Translate a otros idiomas

Wednesday, April 10, 2013

Nuestra herencia espiritual:


PUBLICADO EN

Esta es nuestra herencia espiritual

“Esta es la herencia de los siervos de Jehová.” (ISAÍAS 54:17, Reina-Valera, 1960)
1. ¿Qué nos ha dado Jehová?
JEHOVÁ vive para siempre y nos ha dado la Biblia para que sepamos lo que debemos hacer si también queremos vivir para siempre. Lo que Dios nos pide nunca cambia, pues la Biblia dice que sus palabras duran para siempre (1 Pedro 1:23-25). Estamos muy agradecidos de que Jehová nos haya dado el mensaje tan importante de la Biblia.
2. ¿Qué quiere Dios que sepa todo el mundo?
2 Dios quiere que todo el mundo sepa que él se llama Jehová. Por eso puso su nombre muchas veces en la Biblia. La primera vez que el nombre de Dios aparece en la Biblia es cuando explica que Jehová creó el cielo y la Tierra (Génesis 2:4). Dios también escribió su nombre varias veces en dos tablas de piedra cuando le dio a Moisés los Diez Mandamientos. Por ejemplo, el primer mandamiento empezaba diciendo: “Yo soy Jehová tu Dios” (Éxodo 20:1-17). El Diablo no quiere que conozcamos a Jehová. Por eso ha intentado muchas veces acabar con la Biblia. Pero Dios nunca se lo ha permitido (Salmo 73:28).
3. ¿Qué más quiere Dios que sepamos?
3 Muchas personas creen cosas sobre Dios que no son ciertas. Pero Jehová quiere que todo el mundo sepa la verdad, y por eso nos ha dado la Biblia. Sin duda, estamos muy felices de tenerla (lea Salmo 43:3, 4). Es como si nosotros tuviéramos luz mientras la gente está a oscuras (1 Juan 1:6, 7).

HEMOS RECIBIDO UNA HERENCIA MUY VALIOSA

4, 5. ¿Qué gran honor recibimos en 1931?
4 Una herencia es algo que se pasa de una persona a otra, como por ejemplo, de padres a hijos. No siempre son cosas materiales. Una persona  puede heredar cualidades y costumbres. Los testigos de Jehová hemos recibido una valiosa herencia espiritual. ¿Cuál es? Dios nos ha ayudado a entender la Biblia, a conocerlo y a saber lo que va a hacer en el futuro. Además, nos ha dado el gran honor de llevar su nombre: Jehová.
Debemos valorar la herencia espiritual que nos ha dado Jehová
5 ¿Cuándo recibimos ese gran honor? El 26 de julio de 1931, en una asamblea en la ciudad de Columbus (Ohio, Estados Unidos). La asamblea era en inglés, y en el programa aparecían las letras “JW” (en español habrían sido “TJ”). Una hermana dijo que los asistentes trataban de adivinar qué significaban esas letras. Algunos se dieron cuenta de que significaban “testigos de Jehová”. Aquel día, en un discurso especial, los asistentes aceptaron cambiar su anterior nombre “Estudiantes de la Biblia” por “testigos de Jehová”. Los hermanos estaban muy contentos de tener un nombre tomado de la Biblia (lea Isaías 43:12). Un hermano dijo que nunca olvidará el aplauso tan fuerte que se oyó. En el mundo nadie quería llevar el nombre de Jehová, pero nosotros lo hemos llevado ya por más de ochenta años. ¡Qué privilegio!
En una asamblea en 1931 empezamos a llamarnos testigos de Jehová
6. ¿Cuál es otra parte de nuestra herencia?
6 Otra parte de nuestra herencia es todo lo que nos enseña la Biblia sobre siervos de Dios del pasado. Algunos de estos siervos son Abrahán, Isaac y Jacob. Seguro que ellos les enseñaban a sus familias cómo agradar a Jehová. Por ejemplo, José se negó a acostarse con una mujer que no era su esposa. Sin duda, debió de ayudarle mucho lo que le había enseñado su padre, Jacob (Génesis 39:7-9). En el siglo primero, los cristianos también hablaban unos con otros de las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, Pablo les contó a sus hermanos cristianos lo que Jesús le había revelado sobre la Cena del Señor (1 Corintios 11:2, 23). Toda esta información importante está en la Biblia para que aprendamos cómo adorar a Dios (lea Juan 4:23, 24). La Biblia beneficia a todo el mundo, pero sobre todo a quienes servimos a Jehová. Debemos estar muy agradecidos por tenerla.
7. ¿Qué promesa forma parte de nuestra herencia?
7 La Biblia contiene una promesa que también forma parte de nuestra herencia espiritual. Dios ha prometido  que no permitirá que nadie haga daño a su pueblo. Y si alguien nos acusa ante las autoridades, él hará que al final se sepa la verdad. Lo importante es que Jehová nos apruebe (Isaías 54:17). En nuestras publicaciones leemos lo que Jehová está haciendo hoy día para proteger a su pueblo (Salmo 118:7). Esos relatos nos hacen sentir seguros aunque los enemigos nos persigan. Ningún daño que nos haga Satanás durará para siempre.
8. ¿Qué veremos en este artículo y el siguiente?
8 Satanás ha intentado acabar con la Biblia, ocultar el nombre de Jehová y esconder la verdad. Pero Dios se lo ha impedido. ¿Qué ha hecho Jehová para proteger la Biblia y su mensaje? ¿Cómo se ha asegurado de que podamos conocer su nombre? ¿Cómo nos ha ayudado a saber la verdad? Lo veremos en este artículo y el siguiente.

JEHOVÁ HA PROTEGIDO LA BIBLIA Y SU MENSAJE

Tyndale y otros hombres tradujeron la Biblia aunque sabían que podían morir por eso
9-11. ¿Cómo ha protegido Jehová la Biblia?
9 En el pasado, muchos intentaron acabar con la Biblia, pero Jehová no lo permitió. La Iglesia Católica hizo todo lo posible para que la gente no la leyera. En Francia, la Iglesia aprobó en 1229 una ley que decía que estaba mal que la gente leyera la Biblia en su propio idioma. En España se hizo una ley similar en el año 1234. Y en el año 1559, el papa Pablo IV incluyó la Biblia en una lista de libros que no se podían tener o imprimir sin permiso de la Iglesia.
10 Pero Jehová siempre protegió la Biblia. Por ejemplo, cerca del año 1382, John Wyclef hizo la primera traducción de la Biblia en inglés. Tiempo después, William Tyndale también tradujo la Biblia al inglés. Pero en 1536 lo ataron a un poste, lo estrangularon y quemaron  su cadáver. Antes de morir, Tyndale dijo: “Señor, ábrele los ojos al rey de Inglaterra”.
La Traducción del Nuevo Mundo usa el nombre de Dios y es moderna y exacta
11 En 1535, Miles Coverdale hizo otra traducción de la Biblia en inglés. Para traducir algunas partes usó la Biblia en inglés de Tyndale, y para otras usó la Biblia en alemán de Lutero y otras Biblias en latín. Hoy día estamos muy agradecidos de tener la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Es una Biblia moderna, exacta y fácil de usar en la predicación. Como vemos, ni Satanás ni ningún ser humano han podido acabar con la Biblia.

JEHOVÁ SE HA ASEGURADO DE QUE CONOZCAMOS SU NOMBRE

12. ¿Cómo ha ayudado la Traducción del Nuevo Mundo a que la gente conozca el nombre de Dios?
12 Jehová se ha asegurado de que su nombre nunca desaparezca de la Biblia. La Traducción del Nuevo Mundo ha ayudado a que la gente conozca el nombre de Dios. Los hermanos que hicieron esta traducción usaron el nombre de Jehová en todos los lugares donde lo habían puesto los escritores de la Biblia. Este nombre aparece 6.973 veces en las Escrituras Hebreas y 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas. Se han impreso más de 178.545.862 ejemplares de esta traducción en más de 116 idiomas.
13. ¿Cómo sabemos que Dios siempre se ha asegurado de que todo el mundo pueda conocer su nombre?
13 Desde el principio de la humanidad, Dios se ha asegurado de que  todo el mundo pueda conocer su nombre. Adán y Eva conocían el nombre de Dios y lo utilizaban. Y Noé también lo usaba, pues dijo: “Bendito sea Jehová, el Dios de Sem” (Génesis 4:1; 9:26). Además, Dios mismo utilizó su nombre al hablar con seres humanos. Él dijo: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria”. Y también dijo: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios” (Isaías 42:8; 45:5). ¡Qué gran honor es usar el nombre de Jehová y ser sus Testigos! (Salmo 20:5.)
14. ¿En qué objetos antiguos aparece el nombre de Dios?
14 Pero el nombre de Dios no está solamente en la Biblia. También aparece en objetos que se encontraron al desenterrar ciudades muy antiguas. Uno de esos objetos es la Estela de Mesá, un bloque de piedra que se encontró en una ciudad a 21 kilómetros (13 millas) del mar Muerto. En esa piedra está escrita una historia sobre la guerra entre el rey Mesá de Moab y el rey Omrí de Israel (1 Reyes 16:28; 2 Reyes 1:1; 3:4, 5). En ella aparece el Tetragrámaton, es decir, las cuatro letras hebreas que representan el nombre de Dios. Otros objetos donde el nombre de Dios aparece muchas veces son las Cartas de Lakís, unos trozos de cerámica muy antiguos encontrados en Israel.
15. ¿Qué es la Septuaginta? ¿Por qué fue necesario hacerla?
15 Hace más de dos mil años se hizo la Septuaginta, que es una traducción de las Escrituras Hebreas al griego. ¿Por qué fue necesario hacerla, si el idioma de los judíos era el hebreo? Unos seiscientos años antes de Cristo, los judíos fueron llevados como prisioneros a Babilonia. Setenta años después fueron liberados, pero algunos se quedaron a vivir en Babilonia. Luego, muchos se fueron a Alejandría (Egipto), donde se hablaba griego. Aquellos judíos necesitaban las Escrituras Hebreas en griego, y por eso se hizo la Septuaginta. Algunas copias de la Septuaginta tienen el nombre de Dios en hebreo.
16. ¿Qué traducción antigua de los Salmos contiene el nombre de Dios, y dónde aparece?
16 Otras traducciones antiguas de la Biblia también contienen el nombre de Dios. Por ejemplo, el primer libro que se publicó en las colonias inglesas de América del Norte fue una traducción de los Salmos llamada Bay Psalm Book (Libro de Salmos de la Bahía). Esta traducción era del hebreo al inglés y se imprimió por primera vez en 1640. Uno de los lugares donde usa el nombre de Dios es en Salmo 1:1, 2, donde dice que el hombre bueno no les hace caso a los malvados, sino que ama la ley de Jehová. Si usted quiere aprender más sobre el nombre de Dios, consulte el folleto El nombre divino que durará para siempre.

JEHOVÁ SE HA ASEGURADO DE QUE SEPAMOS LA VERDAD

17, 18. a) ¿Qué es la verdad? b) ¿Cuáles son algunas de las creencias que forman parte de “la verdad de las buenas nuevas”?
17 Los cristianos verdaderos servimos felices a Jehová, “el Dios de la verdad” (Salmo 31:5). ¿Y qué es la verdad? Una verdad es algo que está de acuerdo con la realidad, algo que no es mentira. En la Biblia, las palabras hebrea y griega que se traducen “verdad” suelen referirse a lo que es cierto, correcto y digno de confianza.
18 Jehová se ha asegurado de que  podamos saber la verdad. Además, nos ayuda a conocerla cada vez con mayor claridad (2 Juan 1, 2). Por eso, Proverbios 4:18 dice: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. En una oración, Jesús le dijo a Jehová: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Y la Biblia contiene “la verdad de las buenas nuevas”, es decir, todas las creencias de los verdaderos cristianos (Gálatas 2:14). ¿Cuáles son algunas de esas creencias? La verdad sobre el nombre de Jehová, su derecho a gobernar el universo, el sacrificio de Jesús, la resurrección y el Reino. Satanás ha intentado esconder la verdad. Pero como veremos, Jehová la ha protegido.

JEHOVÁ IMPIDE QUE SATANÁS ESCONDA LA VERDAD

19, 20. ¿Quién fue Nemrod? ¿Qué quisieron hacer los hombres cuando él gobernaba en Babel?
19 Poco tiempo después del Diluvio vivió un hombre llamado Nemrod, que era cazador. Él estaba en contra de Jehová, así que en realidad estaba de parte de Satanás (Génesis 10:9). Al igual que los enemigos de Jesús en la Tierra, Nemrod quiso “hacer los deseos de su padre”, Satanás, quien “no permaneció firme en la verdad” (Juan 8:44).
20 Nemrod gobernaba Babel y otras ciudades que estaban entre los ríos Tigris y Éufrates (Génesis 10:10). Quizás fue él quien empezó a construir Babel y su torre hace más de cuatro mil años. Jehová quería que los seres humanos vivieran por toda la Tierra, pero los hombres de Babel quisieron evitarlo. Empezaron a construir una torre que, según ellos, llegaría hasta el cielo. Pero no pudieron terminarla, porque Dios hizo que de repente todos hablaran idiomas distintos. Como no podían entenderse, se separaron y se mudaron a otros lugares (Génesis 11:1-4, 8, 9). Como vemos, Satanás ha intentado acabar con la religión verdadera para que todos lo adoren. Pero Jehová ha protegido la religión verdadera, y cada día más personas lo adoran a él.
21, 22. a) ¿Por qué sabemos que la religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?
21 En realidad, la religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer. ¿Por qué no? Porque Jehová, nuestro “Magnífico Instructor”, se ha asegurado de que tengamos la Biblia, conozcamos su nombre y sepamos la verdad (Isaías 30:20, 21). Para adorar a Dios como él quiere, tenemos que asegurarnos de creer solo la verdad de la Biblia y dejarnos guiar por el espíritu santo. Entonces seremos realmente felices.
La religión verdadera nunca ha estado en peligro de desaparecer
22 En el siguiente artículo veremos cómo algunas religiones empezaron a enseñar cosas sobre Dios que no son verdad. Veremos que la Biblia no enseña esas ideas. Y también veremos cómo Jehová nos ha ayudado a saber la verdad. ¡Qué agradecidos debemos estar por nuestra valiosa herencia espiritual!