Translate a otros idiomas

Tuesday, December 11, 2012

Estados Unidos debe favorecer reingreso de Cuba....

Tomado de blog Café Fuerte.

Informe: EEUU debe favorecer reingreso de Cuba a organismos financieros


DetallesPublicado el Lunes, 10 Diciembre 2012 15:32 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Un vendedor ambulante en La Habana: signos de actividad económica independiente.

Por Redacción CaféFuerte



Estados Unidos no debe politizar ni obstaculizar el proceso de readmisión de Cuba en las instituciones financieras internacionales como vía para restaurar la economía cubana, consideró una influyente organización de Washington.



"Estados Unidos debería indicar que, si bien la actual legislación norteamericana obliga a votar en contra del ingreso de Cuba en las instituciones financieras internacionales, no se opondría a la aisistencia de las instituciones financieras internacionales a la isla", concluyó un estudio de la Institución Brookings divulgado este lunes.



El informe -de 83 páginas- fue presentado por Richard E. Feinberg, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de California en San Diego. El académico se ha dedicado por cuatro décadas a investigar las relaciones interamericanas y el papel de la administración pública.



"Al mismo tiempo, la Casa Blanca debería iniciar un examen de los mandatos del Congreso para establecer condiciones que permitan una respuesta más flexible de EEUU a la eventual determinación de Cuba para trabajar con las instituciones financieras internacionales", agregó el reporte titulado "La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional".



Recomienda, a la vez, que resulta clave para el gobierno cubano acercarse a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, como han hecho países como Vietnam, Nicaragua y Costa Rica, y echar a un lado los prejuicios que le impiden admitir el papel promotor de crecimiento que estas entidades han jugado en países emergentes.



Un modelo obsoleto y perjudicial



También, el analista considera que Cuba debe acelerar la modernización de su obsoleto modelo económico, que a la largo resulta una carga más perjudicial que el embargo comercial de Estados Unidos.



"Para que Cuba alcance un más rápido crecimiento que su sufrida población demanda, el país debe abrazar la economía global y abrirse más a la inversión extranjera, para eventualmente incluir compañías estadounidenses", agregó Feinberg en su disertación.



El académico cree que a pesar de las reformas emprendidas por Raúl Castro, la economía cubana sigue estancada y su mayor freno es el "desfasado modelo económico, heredado de la Unión Soviética".



Advirtió que la estrategia cubana de seguir el camino de las economías emergentes es acertado, pero insuficiente si no está acompañado por una profunda reforma económica, catapultada por la cooperación internacional.



El informe aconseja que la política de Washington debe alentar las "reformas económicas graduales" que se han emprendido en la isla, y prepararse para el momento inevitable en que ambos países vuelvan a ser socios comerciales.



"Cuba está ricamente dotada con más que suficientes ventajas para competir con éxito en la economía global (...) Una buena parte de la fuerza de trabajo ya está bien educada, incluyendo la ingeniería, las matemáticas y la informática", consideró el profesor.





La Institución Brookings, uno de los más prestigiosos grupos de análisis de Estados Unidos, ha auspiado en años recientes numerosos estudios y conferencias sobre el tema cubano, ofreciendo recomendaciones para mejorar las relaciones bilaterales.



Texto completo del estudio "La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional" (PDF en inglés)