Translate a otros idiomas

Thursday, March 01, 2012

Sobre Estados Unidos de America:

Principios de la democracia americana:

La Constitucion es la Ley Suprema de la Nacion. Ella establece y define el Gobierno y protege los derechos basicos de los ciudadanos americanos. Las primeras tres palabras de La Constitucion contienen la idea de la autodeterminacion, el pueblo se gobierna a si mismo, y son: Nosotros El Pueblo.Una enmienda en La Constitucion es un cambio o una adicion a ella. Las primeras diez enmiendas a la Constitucion se conocen como La Carta de Derechos o  The Bill of Rights. La primera Enmienda a La Constitucion garantiza los derechos de expresion, religion, reunion, prensa y a peticionar al Gobierno.La Constitucion tiene ya 27 Enmiendas.
La Declaracion de Independencia anuncio, dijo o declaro la independencia de Gran Bretana.Ella defendio los Derechos a la vida, la libertad y la busqueda de la felicidad.
La libertad de religion consiste en que se puede practicar cualquier religion o no practicar ninguna.
El sistema economico de los Estados Unidos es economia capitalista y de mercado.
El estado de Derecho ( ley y orden) consiste en que todos deben obedecer la ley, los lideres, el Gobierno, deben obedecer la ley tambien, nadie esta por encima de la ley.

Sistema de Gobierno:

Las ramas o partes del Gobierno son el Congreso ( poder Legislativo), el Presidente ( poder Ejecutivo) y los Tribunales ( poder Judicial). Lo que hace que una rama del gobierno no se vuelva demasiado poderosa son los pesos y contrapesos y la separacion de poderes.Las leyes federales o nacionales son creadas por el Congreso, el Senado, la Camara de Representantes y la Legislatura Nacional. El Congreso esta integrado por el Senado y la Camara de Representantes. En Este pais hay 100 Senadores, dos por cada Estado y son elegidos por un termino de 6 anos. Por ejemplo, los Senadores del Estado de Idaho actualmente son: Mike Crapo y James E Rish. La Camara de Representantes tiene 435 miembros votantes, cuyo termino de eleccion es por dos anos. Los actuales representantes a nivel nacional del Estado de Idaho son los republicanos: Raul R Labrador ( puertorriqueno ) y Mike Simpson. Un Senador representa a todas las personas del Estado. Algunos Estados tienen mas representantes que otros porque tienen mas poblacion. El termino de eleccion del Presidente de Estados Unidos es 4 anos y las votaciones son en noviembre. El actual Presidente es el democrata Barac Obama.El actual Vicepresidente es Joseph R. Biden, Jr. Si el Presidente no pudiera cumplir sus funciones, se volveria Presidente el Vice Presidente. Si tanto el Presidente como el Vice Presidente ya no pudieran gobernar, se volveria Presidente el Presidente de la Camara de Representantes. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente. Es el Presidente quien firma los Proyectos para convertirlos en Leyes. Es el tambien quien veta los Proyectos de Ley. El Gabinete del Presidente lo asesora. Los puestos a nivel de Gabinete son : Secretarios de Agricultura, Comercio, Defensa, Educacion, Energia, Salud  y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Secretario de Estado, Transporte, Tesoro, Asuntos de Veteranos, Procurador General y Vice Presidente.
La rama Judicial revisa y explica las Leyes , resuelve las disputas o desacuerdos y decide si una Ley es anticonstitucional. El Tribunal mas alto de los Estados Unidos es La Corte Suprema de Justicia, que tiene 9 Jueces.El Presidente actual de La Corte Suprema es John  G Roberts, Jr.
Los poderes del Gobierno Federal, de acuerdo con La Constitucion , son: imprimir dinero, declarar la guerra, crear un ejercito y suscribir tratados. Los poderes de los Estados de la Union son: proveer escuelas y educacion,  proteccion ( policia),  seguridad ( Cuerpo de Bomberos), conceder Licencias de Conduccion y aprobar la zonificacion y uso de la tierra. El Gobernador actual del Estado de Idaho es Otter Butch. La capital de Idaho es Boise.
Los principales Partidos Politicos de E. U. son Republicano y Democrata. El actual Presidente de la Camara de Representantes es John Bochner.

Derechos y Responsabilidades:

Existen 4 Enmiendas a la Constitucion sobre quien puede votar: los ciudadanos de 18 anos en adelante, no se exige pagar un impuesto para acudir a las urnas o " poll tax" en Ingles, cualquier ciudadano puede votar, tanto mujeres como hombres y un ciudadano de cualquier raza.
Es responsabilidad que corresponde solo a los ciudadanos de los E. U: prestar servicio en un jurado y votar en una eleccion federal.
Es derecho que solo pueden ejercer los ciudadanos: votar en una eleccion federal y postularse a un cargo politico federal..
Los derechos que pueden ejercer todas las personas que viven en Estados Unidos son: Libertad de: expresion, palabra, reunion, para peticionar al Gobierno, de culto y derecho a portar armas.
Los ciudadanos americanos, que lo entienden asi, demuestran lealtad en su juramento a los E. U y a la bandera. Prometen renunciar a la lealtad a otros paises, defender la Constitucion y las leyes de E. U, obedecer las leyes de los E. U, prestar servicio en las Fuerzas Armadas-de ser necesario, servir o realizar trabajo importante para la nacion-de ser necesario y ser leal a los E. U.
Los ciudadanos con 18 anos o mas pueden votar por el Presidente.Los ciudadanos pueden participar en su democracia: votando, afiliandose a un Partido Politico-si quieren, ayudando en una Campana, uniendose a un grupo civico o a un grupo comunitario, presentando su opinion sobre un asunto a un oficial elegido, llamando a los Senadores y o Representantes, apoyando u oponiendose publicamente a un asunto o politica, postulandose a un cargo publico-si lo desean y o enviando una carta o mensaje a un periodico.
La fecha limite para enviar la declaracion federal de impuesto sobre el ingreso que sirve para sostener Programas Sociales es el 15 de Abril de cada ano. El que recibe mas, aporta mas.
Entre los 18 y los 26 anos deben inscribirse todos los hombres en el Servicio selectivo.

Historia americana:

Epoca colonial e independencia:

Las razones por las que los colonos vinieron a E. U fueron: buscando libertad, libertad politica, libertad religiosa, oportunidades economicas, para poder practicar su religion y para huir de la persecusion. Siempre fue asi.
Antes de la llegada de los europeos vivian en lo que luego fue E. U. los indios o nativos americanos. Despues fueron traidos y vendidos como esclavos los africanos.
Los colonos lucharon contra los britanicos debido a los impuestos altos ( impuestos sin representacion), debido a que el ejercito britanico se quedo en sus casas alojados o acuartelados y a que no tenian autodeterminacion.
La Declaracion de Independencia fue escrita por Thomas Jefferson y adoptada el 4 de julio de 1776 con Benjamin Franklin, John Adams.Los estados originales fueron: New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pensylvania, Delaware, Maryland, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia.
En la Convencion Constitucional Los Padres Fundadores redactaron la Constitucion en 1787. Los ensayos conocidos como " Los Federalistas" respaldaron la aprobacion de La Constitucion de los E. U. y sus autores fueron: James Madison, Alexander Hamilton, John Jay y Publius.
Las razones por las que es famoso Benjamin Franklin son como diplomatico americano, miembro de mayor edad de la Convencion Constitucional, Primer Director General de Correos, autor de Almanaque del Pobre Richard y porque fundo las primeras bibliotecas gratuitas.
A George Washington se le conoce como el Padre de Nuestra Nacion en E. U. y fue ademas el primer Presidente de este pais.

Los anos 1800:

En 1803 E.U compro a Francia el territorio de Louisiana.
Participo en la Guerra de 1812, la Guerra Mexicana-Americana, la Guerra Civil entre los Estados del Norte y del Sur y la Guerra Hispano-americana. La Guerra Civil fue contra la esclavitud, por razones economicas y por los derechos de los Estados. Abraham Lincoln jugo un importante papel en la liberacion de  los esclavos, en salvar o preservar la Union y presidio los E.U. durante la Guerra Civil. Al proclamar la emancipacion libero a los esclavos de los estados  de la Confederacion, que estaban en la mayoria de los Estados del Sur.
Susan B. Anthony  lucho por los derechos de la mujer y por los derechos civiles.

Historia americana reciente y otra informacion historica importante:

En los anos 1900 E. U. peleo en la 1ra y 2da Guerra Mundial , en las Guerras de Corea,Viet Nam y el Golfo Persa. Durante la 1ra G. Mundial goberno este pais Woodrow Wilson. En la Gran Depresion y la 2da G. Mundial  el Presidente fue Franklin Roosevelt. El pais peleo contra Japon, Alemania e Italia. El General Eisenhower fue Presidente durante la 2da G. Mundial. Durante la Guerra Fria la preocupacion principal de E.U. fue el Comunismo.
El Movimiento en pro de los derechos civiles trato de poner fin a la discriminacion racial. Martin Luther King, Jr lucho por ellos y trabajo por la igualdad de todos los ciudadanos americanos.
El 11 de septiembre de 2001 se produjo un suceso de gran magnitud cuando los terroristas atacaron a los E.U.
Las tribus de indios americanos son: cherokee, Navajo, Sioux, Chippewa, Choctaw, Pueblo, Apache, Iroquois, Creek, Blackfeet, Seminole, Cheyenne, Arawak, Shawnee, Mohegan, Huron, Oneida, Lakota, Crow, Teton,Hopi, Inuit.