Translate a otros idiomas

Friday, October 02, 2009

Comentario a poema de Adela Soto:

Anonymous said...
Este poema a su hijo es muy hermoso hace llorar a aquellos que tienen corazon y sentimientos, yo tuve un hijo preso en Brasil y casi muero, un hijo es algo muy querido y no le deseo a nadie que le pase esto, compadezco a la autora del poema, pienso que es un gran poema, muy sentido, y que ella es una gran poeta, porque con tanto dolor poder escribir es de admirar.Miroslaba (Brasil)

Comentario de Lector:

1 CommentClose this window Jump to comment form

Anonymous said...
Gracias mi señora por permitirnos conocer de la realidad de Cuba por sus escritos, ya que aqui no llegan noticias con el valor real que tienen en su blog.Su oficio es muy importante porque permite conocer a los que como yo no tenemos esa posibilidad. Vale, y le agradezco.Mis respetosDamanso.
9:32 PM

Carlos Alberto opina desde España:

Anonymous said...
Esto de los comedores si que es una gran desgracia para los cubanos, porque tengo oidas de que muchos sobreviven de lo poco que pueden adquirir en ellos, y asi guardan el pan para la noche. Es imposible creer que los comunistas maten de hambre a su pueblo y les quiten la posibilidad de tener un lugar en el centro laboral para palear la hambruna.Nada que se han empeñado en seguir apretando la tuerca y aunque hayan quejas mundiales, ellos hacen lo que les viene en gana.Carlos Alberto.

Comentario:



1 comments:

Anonymous said...
!Viva Cuba!,Viva la Revolución! Abajo la gusanera de Miami!

Comentarios Contrapuestos:


4 CommentsClose this window Jump to comment form

Anonymous said...
Suerte que te conformas con poco, y me alegra que hayas encontrado tu veradera orilla, porque tu siempre fuiste de esa orilla, aunque te orillaste por oportunismo a la nuestra. Como mediocre te hace bien comentar tus intimidades, a mi me daria pena decir que me fui tan lejos a comer tierra.Los vende patrias son asi, conformistas,con lo que no les queda mas remedio, aparentan una imagen, y lloran escondida la otra.Nosotros estamos felices porque al fin salimos de ti, de tus clases ridiculas, de tu manera de imponer tus fanatismos.Esperamos nunca regreses arrepentida, porque ya aqui para ti y el resto de los que como tu traicionaron la patria no queda espacio.
8:54 PM
Anonymous said...
Da pena conocer de estos comentarios envidiosos, y de personas sin valor, bien se ve que no tienen otra cosas que hacer en su vida, o les pagan muy bien para atacar a quienes tienen la dignidad de expresar lo que otros no dicen. Si tuvieran dignidad no hablarian anonimamente, sino sacando el rostro,asquerosos, y oportunistas son ellos, que atacan por la espalda.Vale la pena ignorarlos porque se dan gusto ofendiendo por impotencia.Carlos Alberto.
9:10 PM
Anonymous said...
Los hp como tú son los que tienen a Cuba con las patas para arriba, tú no sabes que hace 50 años que los dirigentes de Cuba tienen dólares en distintos Bancos en el mundo, tú no sabes que jamás ese gobierno ha comprado en dólares nada para el pueblo. Tú no sabes que los únicos que están viviendo en Cuba son los dirigentes, descarado.....
10:05 PM
Luis said...
Tú no sabes eso, tú no sabes que el pueblo de Cuba no tiene derecho a consumir nada del mar, tú no sabes que el pueblo de Cuba no consume nada de la industria básica, de La Conchita, El Combinado Lácteo...Tú no sabes que los jefes tienen acceso a todo y el pueblo no, tú no sabes que los jefes viajan el mundo entero con su familia. Tú no sabes que los hijos de Fidel toman vino español de 200 dólares la botella y tú ,hp,tienes que tomar gualfarina y comer picadillo de soya. Tú no sabes que ellos tienen una fábrica de queso y demás derivados de la leche, y los niños tienen que tomar el suero de la leche. Tú no sabes eso?. y si tú eres uno de ellostú eres un hp. Tú velas a los demás, pero a ti también te están velando, y en cualquier momento te hacen lo mismo que a Felipe Pérez Roque y a Carlos Lage, Ministros por la noche y por la mañana no son nadie, hp.

Sacando y pasando cuentas desde la otra orilla:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Comienza octubre del 2009 y aunque con amenazas y ataques electrónicos anónimos y con una economía mejorable, se vive mucho mejor todavía en esta orilla.
Ya ayer me dieron "go your home"dos horas y media antes, pese a haber podido trabajar en el verano hasta 20 horas semanales. En esa temporada aumentan los comensales en Taco Bell y todos los restaurantes ,y eso favorece el trabajo y el salario.De modo que sólo tengo un subempleo siempre, que trato de compensar participando en pequeños negocios que supuesta o realmente aveces, me dan un dinero extra.Estos son Ammy Global, Melaleuca y recientemente la Compañía Avon de maquillajes,cremas y productos de belleza femeninos. Así sobrevivió la poeta Anne Sexton que era americana en Massachussette!;con puros maquillajes y ocasionales contratos de conferencias y clases poéticas a desequilibrados mentales(oportunidad que aún no he tenido), antes de ella misma ir en secreto a una forma novedosa e infalible de suicidio, no exactamente por razones económicas, ni lingúísticas, ni ideológicas; sino porque conflictos de todo tipo le sobran a la gente en todas partes y tiempos y porque Satanás ataca, sobre todo a los más frágiles.

Ahora intento guardar esta reflexión para mañana o pasado o después porque en 15 minutos me voy a mi trabajo...

Los comedores obreros desaparecen en Cuba:



Rumor convertido en realidad: desaparecen los comedores obreros en Cuba
Rumor convertido en realidad
Laritza DiversentLA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Desde hace tiempo se escuchaba en la calle el comentario de que los comedores obreros estaban a punto de desaparecer, y se pagarían 15 pesos diarios adicionales, unos 60 centavos de dólar, a los trabajadores afectados por la medida. Muchos trabajadores estaban ansiosos de que el rumor se convirtieran en realidad. Un aumento salarial de 360 pesos mensuales no vendría mal.Sin embargo, la idea me parece descabellada. No parece lógico que paguen más por almorzar que por el valor de la fuerza de trabajo en una jornada. Soy licenciada en Derecho, y como egresada universitaria, mi salario mensual es de 275 pesos, alrededor de 11 pesos con 50 centavos diarios. Si en mi centro de trabajo aplicaran la medida, me pagarían 15 pesos para almorzar.A partir del presente mes se aplicará la medida en cuatro ministerios, algo no muy justo, ya que más de un centro laboral en el país que no tienen comedores obreros, y mantiene la jornada de ocho horas. Incluso algunos, como el Ministerio de Justicia, tiene un horario extendido dos días a la semana, con el mismo salario.Algunas familias serán beneficiadas por el aumento en sus ingresos. Pero no canten victoria, que ya lo advirtieron: la dieta para la alimentación se aplica de forma experimental, no es vitalicia, y se podrá eliminar cuando sean diferentes las condiciones que determinaron su aprobación.( Cuentapropista esperando consumidores. Foto AP )El rumor se hizo realidad, por la buena acogida que tuvo dentro de la población. Pero hay que reconocer que fueron muy inteligentes nuestros dirigentes. Los 15 pesos diarios no constituyen un aumento salarial. Es un estipendio para cubrir gastos de alimentación. Por tanto, no se tendrán en cuenta a la hora de acumular vacaciones, ni para pagos de asistencia y seguridad social.Tendrá un aumento en sus ingresos quien asista físicamente a su trabajo. No es necesario aumentar la productividad; si trabaja más, menos o con calidad, simplemente tiene que ir todos los días al trabajo.Si el Estado, único empleador, no está en condiciones de garantizar el almuerzo a sus trabajadores, que reduzca las jornadas de trabajo a cuatro horas. Y en vez de dar dinero para que almuercen en centros gastronómicos estatales, a precios no subsidiados, mejor sería aumentar los salarios oficialmente y establecer las condiciones para que se desarrolle el pluriempleo.

( Tomado de Baracutey Cubano).
( Esto me hizo recordar al perro Siso (si sobra, comes) que merodeaba en los 70 cerca del comedor de Ceiba 6 o ESBEC Cosmonauta Yuri Gagarin en La Habana, donde se servía gratuitamente casi invariablemente arroz blanco, judías (frijoles blancos) y troncho de pescado, y la anécdota de cómo aparecieron tenedores y hasta cuchillos de mesa cuando Fidel se enteró de que sólo habían cucharas para comer. Después hasta las cucharas se robaron con el tiempo y los cubiertos había que llevarlos cada cual al comedor obrero. También me vino a la mente los comedores separados de estudiantes, profesores, civiles y militares...de ciertas escuelas en Cuba, después de una formación y experiencia bastante igualitarista y paternalista. Pero los tiempos cambian. No?.).( Nota de la Blogguista).

Un escritor disidente o "natural"?:



Muere el escritor cubano Cintio Vitier
Muere el escritor cubano Cintio Vitier
Por EFELA HABANAEl escritor Cintio Vitier, una de las más destacadas figuras de la intelectualidad cubana contemporánea, falleció el jueves en La Habana a los 88 años de edad, informaron medios oficiales.Poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario, Cintio Vitier, fue uno de los fundadores de la revista 'Orígenes', una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina, que dirigió el desaparecido escritor José Lezama Lima.(Comida criolla del grupo Orígenes. De izquierda a derecha: Agustín Pi, Fina García Marruz,Cintio Vitier, Mario Parajón, José Lezama Lima, Gastón Baquero, María Zambrano, Lorenzo García Vega, Enrique Labrador Ruiz, Araceli Zambrano, Julián Orbón, Mercedes Vicini, Alfredo Lozano, José Rodríguez Feo, Mariano Rodríguez, Eliseo Diego, y el Padre Gaztelu.; foto añadida por el bloguista)Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, pero tenía la nacionalidad cubana.Publicó su primer libro de poesía, 'Poemas', en 1938 con sólo 17 años, prologado por Juan Ramón Jiménez, quien también había escogido los poemas.En su larga trayectoria intelectual obtuvo numerosas distinciones como el Premio Nacional de Literatura 1988, la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la isla, el galardón Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.También recibió los doctorados honoris causa de las universidades de La Habana, Las Villas y de Soka, en Japón.Su última aparición pública ocurrió la semana pasada, junto a su esposa, Fina García Marruz, cuando recibió un homenaje por su labor de investigación y estudio de la obra de José Martí, en el Centro de Estudios Martianos, institución cultural que dirigió por largos años.Entre sus obras figuran los libros de poemas: 'Testimonios' (1968), que recopila su obra de 1953 a 1968; La fecha al pie (1981), con su producción de 1969 a 1975; 'Antología poética' (1981); 'Hojas perdidizas' (1988) y 'Poemas de mayo a junio' (1990).De su amplia labor como investigador y crítico literario, destacan 'Cincuenta años de poesía cubana' (1952), 'Lo cubano en la poesía' (1958), 'Poética' (1961), 'Temas martianos' (1969), escrito en colaboración con su esposa, la poetisa Fina García Marruz, y Crítica sucesiva (1971).Para celebrar su último cumpleaños también fue inaugurada el pasado lunes una exposición bibliográfica y de fotos de Vitier donadas por su familia a la Biblioteca Nacional, en La Habana.

( Tomado de Baracutey Cubano).
( Para profundizar en el tema véanse Testimonios de los nombrados y del hijo de Eliseo Diego).

Música cubana contestataria de hoy:


CUBA: Los Aldeanos al bate
Los Aldeanos al bate
Por Valentina CuetoLA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) – Somos musicales por naturaleza. En la sangre llevamos sones y danzones, mambos, boleros. Y ahora hasta el hip-hop. En la actualidad se imponen ciertos grupos musicales de carácter contestatario que, aunque no se promueven en los medios, son conocidos y admirados por la juventud; por ejemplo, Los Aldeanos, grupo dirigido por el Aldo Padrón quien, a través de sus textos, denuncia lo más feo de la realidad cubana.Los Aldeanos no fueron invitados a presentarse en el Concierto por la Paz, pero la agrupación fue mencionada por Juanes al final del espectáculo. ¿Quiénes son estos artistas desconocidos para los medios de comunicación, pero disfrutan de más popularidad que algunos de los reconocidos oficialmente?Entre los éxitos de Los Aldeanos en 2008 se encuentran DHL, Hermosa Habana, Donde quiera que te encuentres y Mima. La pieza AL2, que hace referencia al nombre del director involucra creativamente a conocidos personajes de los dibujos animados, para recrear situaciones vinculadas a la marginalidad dentro de la sociedad.En ese tema, el personaje Elpidio Valdés, paradigma del cubano que lucha para liberar su patria del yugo español, se encuentra boteando en la Quinta Avenida, montado en su caballo Palmiche, y termina preso en la estación de policía más cercana. Su novia María Silvia, mambisa de pura cepa, se pasea, nada más y nada menos que con el sargento español Resoples, enemigo de los mambises.Padrón declara que “hay mentiras disfrazadas de mosquitos”, y que Chuncha (otro personaje de las tiras cómicas) “se fue pa’ la estación con tremenda chusmería porque en el agro la estafaron con gran osadía”. Los conocidos Frutis representan a los vendedores del agro mercado: de ellos otra canción dice: Se encuentran en el mostrador con cara de nostalgia y con la pesa haciendo magia.De Arroz con leche, la melodía que ha pasado de una generación a otra, Aldo dice que “Arroz con leche se quiere casar con un extranjerito para cruzar el mar; que sepa querer, que sepa pagar, y alimente a su familia hasta que la pueda sacar”. De Caín, aquel personaje bullicioso que animaba un programa infantil dominical en los años noventa, Aldo comenta: “No forma bulla porque se lo llevan en la patrulla”. Y, contrariamente a lo que ocurre en las historietas tradicionales, Aldo Padrón declara que “estos personajes vivieron infelices para siempre”.El grupo Los Aldeanos logra, en un ambiente más oscuro y opresivo, abordar situaciones cotidianas con un estilo distinto al de otros grupos musicales tradicionales.
AL2Los Aldeanos - Popurrí Infantil

( Ver video de Aldeanos en Baracutey Cubano).

Ciudad de Boise en Invierno:


Yan Alberto en la sala de su casa en Boise, Idaho:


Mi hija Dunia y su hijo Yan Alberto: