Translate a otros idiomas

Monday, December 22, 2008

Diario (Continuación):


Diario de un día de Invierno (2):

POR DIANA MARGARITA CANTON


A las 10:10 a.m ya cambié el dáiper o pañal de Yan y tomó su leche con chocolate Nestle Nesquik con calcio, vitamina C y minerales No Sugar Added Helps Build Strong Bones y comió su pan suave pues en la mañana a veces no quiere los cereales.

Ya me desconectó también la computadora y me borró lo que había escrito, pues de tecnologías con un año y 8 meses sabe más que yo.

Se hizo del baño(porque aquí caca es una mala palabra hasta para mexicanos y peruanos). Pedro(su papá) lo cambió esta vez después de una lección de Computación (es su fuerte; eso y la Ingeniería Electrónica de la que ya casi se gradúa en La Universidad)..El ya está de vacaciones y se lleva al niño a la sala al televisor digital a color nuevo, de pantalla grande que le regaló el abuelo paterno que también es peruano.
Casi todo el día hay programación infantil en Inglés y en Español de calidad en el Televisor, pero además Yan tiene videos y películas de Disney para ver sus "Shows" cuando quiera. Ya sabe casi tanto Inglés como Español. Este país es como para él y hasta como para sus padres, pero bien difícil para sus abuelos.Aquí los libros, juguetes; todo está en función de crear Bebés Einstein.

Los juguetes van desde muñecos y peluches hasta bloques en colores para construir, hasta juguetes electrónicos, musicales, globos...Son tantos los que tiene en un apartamento de dos cuartos que muchos están en los closerts y hasta afuera en el patio pues aquí nadie necesita robarlos porque todos tienen aunque sean de uso comprados en tiendas de segunda.

Dunia(mi hija) y Willy(mi esposo) están para la fábrica desde las 4:30 a.m. Se levantan a las 4:00 y regresan sobre las 2:30 de la tarde.
Este no es un día muy típico mío con Yan; por eso puedo escribir ahora mismo casi lo que va sucediendo.

Escribir ésto me lo inspiró una vez una vieja amiga de Cuba que quería saber la verdad de aquí y que le parecía imposible que la gente aquí tuviera nostalgia de allá. Cuando se lo envié en un correo o varios casi se ofendió con lo que le escribí porque la verdad ofende aunque nos la hayan pedido.

Y que conste que estoy haciendo omisiones de la cara buena del asunto para no ensañarme con los lectores escrupulosos.Más bien quiero resaltar la cara mala. Por ejemplo que la temperatura está en 27 grados F. Que el closert de mi cuarto está cogiendo moho por la humedad de este invierno (cosa rara acá) y por lo viejo que es este apartamento. Que la tasa del baño (uno de ellos) a veces se filtra y la manager no lo manda a arreglar pues sabe que no la podemos demandar a Vivienda Justa porque estamos-según ella-"de favor aquí" pues es un apartamento para una sola familia y somos dos familias aunque en total seamos solo 5 personas. Eso aquí es hacinamiento-según ella-y es ilegal. Mas lo hacemos porque no podemos pagar dos apartamentos (595 + 595 al mes solo de renta, sin contar la electricidad y los demás servicios).

Esto es bien serio-sobre todo cuando Willy quiere ir rápido a Cuba porque su hermana Carla está en fase terminal de cáncer, a su hermano Lázaro el huracán le tumbó la casa...Tiene allá hermanos, un hijo, dos nietos, otro nieto en camino, tíos,primos,amigos.
Pero allá pocos comprenden esta cruda realidad que es el exilio cubano y el exilio en general. Y acá la mayoría se averguenza de contar las verdades. Prefieren aparentar lo que no tienen y se endeudan con tarjetas de créditos para viajar y mandar lo que no pueden objetivamente mandar en muchos casos.

No comments: