La confirmación de Mario Vargas Llosa como figura destacada de la ceremonia de apertura de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires ha provocado en Argentina la reacción de numerosos intelectuales cercanos al oficialismo.
Mario Vargas LlosaTras la seguidilla de críticas surgidas en torno a la participación del escritor peruano en el evento literario organizado por la Fundación El Libro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus colaboradores frenar la polémica, aunque el jefe de Gabinete Aníbal Fernández no pudo evitar dar su punto de vista al respecto.
Según recoge la agencia EFE, después de que el filósofo José Pablo Feinmann se indignara por la decisión de incluir en la cita “a un hombre que usualmente lanza duras críticas al gobierno”, Fernández señaló que, más allá del talento que se le pueda reconocer como escritor, este “fiel exponente de la derecha reaccionaria jamás vista” no es “la mejor opción para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires”.
Claro que, así como surgieron voces en contra de esta iniciativa, también hubo quienes se animaron a respaldar la presencia del creador de “Conversación en La Catedral” y “La guerra del fin del mundo” en el evento argentino.
La escritora e historiadora María Saenz Quesada, por ejemplo, dijo sentirse “azorada y avergonzada” ante el “nacionalismo bobo de un grupo de intelectuales oficialistas” cuyas acciones se ubican en la misma línea que “la prohibición de un libro de Vargas Llosa durante la dictadura de Jorge Rafael Videla”. Por su parte, la diputada Patricia Bullrich considera que se trata de “un acto de censura” que “agravia a la cultura universal ya que desconoce la importancia literaria del Nobel de Literatura 2010 por primar supuestas cuestiones ideológicas”.
Por el momento, todo indica que sigue firme la idea de enriquecer a la Feria del Libro con la intervención de Mario Vargas Llosa, pero deberán pasar unos días para descubrir cómo se logra recuperar la calma a nivel general y disfrutar la sabiduría de este autor sin conflictos o entredichos que empañen el privilegio de tenerlo en uno de los eventos más destacados del país.
Links relacionados:
http://cubaout.wordpress.com/2011/03/03/vargas-llosa-la-unica-vez-q...
http://mariategui.blogspot.com/2011/03/argentina-intelectuales-rech...