Translate a otros idiomas

Tuesday, October 01, 2013

Sobre Chepe:

Luis Cino desde Cuba en recordación de Oscar Espinosa Chepe: Oscar Espinosa Chepe

Oscar Espinosa Chepe

Por Luis Cino
26 de Septiembre de 2013

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Conocí a Oscar Espinosa Chepe en el año 2002, en casa del poeta y periodista independiente Ricardo González Alfonso, un sitio idóneo para entablar amistades duraderas.oscar-espinosa-chepe

Entre sueños y sobresaltos, trabajábamos en la revista De Cuba. Recuerdo que la primera colaboración que Chepe nos envió para la revista se titulaba "Esplendor y ocaso del azúcar en Cuba".

Unos meses después, Chepe fue uno de los 75 presos de la ola represiva de la primavera de 2003. Lo condenaron a 20 años.

Salió de la cárcel en el año 2005, bajo licencia extrapenal, con la salud seriamente quebrantada. Ello no impidió que se reincorporara enseguida a la prensa independiente.

Aprovecho para destacar que Oscar Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leiva, allá por 2006, fueron pioneros en publicar en 'La Primavera de Cuba'. En el caso de Chepe, inauguró con sus trabajos sobre la economía nacional e internacional el abordaje del tema económico en nuestro medio ya desde aquellos hoy lejanos 2006, 2007, 2008, etc.

En contraste con lo que uno pudiese suponer al leer sus artículos sobre economía, conversar con Chepe resultaba muy ameno. Incluso cuando hablaba de economía. Uno nunca se quedaba con dudas sobre el asunto que se discutiera, por muy complejo que fuese y muchas cifras que implicara.

Chepe solía referir episodios de cuando muy joven, en su natal Cienfuegos, se enroló en la lucha contra la dictadura de Batista; o cuando por atreverse a contradecir los disparates antieconómicos del
Máximo Líder, le impusieron como castigo recoger guano de murciélago en una cueva y contrajo una infección que casi le cuesta la vida.

( Oscar Espinosa Chepe)

Fue ahí donde empezaron sus desencantos con la revolución. Pero Chepe se refería a ello sin rencores. Ni siquiera la cárcel logró cambiar su carácter de hombre noble y generoso; como dijese el poeta: "en el mejor sentido de la palabra, bueno."

Lo mejor era cuando Chepe contaba anécdotas de sus viajes por los países socialistas de Europa Oriental. Especialmente de Yugoslavia. Gracias a Chepe y a su esposa Miriam Leiva, buenos conocedores del tema donde los hubiese, logré comprender, más allá de las interesadas manipulaciones del periódico Granma, los entresijos de los conflictos entre serbios, bosnios, croatas y kosovares y la desintegración de aquella cárcel de naciones creada artificialmente por el mariscal Tito.

Chepe acaba de morir en España adonde había viajado para recibir tratamiento médico. Llevaba semanas grave. Su muerte, no por esperada, duele menos.

Por mi parte, no se me ocurre mejor modo de honrar a Chepe que evocarlo como lo vi tantas veces: amable, buen conversador, amante de los perros y la música de Frank Sinatra, en la sala abarrotada de libros de su pequeñísimo apartamento en Playa. Siempre lo recordaré así.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
*******************

Chepe
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 11:52
Escrito por Luis Tornés Aguililla

Cuba actualidad, Francia, (PD) Quise conocer a Oscar Espinosa Chepe cuando fui a Madrid en julio de este año. Me recibió en el piso que ocupaba junto a su esposa, conversamos durante más de una hora y, a pesar de que ya estaba muy enfermo, tuvo fuerzas para explicarme los grandes descalabros del castrismo. Era como si, al borde de la muerte, él no pudiese alejarse de su deber de decir la verdad de lo que pasó en Cuba. Me despedí de Chepe con la convicción de que no lo volvería a ver pero también con la certeza de que era un hombre bueno que sufrió profunda y personalmente la saña de ese enfermo mental al que todos conocemos. Descanse en paz Chepe, cubano de bien.
Para Cuba actualidad: sipens@wanadoo.fr

Prensa e intelectuales cubanos:

Entrada nueva en Blog de Zoé Valdés

De la colaboración de la prensa y la intelectualidad internacional con el Raulismo.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
No voy a empezar haciendo la historia del tabaco que ya ustedes se la conocen al dedillo. Para nadie es un secreto que el término Raulismo define el período en el que Castro II, hermano de Castro I, tomó el poder, y que dura ya hace unos años, aunque Raúl Castro siempre estuvo en el poder, junto a su hermano, cometiendo desmanes y horrores en la sombra.
Ahora, esos desmanes y horrores los comete a la luz del día, y claro, como alguien que ha pasado su vida moviéndose en la penumbra, ha sabido perfeccionar su visión de la realidad con el único objetivo de sutilizar la maldad.
Es la razón por que la Castro II ha convertido las organizaciones de masas oficialistas en ONG's, y el mundo entero las apoya; inició una serie de cambios superficiales, a lo que muchos llamamos "cambios fraudulentos", para conseguir una buena imagen en el exterior, y el mundo entero los aplaude con beneplácito, porque a ese mismo mundo no le interesa la libertad del pueblo cubano, y mucho menos la democracia en Cuba. Para colmo, Castro II ha creado una disidencia "light" a su favor, que poco a poco -del mismo modo que sus militares de las Fuerzas Armadas en el pasado-, se han ido convirtiendo en empresarios (recuerden las corporaciones del grupo Gaviota, etc, todos eran militares transformados de la noche a la mañana en hombres de negocios a la cabeza de corporaciones mixtas), pues ahora esa disidencia pro "cambios" bajo el régimen de Castro II deviene una casta empresarial que viaja por el mundo entero dando lecciones de eficiencia capitalista, y participa en eventos en los que se incrementa la idea del negocio en sitios claves de Cuba que interesan a la tiranía, como es el Puerto de Mariel, desde donde se expulsaron en el año 1980 a tantos miles de cubanos, entre ellos enfermos mentales y prisioneros comunes, además de escritores, científicos, profesionales, en resumen lo mejorcito que quedaba... quienes debieron hacerse pasar por homosexuales y escoria para ser barridos de su país. No olvidarlo.
Antes de inventarse una disidencia letal para la verdadera disidencia, el castrismo penetró de falsos intelectuales exiliados a Europa y las universidades norteamericanas creando intercambios de profesionales, después sembraron publicaciones claves en distintos puntos europeos y norteamericanos; el castrismo también se inventó los músicos cubanos "prohibidos", a los que terminaron por tolerar porque contaron con el factor tiempo y que todos eran unos viejos cañengos de medio pelo que se extinguirían pronto, frente a los músicos exiliados históricos: Compay Segundo contra Celia Cruz. Y les salió bien la jugada, como era de esperar. Lo mismo hicieron con los pintores, que ya campean por sus respetos en Miami y otras latitudes del planeta, mientras les paguen una comisión al castrismo que los promueve internacionalmente. Ante eso, ¿qué hizo el exilio? ¿Se ocupó de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos? No, para nada. Todavía andan aplaudiendo a un mamerto de la izquierda como Joe García y a otro mamerto de la derecha como Ted Cruz, el primero cuando habla parece que tiene un saco de papas en la boca, el segundo compite con Castro I, su último discurso duró siete horas y media. Nada, nostalgia de la tortura del teque, el síndrome de Estocolmo. Y la cultura y el arte, ¡bah!
Desde hace rato lo mismo están haciendo con un grupo de escritores que hoy mencionan a Guillermo Cabrera Infante y a Reinaldo Arenas, autores de los que el castrismo ansía apropiarse por lo que significan y significará en el futuro como entradas de derechos de autor, tras haberlos ignorado, vilipendiado, y pisoteado durante años. Pero claro, continúan ignorando a los escritores vivos que seguimos acusándolos de los crímenes que han cometido. Si ustedes quieren enterarse quiénes son los escritores cubanos colaboradores del castrismo que se hacen pasar o se hicieron pasar en el pasado como exiliados, sólo tienen que ver los nombres que citan estos "novedosos" autores que promueve el castrismo en el exterior bajo el manto de disidentes. Pero el parche se nota demasiado. ¿Por qué? Pues porque tienen la mitomanía demasiado grande, más grande que las boquitas hinchadas con silicona, han accedido a los mejores cargos de funcionarios del castrismo de la UNEAC y todavía son premiados con el Premio Nacional de Literatura, con viajes al exterior, y se les autoriza lo que no se les permite ni en sueños al resto, acceden como figuras prominentes a los programas de televisiones autorizados por el castrismo e incluso los conducen durante años, han hecho un cine "independiente" en un país donde todos sabemos lo que costó a algunos hacer cine underground en los noventa, han actuado en películas del castrismo además, y ahora resulta que se venden como disidentes etéreos del raulismo, ¡qué risa me da! Los comprara si no los conociera, uno a uno, como los conozco.
En una de esas entrevistas que la prensa de la izquierda internacional le hace a una de esas "efigies", producto y consecuencia directa del totalitarismo, la única verdad que dice es que Gabriel García Márquez "la tocó", o sea, le dio un toque. Fue más de un toque, fueron muchos toques, a una edad prohibida, por cierto, y en compañía de otra hijita de papá del nudo k(g)ordiano de la historia. Todos los de ese grupo beneficiados por los "toques" del Nobel (menos uno que escapó airoso de sus garras) se encuentran en México, "arrejuntados" bajo la sombra del Nobel, y los que siguen viviendo en Cuba, se "arrejuntan" a cada rato, ya sea en Cuba, en México, en Miami (la nueva sede internacional del castrismo), o en otros países, o en El País, por supuesto.
¿Quién lo paga? ¿Quién los produce, quién los edita, quién los publica? La preguntas, como la respuestas, sobran... Al buen entendedor, sobran las palabras.
Zoé Valdés.