Translate a otros idiomas

Wednesday, August 14, 2013

Cuba, Corea, Estados Unidos y los armamentos:

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Fidel Castro: Cuba pidió armas a Corea del Norte para enfrentar ataque de EEUU

Fidel Castro: Cuba pidió armas a Corea del Norte para enfrentar ataque de EEUU


El ministro de Defensa de Corea del Norte revisa armamento en Cuba, durante una visita oficial el pasado julio.
El ministro de Defensa de Corea del Norte revisa armamento en Cuba, durante una visita oficial el pasado julio.
Por Redacción CaféFuerte

Tras el escándalo por las armas cubanas halladas en el barco Chong Chon Gang en Panamá, el gobernante Raúl Castro parece no querer abordar el tema de Corea del Norte. Fidel Castro lo hace por él.
En un extenso artículo escrito la noche de su cumpleaños 87, Fidel Castro reveló que en medio de dificultades en las relaciones con la Unión Soviética a mediados de los años 80, acudió a su aliado norcoreano Kim Il Sung para obtener suministros de armas y garantizar así la defensa de la isla.
"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", escribió el anciano líder en un artículo publicado este miércoles bajo el título de "Las verdades objetivas y los sueños".
Castro recordó que a la muerte de Leonid Brezhnev el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales y tomó posesión como Presidente de la URSS.
Andropov, hombre serio
"Este [Andropov] era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco", manifestó Castro. "Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos.
Fue entonces -rememora el gobernante retirado- que Cuba le preguntó a Andropov si podía suministrar gratuitamente a Cuba las armas, como hasta ese momento venía sucediendo. A una respuesta positiva del presidente soviético, el mensaje de Castro fue: "No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros".
"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", apuntó el articulista.
Vinieron después, con Mijaíl Gorbachov al frente, los días de la perestroika y las glasnost que terminaron por desmontar el sistema socialista en la Unión Soviética y pusieron fin a los compromisos estratégicos entre ambos países.
Es la segunda referencia al gobierno norcoreano y sus relaciones con Cuba en menos de un mes, tras el incidente de la embaración retenida con 240 toneladas de armas cubanas. El arsenal está siendo revisado desde este martes por una misión de expertos de Naciones Unidas.
En un artículo anterior con fecha del 26 de julio, en ocasión de las celebraciones por el 60 aniversario del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, Castro comentó que con la captura del buque norcoreano se intentó calumniar a Cuba y involucrar a su gobierno por una "doble conducta" respecto a la ONU.
Son las únicas declaraciones oficiales de La Habana luego del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba a raíz del escándalo desatado el 15 de julio. Un día después, la nota oficial cubana reconoció que el carguero coreano llevaba "armamento obsoleto" con el propósito de ser reparado en Pyongyang.
El mejor amigo
La investigación de los enviados de la ONU al puerto de Manzanillo, donde permanece anclado el barco norcoreano, trata de determinar si el cargamento bélico cubano violó el embargo de armas a Norcorea, decretado por el Consejo de Seguridad desde el 2006.
En su larguísima exposición aparecida este miércoles en la portada del diario Granma, Castro relata que cuando enfermó en julio del 2006 nunca pensó que viviría siete años más.

"Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos", afirmó el líder convaleciente.
Castro recuerda al desparecido presidente venezolano Hugo Chávez como "el mejor amigo que tuve en mis años de político activo".
El artículo repasa su relación con los líderes soviéticos y se remonta a los orígenes de la especie humana.
"La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía", comenzó rlefiexionando Castro.
Notas relacionadas:
Fidel Castro rechaza críticas contra Cuba por incidente de barco coreano
Explosivos y azúcar amarga: El barco de los olvidos cubanos
Cuba y Corea del Norte: ¿armas para qué?

Tomado del blog Cafe fuerte ( bloguista).