martínez
    Las lagrimas de La Sánchez, cuando llora por tener serias limitaciones de acceso a internet, son de cocodrila con las fauces bien abiertas para los billetes. Excelente análisis que pone al descubierto la sarta de mentiras e inventos para resaltar la figura de una vividora.
  • Repercusión en Twitter
    Iroel Sánchez
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/denuncia-del-yoanifraude-causa-furor-en-twitter/
  • Yoani Sánchez
    Milton Sánchez-Parodi
    Felicitaciones a La Jornada por publicar este artículo y así desmontar el globo que han montado sobre Yoani Sánchez. Como describe el artículo, ella es un mito de Washington. Milton Sánchez-Parodi Poland, Ohio Estados Unido
  • La nota sobre Yoani Sanchez
    Ignacio Raymat
    Excelente trabajo y valiente comportamiento de La Jornada. Ya era hora que los medios reconozcan a la Yoani por lo que es: un invento de la maquinaria de propaganda gringa. Ignacio Raymat Long Beach, California
  • Presnto anállisis
    Alberto de Francisco
    La parte del supuesto análisi de la cuenta de la disidente es de risa, penoso. Soy profesor de Social Media en Brasil, en la Fundación Oswaldo Cruz que colabora con Cuba activamente. Si algo no soporto es la manipulación, y el auror del análisis debe saber que está manipulando. -Desde Cuba solo se puede tuietar hacia afuera via SMS. No se puede leer twitter. esos 24 seguidores serán de embajadas. -Seguir a 80.000 de us 220.000 seguidores es tan fácil como usar una webapp que lleva 5 minutos. Aquí lo esxplican: http://geeksroom.com/2010/11/yesfollow-el-modo-mas-simple-de-seguir-a-quien-te-sigue-con-tan-solo-un-click/41588/ Yoani Sánchez explica que no lee esas cuentas. -En Twiiter abundan las cuentas inactivas, que solo leen. No es sextraño ese número en la cuenta. No haya nada osucro detrás. -Para medir la influencia de una cuenta Twiiter, lo mejor es el índice Klout, creado por una empresa estadounidense; da un valor 74/100 a la cuenta de Yoani. Todo coherente.
    • Qué analisis es este?
      Luis Martínez
      Si usted es experto, no está muy enterado. En Cuba no solo se puede tuitear via SMS, sino por la web y por disímiles aplicaciones. La siguen muy pocos, como usted dice de embajadas -la gringa y sus amiguitos-, porque nadie la reconoce como líder de nada. Su discurso apocalíptico y sus mentiras en bloque no tiene nada ver con la realidad de la Isla. Por eso no tiene liderazgo. Y eso, además, lo confirmo la propia embajada de EEUU. Busque en Wikileaks. Los otros datos son aplastantes. ¿50 000 mil cuentas fantasmas que solo se crearon para leer lo que ella dice..!!! ummmmmmm
  • #yoanifraude
    Angel Guerra Cabrera
    La cibermercenaria Yoani ha sido expuesta y a ver quién puede ripostar los sólidos argumentos de Salim Lamrani con algo más que insultos. En twitter hay fiesta con la etiqueta #yoanifraude, miles de tuitazos desde temprano en la mañana.
  • Salim Lamrani
    nancy
    Salim Lamrani, francamente no tienes verguenza.Ahi te dejo un comentario que te va muy bien.: Sigmund freud Agente castrofascista cuya mision se ha centrado en el ataque a Yoani Sanchez........ su entrevista a Yoani unos años atras fue editada por la seguridad del estado castrista segun las declaraciones de otro agente castrista (Jose Varela) quien tambien le fue asignada la tarea de tratar de desacreditar a Sanchez en su blog (Varela Blog). Varela cuenta como estando en visita de trabajo en la Habana participo en la edicion de la entrevista de Larrami y en otra entrevista que el propio varela hizo a Yoani. Lo gracioso del intento de desacreditacion planeado por la inteligencia castrista y mediocremente ejecutado por Larrami se basa en la critica al trabajo de una cronista de la realidad cotidiana cubana dirigida a un publico (el internacional) que se queda pasmado ante el intento dado el hecho de que millones de blogueros alrededor del mundo se ganan la vida haciendo lo mismo en sus paises y nadie se atreve a acusarlos de agentes enemigos pagados por fantasticas conspiraciones!!!!!!!!
    • Entonces...
      Mario
      Bien, si haces tuyo el comentario de Freud, por favor haz tuya la respuesta que le di y que puedes ver arriba. Nada más.
    • Nancy, la verdad, y cómo seguir 200 personas diar
      Hidelfonso
      Si usted demuestra que la documentada denuncia de Salim es falsa, entonces le admitiremos que diga sobre él lo que usted entienda. Por favor puede empezar por demostrar como es que Yaoni logra seguir como promedio a 200 personas en Twister sin tener acceso a Internet.
  • Verde y con punta...
    Hidelfonso
    Sería bueno que Yoani Sanchez respondiera a las preguntas que hace Salim Lamrani y los comentarista que defienden el fraude hace falta que dejen el invento y pongan argumentos sobre la mesa.
  • El tema es que Yoani explique
    Paz Román
    El tema es que Yoani explique cómo puede seguir en Twiter 200 cuentas diarias como promedio si no tiene acceso a Internet. Yo no digo nada solo quiero que entre y lo explique. ¿Ella no es una experta on line?
  • Las cosas por su propio peso caen.
    Elena
    La prensa anglosajona israelí, dice que Fidel es un dictador así como su sistema, si eso fuera, no existieran Yoanis, por otro lado, si deveras fueran lo que dicen que son, ya le hubieran decomisado la cuenta de dinero, y todos los lujos que tiene en su casa. Se le ha permitido todos los deseos de tio Sam, por lo tanto si existe la libertad de expresión en CUBA. Además creo yo que si tan mal es el sistema Cubano, como tanto lo desacredita la Sra. Sánchez, porqué no se ha ido de la Isla?, porqué no se ha exiliado en Miami USA, ahh, es porque les es más útil a los intereses de la derecha internacional, estando adentro y además ella estando en Cuba SI GANA DINERO, y en el exilio tendría que TRABAJAR, y los intereses gringos ni la derecha internacional la tomaría en cuenta.
  • Agusanada.
    Helio Mata
    Agente de la CIA.