Translate a otros idiomas

Tuesday, February 26, 2013

Yoani, la medalla y la Torre de la Libertad:

Yoani Sánchez recibirá la Medalla Presidencial del MDC en la Torre de la Libertad de Miami

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajará a Miami para recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos, reporta EFE.
La reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada al país de casi medio millón de cubanos en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Además, y según anunció el MDC en un comunicado este martes, la autora del blog Generación Y, de 37 años, ofrecerá una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.
El MDC ha entregado en años anteriores la Medalla Presidencial a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe, según detalló.
Esta será una de las escalas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar después de que en cinco años La Habana le negara 20 veces el extinto permiso de salida. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.
Su primera parada la llevó el lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de la Isla también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.
La primera jornada de Sánchez en el extranjero estuvo marcadas por protestas de grupos procastristas que incluso impidieron la exhibición, en la ciudad brasileña de Feira de Santana, de un documental en el que Sánchez es entrevistada.
Medios brasileños denunciaron una campaña organizada por la Embajada de Cuba en Brasil para boicotear su visita.
En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".
"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la Isla se hunde más en el siglo XX", dijo en su cuenta en Twitter.
Este martes, en una rueda de prensa, se refirió a las acusaciones sobre una supuesta financiación por parte de Estados Unidos, vertidas por sus detractores, y aseguró que si eso fuera verdad viviría en otro lugar.