Translate a otros idiomas

Sunday, January 06, 2013

Entrevista a Ileana Ros-Lehtinen.

 Tomado de cafe Fuerte.


Miami Noticias de Miami Política Ros-Lehtinen: Tenemos que cambiar la Ley de Ajuste Cubano Ros-Lehtinen: DetallesPublicado el Viernes, 04 Enero 2013 06:10 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en su año 24 como representante federal por la Florida.

Por Wilfredo Cancio Isla



La representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, considerada la hispana más influyente del Congreso, acaba de concluir sus funciones como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores (CRE) de la Cámara y se apresta a servir como miembro de otro importante órgano legislativo: el Comité de Reglamentos.



Ros-Lehtinen se desempeñó al frente del CRE desde el 2011, luego de que los demócratas perdieran la mayoría en la Cámara de Representantes. Su salida obedece a reglas de procedimiento, pues durante otros cuatro años (2006-2010) había sido la figura de mayor rango entre la minoría republicana encargada de los asuntos internacionales. La remplaza Ed Royce, republicano por California.



Al inaugurarse este jueves el 113 Congreso de Estados Unidos, Ros-Lehtinen entró en su año 24 como legisladora federal. Fue ella la primera hispana en lograrlo tras agenciarse el escaño en una elección especial para encontrar el sustituto del legendario Claude Pepper, fallecido en mayo de 1989.



Sobre su faena en la presidencia del CRE en un período particularmente convulso, la política exterior estadounidense, los retos actuales del Partido Republicano y el inevitable tema de Cuba, CaféFuerte formuló 10 preguntas a la congresista, quien revela aquí su voluntad de propiciar un cambio en la Ley de Ajuste Cubano en momentos en que el régimen de Raúl Castro pone en marcha una nueva política migratoria.



Irán en la mirilla



¿Cuál considera que fue su mayor logro durante la presidencia del CRE?



Hemos hecho tantas cosas buenas, es difícil señalar una con precisión. Junto a mis colegas en este Comité hemos sido capaces de aprobar leyes sustantivas y significativas que han consolidado la política exterior de Estados Unidos. Estoy realmente orgullosa del apoyo bipartidista que tuvimos para aprobar la Ley de Reducción de Amenaza de Irán, la Ley de Reautorización de Derechos Humanos para Corea del Norte del 2012, la Ley para la Transpararencia, Rendición de Cuentas y Reforma de Naciones Unidas, y la muy importante Ley de Mejoramiento del Servicio de los Cuerpos de Voluntarios de Paz del 2011, sólo para nombrar algunas. Todos estos fueron enormes éxitos que garantizarán y protegerán los intereses de Estados Unidos para las futuras generaciones.



¿Qué momento le trajo la mayor tensión y preocupación durante esta labor?



Este trabajo, como la mayoría, tiene una alta cuota de estrés, pero he tenido la suerte de contar con un equipo increíble y dedicado que ha sido más que capaz a la hora de manejar cualquier situación que pueda surgir. En julio del 2011, celebramos una sesión para aprobar la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores que duró más de 30 horas. Las largas horas de la aprobación de esta legislación nos marcaron a todos, pero fue un testimonio maravilloso de cómo funciona la democracia en nuestro país.



¿Qué le hubiera gustado lograr que no pudo conseguirse en el CRE?



Estoy orgullosa de nuestros muchos logros en los últimos dos años, sobre todo por haber pasado un conjunto de sanciones duras contra Irán. Sin embargo, estoy decepcionada de que este gobierno no esté dispuesto a poner en marcha reformas concretas en Naciones Unidas. Estados Unidos necesita impulsar reformas en ese organismo para hacerlo actuar de una manera más responsable, y la única forma de hacerlo es aprovechar nuestro dinero hasta que Naciones Unidas comience a limpiar sus acciones.



Una política fallida



¿Cuales fueron las decisiones en politica exterior por parte del Departamento de Estado que más le incomodaron en estos años?



El Departamento de Estado ha tenido una tendencia a darle carta blanca a las dictaduras y a quienes oprimen a los derechos humanos. En lugar de presionar para reforzar las sanciones contra regímenes como Irán y Corea del Norte, ha estado continuamente en negociaciones infructuosas que han fallado en producir resultados una y otra vez. Ellos han tenido el mismo acercamiento con el régimen de Castro a través de los "intercambios culturales" y mendiante sus intentos de flexibilizar las restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba. Estos esfuerzos no producen nada para Estados Unidos y otorgan a estos regímenes tiempo y dinero para continuar la opresión de sus respectivos pueblos.



¿Cómo son sus relaciones con la Secretaria Hillary Clinton?



Mi relación con la secretaria Clinton es buena. Se trata de una relación basada en el respeto mutuo y le deseo todo lo mejor en sus proyectos futuros. Yo entiendo que está haciendo su trabajo, y ella entiende que yo estoy realizando el mío.



Se cumplieron tres años del arresto de Alan Gross en Cuba. ¿Qué cree usted que debía hacer el gobierno de Estados Unidos para lograr su liberacion lo antes posible?



Es un hecho absurdo que Alan Gross permanezca encarcelado en un Gulag cubano a merced de los matones de Castro. Su injusta prisión es una demostración flagrante de que los tiranos de La Habana no tienen ningún deseo de pasar la página, ni ninguna voluntad para cesar en su intento de socavar a Estados Unidos en todo momento. Esta administración tiene que seguir poniendo presión sobre el régimen de Castro para que Alan Gross sea liberado inmediata e incondicionalmente, sin ninguna concesión.



Perseguidos y viajeros a Cuba



Usted ha sido muy critica sobre la situacion del Partido Republicano tras las elecciones recientes. ¿Cuáles son los cambios que deben hacer los republicanos para revertir su situacion actual?



Sigo creyendo que el Partido Republicano tiene que hacer frente a los cambios demográficos y necesita emprender hacer un mejor trabajo para llegar a las minorías. Como republicanos, no tenemos que cambiar nuestra filosofía, sólo necesitamos de un mensaje que apele a esas minorías y encontremos una mejor forma de hacerlo llegar sin la virulencia que ha sido la norma en el pasado.



Además de las comunicaciones telefónicas perdidas por equivocación con el presidente Barack Obama en el 2007, ¿tuvo otras comunicaciones directas con el Presidente en estos años del CRE?



A excepción de que aquella memorable llamada telefónica, he tenido poco contacto con el Presidente. El ha dejado claro que no quiere comunicarse con el Congreso directamente. Es muy decepcionante, porque creo que un diálogo abierto debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de lograr lo mejor para nuestro país.



¿Apoyaría un cambio en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) para cerrar las brechas que presenta respecto a personas que dicen ser perseguidos y luego viajan con frencuencia a Cuba?



Sí, estoy a favor de un cambio en la CAA para que aquellos que usan este beneficio singular y único que es solo para nacionales cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba. No se puede afirmar que uno podría ser perseguido por razones políticas en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita. Este es un régimen que abusa flagrantemente de los derechos humanos y debemos ayudar a los que buscan la democracia, la libertad y la justicia.



¿Cómo pueden cooperar en el Congreso ahora Ileana Ros Lehtinen y el demócrata Joe Garcia?



La delegación del Sur de la Florida ha sido siempre capaz de trabajar más allá de nuestras diferencias y de unirse para lograr lo que es mejor para nuestra comunidad, y vamos a seguir haciéndolo.



China e Internet.

Tomado de Diario de Cuba.

Beijing anuncia otra tanda de medidas para reforzar su control sobre internet






China dio a conocer el viernes unos controles más estrictos sobre internet, legalizando la supresión de publicaciones o páginas que se considere que contengan información "ilegal" y exigiendo a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes, informa Reuters.



Estas reglas son una señal de que la nueva dirección del Partido Comunista, encabezado por Xi Jinping, continuará amordazando las conversaciones online en un país donde Internet rara vez ofrece una oportunidad para el debate.



Las nuevas normas, anunciadas por la agencia oficial de noticias Xinhua, también exigen que los usuarios de internet se registren con sus nombres reales al acceder a proveedores de red, aunque, en realidad, esto ya sucede.



Las autoridades chinas y compañías de internet como Sina llevan mucho tiempo controlando muy de cerca y censurando lo que la gente dice en la red, pero el Gobierno ahora ha introducido medidas legales como la supresión de publicaciones.



"Los proveedores de servicio están obligados a detener de manera instantánea la transmisión de información ilegal una vez que así se considere y tomar medidas relevantes, incluyendo la supresión de la información así como guardar los registros antes de informar a las autoridades supervisoras", según la normativa estatal.



Las restricciones llegan después de una serie de escándalos de corrupción entre funcionarios de menor rango expuestas por usuarios de internet, algo que el gobierno ha dicho que está tratando de fomentar.



Li Fei, subdirector del comité de asuntos legislativos del parlamento, dijo que las nuevas normas no significan que la gente tenga que preocuparse por no poder informar en Internet sobre la corrupción. Pero también añadió una advertencia.



"Cuando la gente ejerce sus derechos, incluyendo el derecho de utilizar internet, deben hacerlo de forma acorde a la ley y a la constitución y no dañar los derechos legales del Estado, la sociedad... u otros ciudadanos", dijo en rueda de prensa.



Los internautas chinos ya se enfrentan a amplias medidas de censura, especialmente sobre asuntos políticamente sensibles como los derechos humanos y las élites políticas, y páginas web tan populares como Facebook, Twitter y YouTube están bloqueadas.



A comienzos de este año, el Gobierno comenzó a obligar a los usuarios de la exitosa plataforma de microblogs Weibo a registrarse con sus nombres reales.



El Gobierno dice que se necesita un control más estricto sobre internet para evitar que la gente realice acusaciones malignas y anónimas de forma online, difundiendo pornografía y sembrando el pánico con rumores infundados, y señalando que muchos otros países ya cuentan con ese tipo de normativa.



Pese a los llamamientos periódicos para realizar reformas políticas, el partido no ha dado ninguna señal de aflojar su control sobre el poder y no tolera la disidencia a su autoridad.



Texto Diario.

Tomado de Texto Diario en WWW.j.w.org/es

Hoyes13 págs. 7-17 Enero


Domingo 6 de enero



Jehová está al tanto de los días de los exentos de falta, y la mismísima herencia de ellos continuará aun hasta tiempo indefinido (Sal. 37:18).



¡Cuánto nos ayuda reflexionar sobre los ejemplos de personas a las que Jehová atrajo a su lado y concedió su amistad! Abrahán y Moisés, aunque cometían errores y eran tan imperfectos como nosotros, gozaron del privilegio de pertenecer a Dios. Coré, por el contrario, terminó lejos de Jehová y perdió su aprobación. En vista de este peligro, deberíamos preguntarnos: “¿Me conoce Jehová como un siervo fiel? ¿Qué lecciones extraigo de estos ejemplos bíblicos?”. Saber que Jehová nos ha atraído y nos ve como una preciada posesión suya es muy alentador. Si nos mantenemos fieles y cultivamos cualidades como la fe y la humildad, seremos cada día más valiosos a sus ojos. Sin duda, es un privilegio que él nos conozca. Gracias a ello, disfrutamos de una vida feliz en la actualidad y podremos recibir maravillosas bendiciones en el futuro. w11 15/9 5:17, 18



ss12 págs. 1-4 Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2012

31 de dic. Lectura de la Biblia: Malaquías 1 a 4



Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático



w12 15/11 págs. 1-2 Índice

31 DE DICIEMBRE DE 2012–6 DE ENERO DE 2013



Jesús, nuestro modelo de humildad



PÁGINA 10 • CÁNTICOS: 84, 82

Libro de Malaquias.

Tomado de Toda Escritura.

Libro bíblico número 39: Malaquías




Escritor: Malaquías



Dónde se escribió: Jerusalén



Cuándo se completó: Después de 443 a.E.C.



¿QUIÉN fue Malaquías? En la Biblia no se nos dice nada de su ascendencia ni de su historia personal. Con todo, del tenor de su profecía se desprende claramente que era intensamente devoto a Jehová Dios, lo cual demostró al sostener Su nombre y la adoración pura, y que sentía profunda indignación hacia los que afirman que sirven a Dios pero solo se sirven a sí mismos. En los cuatro capítulos de su profecía se menciona el nombre de Jehová 48 veces.



2 Su nombre en hebreo es Mal·ʼa·kjí, que posiblemente significa “Mi Mensajero”. Tanto por lo que indican las Escrituras Hebreas y la Septuaginta como por el orden cronológico de los libros se coloca a Malaquías en último lugar entre los llamados 12 profetas menores. Según la tradición de la Gran Sinagoga, Malaquías vivió después de los profetas Ageo y Zacarías y fue contemporáneo de Nehemías.



3 ¿Cuándo se escribió esta profecía? Fue durante la administración de un gobernador, lo cual la coloca en el tiempo de la restauración de Jerusalén después de los 70 años de la desolación de Judá. (Mal. 1:8.) Pero ¿cuál gobernador? Puesto que se menciona el servicio del templo, pero sin que se haga referencia a la edificación del templo, el libro debe haberse escrito después del tiempo del gobernador Zorobabel, durante cuyo término gubernativo se completó el templo. Las Escrituras solo mencionan a otro gobernador de aquellos tiempos, y ese es Nehemías. ¿Se ajusta la profecía al tiempo de Nehemías? En Malaquías no se declara nada acerca de la reconstrucción de Jerusalén ni de su muro, lo cual elimina el principio de la gobernación de Nehemías. No obstante, se dice mucho acerca de los abusos que cometía el sacerdocio, lo cual relaciona a Malaquías con la situación que existía cuando por segunda vez Nehemías vino a Jerusalén, después que Artajerjes lo hubo llamado de nuevo a Babilonia en 443 a.E.C., el trigésimo segundo año del reinado del rey. (Mal. 2:1; Neh. 13:6.) Pasajes similares en Malaquías y Nehemías indican que la profecía aplica a este tiempo en particular. (Mal. 2:4-8, 11, 12—Neh. 13:11, 15, 23-26; Mal. 3:8-10—Neh. 13:10-12.)



4 El libro de Malaquías siempre ha sido aceptado por los judíos como auténtico. Las citas de él en las Escrituras Griegas Cristianas, varias de las cuales indican cumplimientos de su profecía, prueban que el libro de Malaquías fue inspirado y parte del canon de las Escrituras Hebreas que reconoció la congregación cristiana. (Mal. 1:2, 3—Rom. 9:13; Mal. 3:1—Mat. 11:10 y Luc. 1:76 y Lu 7:27; Mal. 4:5, 6—Mat. 11:14 y Mt 17:10-13, Mar. 9:11-13 y Luc. 1:17.)



5 La profecía de Malaquías indica que el celo religioso y el entusiasmo que despertaron los profetas Ageo y Zacarías cuando el templo fue reconstruido habían pasado. Los sacerdotes se habían hecho negligentes y orgullosos, y se creían muy justos y buenos. Los servicios que se efectuaban en el templo se habían convertido en una burla. Los diezmos y las ofrendas habían decaído porque se opinaba que Dios no estaba interesado en Israel. Las esperanzas en torno a Zorobabel no se habían realizado, y, contrario a lo que algunos esperaban, el Mesías no había venido. El estado espiritual de los judíos estaba en un punto muy bajo. ¿Qué base había para tener ánimo y esperanza? ¿Cómo podría hacerse que el pueblo se diera cuenta de su verdadera condición y despertara y se volviera a la justicia? La profecía de Malaquías suministró la respuesta.



6 El estilo de escritura de Malaquías es directo y vigoroso. Él empieza presentando una proposición y luego contesta las objeciones que levantan las personas a quienes habla. Finalmente, reafirma su proposición original. Esto refuerza y aviva su argumento. En vez de elevarse a alturas de elocuencia, usa un estilo abrupto, de peso en la argumentación.



CONTENIDO DE MALAQUÍAS



7 El mandamiento de Jehová a los sacerdotes (1:1–2:17). Primero Jehová expresa el amor que le tiene a su pueblo. Ha amado a Jacob y ha odiado a Esaú. Que Edom trate de edificar sus lugares devastados; Jehová los demolerá y estos serán llamados “el territorio de la iniquidad”, el pueblo denunciado por Jehová, porque Jehová ‘será engrandecido sobre el territorio de Israel’ (1:4, 5).



8 Ahora Jehová habla directamente a los ‘sacerdotes que desprecian su nombre’. Mientras tratan de justificarse, Jehová señala a sus sacrificios ciegos, cojos y enfermos, y pregunta: ¿Aprueba siquiera el gobernador esas ofrendas? Jehová mismo no se deleita en ellas. Su nombre debe ser ensalzado entre las naciones, pero estos hombres lo profanan al decir: “La mesa de Jehová es algo contaminado”. Una maldición vendrá sobre ellos porque han echado a un lado astutamente sus votos al ofrecer sacrificios que no valen nada. “‘Porque yo soy un gran Rey —ha dicho Jehová de los ejércitos—, y mi nombre será inspirador de temor entre las naciones’” (1:6, 12, 14).



9 Jehová da ahora un mandamiento a los sacerdotes, y dice que si no toman en serio este consejo él enviará una maldición sobre ellos y sobre sus bendiciones. Esparcirá el estiércol de las fiestas de ellos sobre sus rostros porque no han guardado el pacto de Leví. “Porque los labios de un sacerdote son los que deben guardar el conocimiento, y la ley es lo que la gente debe buscar de su boca; porque es el mensajero de Jehová de los ejércitos” (2:7). Malaquías confiesa el gran pecado de Israel y Judá. Ellos se han tratado con traición unos a otros, y han profanado la santidad de Jehová, su Padre y Creador, al casarse con hijas de un dios extranjero. Han llegado al extremo de fatigar a Jehová. Hasta han preguntado: “¿Dónde está el Dios de justicia?” (2:17).



10 El Señor verdadero y el mensajero (3:1-18). La profecía llega ahora a un punto culminante con estas palabras de “Jehová de los ejércitos”: “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor verdadero, a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá” (3:1). Como refinador, Jehová limpiará a los hijos de Leví y llegará a ser testigo veloz contra los inicuos que no le han temido. Jehová no cambia, y porque ellos son hijos de Jacob, él volverá a ellos con misericordia si ellos vuelven a él.



11 Ellos han estado robándole a Dios, pero ahora que le pongan a prueba trayendo sus diezmos al almacén para que haya alimento en Su casa, confiando en que desde las compuertas de los cielos él derramará la plenitud misma de su bendición. Llegarán a ser una tierra de deleite, a la cual pronunciarán feliz todas las naciones. Los que están en temor de Jehová han estado hablando los unos con los otros, y Jehová les ha estado prestando atención y escuchando. “Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre” (3:16). De seguro llegarán a ser de Jehová el día en que él produzca una propiedad especial.



12 El día de Jehová, grande e inspirador de temor (4:1-6). Este es el día venidero que devorará a los inicuos y no les dejará raíz ni rama mayor. Pero el sol de la justicia brillará para los que temen el nombre de Jehová, y a estos se les curará. Jehová les aconseja que recuerden la Ley de Moisés. Jehová promete enviar a Elías el profeta antes de su día grande e inspirador de temor. “Y él tendrá que volver el corazón de padres hacia hijos, y el corazón de hijos hacia padres; para que yo no venga y realmente hiera la tierra con un darla por entero a la destrucción” (4:6).



POR QUÉ ES PROVECHOSO



13 El libro de Malaquías ayuda a entender los principios inmutables y el amor misericordioso de Jehová Dios. Desde el comienzo recalca el gran amor de Jehová a su pueblo “Jacob”. Él dijo a los hijos de Jacob: “Yo soy Jehová; no he cambiado”. A pesar de la gran iniquidad de ellos, Jehová estaba dispuesto a volver a su pueblo si ellos volvían a él. ¡Un Dios misericordioso, por cierto! (Mal. 1:2; 3:6, 7; Rom. 11:28; Exo. 34:6, 7.) Mediante Malaquías, Jehová recalcó que los labios de un sacerdote “deben guardar el conocimiento”. Todo aquel a quien se le confía enseñar a otros la Palabra de Dios debe prestar atención a este punto y asegurarse de que lo que imparte es conocimiento exacto. (Mal. 2:7; Fili. 1:9-11; compárese con Santiago 3:1.) Jehová no tolera a hipócritas, a los que tratan de dar a entender que ‘hacer lo malo es bueno a los ojos de Jehová’. Nadie debe pensar que puede engañar a Jehová con simplemente fingir que hace una ofrenda a este gran Rey. (Mal. 2:17; 1:14; Col. 3:23, 24.) Jehová será testigo veloz contra todos los que violan Sus leyes y principios justos; nadie debe creer que podrá actuar inicuamente y salirse con la suya. Jehová los juzgará. (Mal. 3:5; Heb. 10:30, 31.) Los justos pueden tener plena seguridad de que Jehová recordará lo que ellos hacen y les dará su recompensa. Deben prestar atención a la Ley de Moisés, como lo hizo Jesús, porque mucho de su contenido se cumple en él. (Mal. 3:16; 4:4; Luc. 24:44, 45.)



14 Como el último libro de las inspiradas Escrituras Hebreas, Malaquías señala al futuro, a sucesos que rodean la venida del Mesías, cuya aparición más de cuatro siglos después suministró la razón para que se escribieran las Escrituras Griegas Cristianas. Como se escribió en Malaquías 3:1, Jehová de los ejércitos dijo: “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí”. Hablando bajo inspiración, el envejecido Zacarías mostró que aquello se cumplió en su hijo, Juan el Bautizante. (Luc. 1:76.) Jesucristo confirmó esto, y entonces dijo: “No ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista; mas el que sea de los menores en el reino de los cielos es mayor que él”. Juan había sido enviado, como había predicho Malaquías, para ‘preparar el camino’, y por eso no estaba entre aquellos con quienes Jesús después hizo un pacto para un Reino. (Mat. 11:7-12; Luc. 7:27, 28; 22:28-30.)



15 Luego, en Malaquías 4:5, 6, Jehová prometió: “¡Miren! Les envío a Elías el profeta”. ¿Quién es este “Elías”? Tanto Jesús como el ángel que se le apareció a Zacarías aplican estas palabras a Juan el Bautizante, lo que muestra que este sería quien ‘restauraría todas las cosas’ y ‘alistaría para Jehová un pueblo preparado’ para recibir al Mesías. Sin embargo, Malaquías también dice que “Elías” es precursor “del día de Jehová, grande e inspirador de temor”, lo que indica un cumplimiento todavía futuro en un día de juicio. (Mat. 17:11; Luc. 1:17; Mat. 11:14; Mar. 9:12.)



16 Mirando a aquel día futuro, Jehová de los ejércitos dice: “Desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones. [...] Porque yo soy un gran Rey [...], y mi nombre será inspirador de temor entre las naciones”. Sí, ¡inspirador de temor! Porque ‘el día arderá como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tendrán que llegar a ser como rastrojo’. No obstante, felices son los que temen el nombre de Jehová, porque para ellos “el sol de la justicia ciertamente brillará, con curación en sus alas”. Esto enfoca atención en el tiempo feliz en que a los obedientes de entre la familia humana se les cura por completo... espiritual, emocional, mental y físicamente. (Rev. 21:3, 4.) Al señalar a aquel día glorioso y bendito del futuro, Malaquías nos anima a obrar de todo corazón cuando traemos nuestras ofrendas a la casa de Jehová: “‘Pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia’”. (Mal. 1:11, 14; 4:1, 2; 3:10.)



17 Aunque continúa advirtiendo de ‘un dar a la tierra por entero a la destrucción’, este último libro de los Profetas despierta optimismo y gozo por lo que aseguran estas palabras de Jehová a su pueblo: “Todas las naciones tendrán que pronunciarlos felices, porque ustedes mismos llegarán a ser una tierra de deleite” (4:6; 3:12).



[Preguntas del estudio]



1. ¿Qué indica que Malaquías tenía celo por Jehová?



2. ¿Qué significa posiblemente el nombre de Malaquías, y cuándo parece que vivió él?



3. ¿Qué indica que la profecía de Malaquías se escribió después de 443 a.E.C.?



4. ¿Qué prueba que el libro de Malaquías es auténtico e inspirado?



5. ¿Qué condición espiritual baja fue motivo para dar la profecía de Malaquías?



6. ¿Qué estilo de escritura emplea Malaquías?



7. ¿Qué amor y odio expresa Jehová?



8. ¿Cómo han contaminado los sacerdotes la mesa de Jehová, y por qué les vendrá una maldición?



9. ¿En qué han fallado los sacerdotes, y cómo han profanado la santidad de Jehová?



10. ¿Para qué obra de juicio viene el Señor a su templo?



11. ¿Cómo deben ellos probar ahora a Dios, y qué bendiciones les vendrán?



12. ¿Qué se promete con relación al día inspirador de temor de Jehová?



13. ¿Qué dice Malaquías sobre: a) la misericordia y el amor de Jehová? b) la responsabilidad de los que instruyen a otros en la Palabra de Dios? c) los que violan las leyes y los principios de Dios?



14. a) ¿A qué sucesos futuros señala particularmente Malaquías? b) ¿Cómo se cumplió Malaquías 3:1 en el primer siglo E.C.?



15. ¿Quién es el “Elías” de la profecía de Malaquías?



16. ¿A qué bendito día futuro señala Malaquías, y qué estímulo alentador da?



17. ¿Qué causa de optimismo templa las advertencias de Malaquías?



Jesus, nuestro modelo de humildad.

PUBLICADO EN WWW.jw.org/es




Jesús, nuestro modelo de humildad

REPRODUCIR EN “Yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.” (JUAN 13: 15)



¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo demostró el Hijo de Dios que ya era humilde antes de venir a la Tierra?

¿Cómo manifestó Jesús humildad durante su vida humana?

¿Cuáles han sido los beneficios de la humildad de Jesús?

1, 2. ¿Qué lección les dio Jesús a sus apóstoles durante la última noche de su vida en la Tierra?



JESÚS está pasando la última noche de su vida en la Tierra con sus apóstoles en el piso superior de una casa en Jerusalén. Durante la cena, Jesús se levanta, pone a un lado sus prendas de vestir exteriores y se ata una toalla a la cintura. Entonces vierte agua en un recipiente y empieza a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla. Finalmente, se pone sus prendas exteriores. ¿Por qué realizó esta acción tan humilde? (Juan 13:3-5.)



2 Él mismo explicó: “¿Saben lo que les he hecho? [...] Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo” (Juan 13:12-15). Al estar dispuesto a llevar a cabo un trabajo tan servil, les dio a sus apóstoles una lección magistral que nunca olvidarían y que los impulsaría a ser humildes por el resto de sus vidas.



3. a) ¿Cómo enseñó Jesús en dos ocasiones la importancia de ser humildes? b) ¿Qué examinaremos en este artículo?



3 Aquella no fue la primera vez que Jesús les enseñó a sus apóstoles la importancia de ser humildes. Anteriormente, cuando vio que algunos de ellos manifestaban un espíritu competitivo, puso a un niño a su lado y les dijo: “Cualquiera que reciba a este niñito sobre la base de mi nombre, a mí me recibe también, y cualquiera que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Porque el que se porta como uno de los menores entre todos ustedes es el que es grande” (Luc. 9:46-48). Consciente de las ansias de grandeza de los fariseos, dijo tiempo después: “Todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado” (Luc. 14:11). Sin duda, Jesús desea que todos sus seguidores cultivemos humildad, es decir, una actitud opuesta al orgullo, la vanidad y la arrogancia. A fin de imitarle, examinemos su ejemplo de humildad y veamos cómo beneficia esta cualidad tanto a quien la muestra como a otras personas.



“NO ME VOLVÍ EN LA DIRECCIÓN OPUESTA”

4. ¿Cómo demostró el Hijo unigénito de Dios que ya era humilde antes de venir a la Tierra?



4 El Hijo unigénito de Dios ya demostró que era humilde durante los millones de años que pasó en el cielo con su Padre antes de venir a la Tierra. Hablando sobre la estrecha relación que tenía con él, el libro bíblico de Isaías explica: “El Señor Soberano Jehová mismo me ha dado la lengua de los enseñados, para que sepa responder al cansado con una palabra. Él despierta mañana a mañana; me despierta el oído para que oiga como los enseñados. El Señor Soberano Jehová mismo me ha abierto el oído, y yo, por mi parte, no fui rebelde. No me volví en la dirección opuesta” (Is. 50:4, 5). Ansioso de aprender, Jesús escuchó con humildad lo que el Dios verdadero le enseñaba. Y, sin duda, prestó mucha atención al ejemplo de humildad que Jehová dio al mostrarle misericordia a la humanidad pecadora.



5. En su función de arcángel, ¿cómo fue Jesús un ejemplo de humildad y modestia al tratar con el Diablo?



5 Pero no todos los seres celestiales tuvieron esa misma humildad. Hubo un ángel que, en lugar de dejarse enseñar, permitió que lo dominaran el orgullo y la vanidad. Tanto es así que se rebeló contra Jehová y se convirtió en Satanás, el Diablo. Jesús, en cambio, nunca se sintió insatisfecho con su posición en los cielos ni tentado a abusar de su poder. “Cuando Miguel el arcángel [es decir, Jesús] tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés”, no se excedió en su autoridad, sino que fue humilde y modesto. Con gusto esperó a que Jehová, el Juez Supremo del universo, se encargara del asunto a su debido tiempo y manera (léase Judas 9).



6. ¿Cómo demostró Jesús que era humilde cuando aceptó la misión de ser el Mesías?



6 Sin duda, entre las cosas que Jesús aprendió en el cielo estuvieron las profecías sobre su vida humana. Por lo tanto, es muy probable que antes de venir a la Tierra a vivir y morir como el Mesías prometido ya supiera las desagradables experiencias que le aguardaban. Aun así, el Hijo unigénito de Dios aceptó la misión. ¿Por qué? Porque era humilde. El apóstol Pablo destacó este hecho cuando escribió: “Aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres” (Filip. 2:6, 7).



“SE HUMILLÓ” DURANTE SU VIDA HUMANA



¿Cómo puede beneficiarnos el ejemplo de humildad de Jesús?

7, 8. ¿De qué maneras demostró Jesús humildad en su niñez y durante su ministerio en la Tierra?



7 Pablo señaló que, durante su vida humana, Jesús “se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento” (Filip. 2: 8). Ya desde niño fue un modelo de humildad. Aunque lo criaron José y María, que eran imperfectos, “continuó sujeto a ellos” (Luc. 2:51). Los jóvenes pueden aprender mucho de él. Si imitan su buen ejemplo y son obedientes a sus padres, tendrán la bendición de Jehová.



8 De adulto, Jesús demostró su humildad anteponiendo la voluntad de Jehová a la suya (Juan 4:34). Durante su ministerio empleó el nombre divino y ayudó a las personas de buen corazón a conocer con exactitud las cualidades de Jehová y su propósito para la humanidad. Además, vivió de acuerdo con lo que enseñaba sobre Dios. Por ejemplo, comenzó la oración modelo diciendo: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mat. 6: 9). De ese modo subrayó que lo principal es la santificación del nombre de Jehová. Y él mismo predicó con el ejemplo. Por eso, hacia el final de su ministerio pudo decirle a su Padre celestial: “Yo les he dado a conocer tu nombre [a los apóstoles], y lo daré a conocer” (Juan 17:26). Además, siempre le dio a Jehová el mérito por todo lo que logró en la Tierra (Juan 5:19).



9. ¿Qué profetizó Zacarías sobre el Mesías, y cómo cumplió Jesús sus palabras?



9 Zacarías profetizó sobre el Mesías: “Ponte muy gozosa, oh hija de Sión. Grita en triunfo, oh hija de Jerusalén. ¡Mira! Tu rey mismo viene a ti. Es justo, sí, salvado; humilde, y cabalga sobre un asno, aun sobre un animal plenamente desarrollado, hijo de un asna” (Zac. 9: 9). Estas palabras se cumplieron en el año 33, cuando Jesús entró en Jerusalén antes de la fiesta de la Pascua. La muchedumbre lo recibió tendiendo sobre el camino prendas de vestir exteriores y ramas de palmera, y la ciudad entera se alborotó por su llegada. Pero Jesús no perdió la humildad ni siquiera cuando fue aclamado como Rey (Mat. 21:4-11).



10. ¿Qué demostró Jesús al ser obediente hasta la muerte?



10 Con su muerte en el madero, Jesús culminó su trayectoria de humildad y obediencia en la Tierra. Así demostró más allá de toda duda que los seres humanos pueden ser leales a Jehová aunque sean probados hasta el límite. Además, desmintió la afirmación de Satanás de que los seres humanos solo sirven a Dios por interés (Job 1:9-11; 2: 4). Su perfecto historial de integridad sirvió para defender la legitimidad y la justicia de la soberanía universal de Jehová, quien ciertamente se regocijó por la lealtad inquebrantable de su humilde Hijo (léase Proverbios 27:11).



11. ¿Qué dos esperanzas tienen los seres humanos fieles gracias al sacrificio de Jesucristo?



11 La muerte de Jesús también sirvió para pagar el rescate de la humanidad (Mat. 20:28). De este modo, Jehová puede perdonar a los seres humanos pecadores sin pasar por alto las normas divinas de justicia y darles la oportunidad de vivir para siempre. Pablo escribió: “Mediante un solo acto de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos para vida” (Rom. 5:18). El sacrificio de Cristo les dio a los cristianos ungidos por espíritu la esperanza de ir al cielo y recibir la inmortalidad, y a las “otras ovejas”, la esperanza de disfrutar de vida eterna en la Tierra (Juan 10:16; Rom. 8:16, 17).



“HUMILDE DE CORAZÓN”

12. ¿Cómo demostró Jesús que era humilde y apacible al tratar a los seres humanos imperfectos?



12 Jesús invitó a “todos los que se afanan y están cargados” a acudir a él. “Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí —dijo —, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.” (Mat. 11:28, 29.) Como era humilde y apacible, trató a los seres humanos imperfectos con bondad e imparcialidad. No les pidió a sus discípulos más de lo que podían dar, sino que los elogió y animó. No los hizo sentir inútiles ni indignos. Y, desde luego, no fue duro ni opresivo con ellos. Al contrario, les garantizó que si se acercaban a él y seguían sus enseñanzas, se sentirían reconfortados, pues su yugo era suave y su carga, ligera. Las personas se sentían cómodas a su lado sin importar su edad o sexo (Mat. 11:30).





Jesús manifestó una compasión digna de imitar

13. ¿Cómo les demostró Jesús su compasión a los más desfavorecidos?



13 Jesús se compadeció al ver la triste situación de la gente común de Israel y atendió con amor sus necesidades. Cerca de Jericó se encontró con dos mendigos ciegos, uno de ellos llamado Bartimeo, quienes le pidieron ayuda con insistencia. Pero la multitud los regañó y los mandó callar. Para Jesús habría sido muy fácil ignorar las súplicas de aquellos ciegos. Sin embargo, pidió que se los trajeran y, llevado por la compasión, les devolvió la vista. Como vemos, Jesús imitó a su Padre, Jehová, siendo humilde y compasivo con los más desfavorecidos (Mat. 20:29-34; Mar. 10:46-52).



“EL QUE SE HUMILLE SERÁ ENSALZADO”

14. ¿Cuáles han sido los beneficios de la humildad que Jesús manifestó durante su vida en la Tierra?



14 La humildad que Jesucristo ha manifestado durante toda su vida es una fuente de gozo y de grandes beneficios. Jehová se regocijó al ver a su amado Hijo someterse de buena gana a su voluntad. Los apóstoles y discípulos se sintieron revitalizados por la personalidad llana y apacible de Jesús. Su ejemplo, sus enseñanzas y sus afectuosos elogios los impulsaron a progresar espiritualmente. La gente común se beneficiaba de su humildad porque él les prestaba ayuda, les enseñaba y los animaba. Y todos los seres humanos obedientes recibirán bendiciones eternas gracias a su sacrificio redentor.



15. ¿Cómo se benefició Jesús de su propia humildad?



15 ¿Y Jesús? ¿Se benefició de su propia humildad? Desde luego que sí. Él les dijo a sus discípulos: “El que se humille será ensalzado” (Mat. 23:12). Sus palabras se cumplieron en él mismo, pues Pablo señaló: “Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre”. Debido a que fue fiel y humilde durante su vida humana, Jehová lo ensalzó —es decir, lo elevó a un puesto superior — al concederle autoridad sobre todas sus criaturas celestiales y terrenales (Filip. 2:9-11).



JESÚS CABALGARÁ “EN LA CAUSA DE LA VERDAD Y LA HUMILDAD”

16. ¿Cómo sabemos que el Hijo de Dios seguirá siendo humilde en el futuro?



16 En el futuro, el Hijo de Dios seguirá siendo humilde. El salmista predijo cómo actuará Jesús contra sus enemigos desde su elevado puesto en los cielos: “En tu esplendor sigue adelante al éxito; cabalga en la causa de la verdad y la humildad y la justicia” (Sal. 45: 4). En Armagedón, Jesucristo cabalgará en defensa de la verdad y de la justicia, pero también de la humildad. ¿Y qué sucederá al final del Reinado de Mil Años cuando el Rey Mesiánico “haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder”? Con su característica humildad, le entregará “el reino a su Dios y Padre” (léase 1 Corintios 15:24-28).



17, 18. a) ¿Por qué es importante que los siervos de Jehová imiten el modelo de humildad de Jesús? b) ¿Qué preguntas se responderán en el siguiente artículo?



17 ¿Qué hay de nosotros? ¿Seguiremos el ejemplo de humildad de nuestro Modelo? ¿Cómo nos irá cuando el Rey Jesucristo venga a ejecutar la sentencia divina en Armagedón? La causa por la que cabalga exige que solo se salven quienes sean justos y demuestren humildad. Por lo tanto, esta cualidad es esencial para sobrevivir. Además, tal y como la humildad de Jesucristo le benefició a él y a otras personas, la nuestra puede producir diversos beneficios.



18 ¿Qué puede ayudarnos a imitar el modelo de humildad de Jesús? ¿Cómo podemos esforzarnos por ser humildes a pesar de los obstáculos? Estas preguntas se responderán en el siguiente artículo.