Translate a otros idiomas

Monday, August 17, 2009

Poemas de Adela Soto Alvarez(Cubana residente en Miami):

Autor: Adela Soto Alvarez

Si me preguntan donde nací

Diré que donde dieron sus primeros vagidos

Las oropéndolas y los pájaros fantásticos.
Nunca en la errática casa inconforme

Donde la incomprensión es el pan nuestro

Y el dolor nutre cada pared de fango
Tampoco diré que me abracé al undoso mar

Cuando creía que todo lo encerraba el torbellino

Y sentía en mis ijares el galopar de infortunio

Unido al caudillaje del bárbaro que osó desposarme

Ofertándome como carnada la caverna

Y un cepo ardiente y sombrío.
Diré que naci en el jardín de Venus

Donde crece la artemisa y el loto
En medio de un pesebre afrodisiaco

Escoltada por ángeles y delfines
Jamás diré que lloré desconsoladamente

Cada vez que me ataban a la cuerda

Y después halaban sin escrúpulos
Ni siquiera que en menos de lo que canta el gallo

Me convertí en esclava y diosa

En caudillo y súbdita de un dragón embravecido

Que al pasar del tiempo

Fui su salvación, increíblemente.
Solamente diré

Que sonreí a mandíbula abierta

Con una felicidad tan asombrosa

Que no cabe en la cúpula de una mentira
Que me considero sagrada

No maldigo a los dioses

Ni a JúpiterNi al planeta Urano

Que acogió mi signo zodiacal

Ni al tigre del horóscopo chino
Jamás bebí de la ignorancia

Al contrario

Siempre bebí de la sabiduría

Y de los pechos de una Ninfa

Que regó sobre mí

Todo su amor maternal
Tampoco conocí de la ebriedad

Que proporciona el dios Baco

Porque para eso mi coraza fue impenetrableS

in adulación

Y si por amor propio
Solamente penetró al senado divino

Ese anhelo superior

Que abarca aún mi deprimido cuerpo
Tampoco la demencia pudo ser mi acompañante

Porque no le di albergue

Si siquiera un sorbo de mi cerebro
Diré que me apegué a la existencia más placentera

Dándole bienestar a mí soporte
Todo esto diré

Para darle paz a mis ideas
Y así salvar la noche


POEMA. EN LOS MANICOMIOS DE SIBERIA.

Del poemario "Una brújula al sudeste" (Cuba-1989)


Todos los días hundida

En una desolación mayor y rutinaria

A pesar de las oraciones y los mantras

Que dedico a mis creencias más profundas.
Hago ofrendas a la noche y a la muerte

Para que me concedan menor peso
Pero ninguna escuchó ni escucha

Y es por eso que reniego como discípula

Y otras como maestra.
Sin poder olvidar

Mi convivencia anacrónica

En los manicomios de Siberia
En ellos conocí
La ineluctable incestidumbre
de la vida.
Cuando me aseguraron
Encontrar paz interior

Y solamente fui una nueva demente
Leña para la llama promocional

De aquellos que manipulan por decreto

Y hacen del hombre un trapo indefinido

Casi siempre sin rostro propio.

Una sordera aguda, se riega por mi casucha
Donde no existe legado oportuno

Ni siquiera un símbolo elocuente

Que dé señales de serenidad
O por lo menos de paciencia
Voces en regresión

Martillando incansables el silencio
Antiguos gritos
Sumisión
Infernal desastre
Cadáveres en la memoria
Salvas de Urgencia
Y otras lanzadas sin urgencia
Sobre el ego y la voluntad

Y sobre los cuerpos convertidos en símbolos
RemembranzasA granel
Ni siquiera el roce de una estrella

Que provoque en mi epidermis el gran milagro
De volver a ser quien fui,
O simplemente a ser quien soy


POEMA. DESDE LA DISTANCIA, RESURGIENDO


Desde la distancia

E inevitablemente inconfundible

Llegas inesperado y cauteloso

Dejando caer en cada silaba

Un pedazo de las quimeras

Que construimos juntos
Y yo voy descubriendo

Como el recuerdo infernal o glorioso

Permanece intocable.
Cuánto desearía
Qué en ves de palabras luminosas

Llegara el misterio del lenguaje

Envuelto en un hasta siempre
Y dejaras de temerle al instante

Comprendiendo de una vez

La insólita pausa que es la vida
Casi siempre el orgullo nos pierde

Y perdemos de vista que un hombre y una mujer

Pueden ser la eternidad
Por eso no es justo conformarse

Con ser polvo y olvido
El mundo es hoy

Entonces para qué continuar esta guerra troyana

Pues no estamos en Grecia

Ni tú eres Homero

Ni yo la diosa Afrodita

Para este tiroteo de manuscritos ofuscados
Sí estamos seguros

Qué muchos recuerdos azotan la conciencia
Aún existen huellas imborrables

Una canción

Y un mimo silencioso

Que noche a noche nos desvela la almohada.



Tengo las manos deshechas

De acaricia la nada

Y hurgar en la razón

De mi jaula de infortunios

diabólicos y santos
Todos en su afán de asirse al nuevo día

Olvidando la cruz del madero

Que llevamos como herencia.
El polvo rueda por todos mis rincones

Me lleva sin piedad

Al confín de una espera

Tenebrosa
E intensamente larga
Cuando mi corazón quisiera ser más hábil
Gritar
Reir,
Sentirse
Soberbiamente
Libre,feliz y comprendido
Pero solamente llega olor a yerba seca
Y el humo que dejaron símbolos y mortales
En su paso inestable y confundido
Por eso no me resigno
A esta pausa sin origen
Donde no sé si soy, o nunca he sido
Mucho menos a ver los frutos secos
Y qué asi porque sí
Repitan en La Mayor

Que fue mala cosecha
Y malo el regadío
Ya no me quedan fuerzas

Ni siquiera un suspiro
Para aspirar la calma
Tengo las manos crispadas

Y el alma al rojo vivo
Mientras voy convirtiendo mis abismos

En la morada del pájaro salvaje
Que sin saber
Dónde,
Cómo
Ni cuándo
Le cortaron las alas.



Del Poemario "Salvas de Urgencia" Cuba- 1998


Soy la oveja negra

De un rebaño familiar

Que no entiende de diversidades

Y mucho menos el alma de un poeta
La oveja rebelde que se enfrentó al monstruo cotidiano

Para ver brillar aunque fuera en sal muera

Su más preciada aspiración
La insomne adolescente que pasó a la vejez

Llena de designios y estocadas

Pero qué continúo irreverente

A cualquier mandato alcaico

Donde prevalecían caprichos

Y no la realidad absoluta
Por eso soy la que deambula sin calma

Sintiéndose expulsada de la vida
La viajera de un buque suicida

Que siempre zarpa

A la intemperie
La incomprendida, e inconforme

Mujer de nadie

Porque en cada alguien ve un posible demonio
Soy la portadora de la infelicidad

Según afirman los frutos que concebí

Y hoy me clavan en la cruz de la culpa
También me avasallan los frutos de esos frutos

Y aquellos que se injertan en sus ramas

Convencidos por herencia

Que soy nota inarmónica

Del pentagrama “Machista “

Que predomina en sus conciertos
Y no saben que tan sólo soy

La Dulcinea de Ortodoxo

En espera de un Quijote alucinado
Envuelta en un manto de dudas

Horrendamente herida
A veces desquiciada

Profetizando la bondad en la maldad

Y viceversa
La iracunda y desafiante contra el extremismo

La defensora implacable de la lógica

Aunque ninguno quiera permitirme

Cumplir con mi misión perpetua
Tal vez sea quien ellos menos se imaginan

Quizás ni yo misma me conozco

Porque a veces el ego nos alivia

Pero al final nos aplasta como ratas
Lo único que sé es
Que ya no soporto por más tiempo

Esta pesada carga
De haber sido elegida para habitar
Como la oveja negra
De un rebaño familiar

Que nunca aceptara mi afán
De conocer el otro lado de la puerta






No comments: