Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

La violencia en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Activistas: 'La violencia gana la partida' en Cuba y puede 'conducir a un escenario fratricida'


DDC
La Habana



"La violencia gana la partida a la sociedad decente y puede, en el contexto actual de tensiones y fracturas sociales, conducir a un escenario fratricida que destruya las precarias bases civilizatorias" en Cuba, advirtieron activistas de la plataforma independiente Nuevo País y anunciaron una nueva campaña para "para monitorear los actos de violencia social y política".



La iniciativa, denominada "Violencia 0", incluirá la apertura, en febrero próximo, de un observatorio para "generar proyectos y propuestas concretas que deslegitimen y debiliten" este problema.



Los activistas de Nuevo País recordaron que cuando en 2006 se puso en marcha otra campaña contra la violencia, el flagelo "parecía un fenómeno controlable, tanto por la acción de las instituciones del Estado encargadas del monopolio de la violencia como por la acción de las instituciones sociales, culturales y educativas del país".



"Otras iniciativas públicas de jóvenes artistas y líderes de opinión han ido en el mismo sentido simbólico y social", añadieron.



Pero ha sido "pura ilusión", se quejaron. "Todas las instituciones oficiales del país, sea por acción u omisión, participan de los tejidos de violencia que se van formando dentro de la sociedad y amenazan con enquistarse como conducta socialmente admitida para la comunicación y la pretendida solución de conflictos", alertaron en un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.



"Desde el lenguaje político al lenguaje doméstico; desde el comportamiento de los maestros hacia sus alumnos hasta la comunicación entre estos; desde los textos musicales hasta el tratamiento entre parejas sexuales; desde los institutos armados hasta las organizaciones sociales que responden al Estado; e incluso desde y dentro de organizaciones religiosas hasta sociedades fraternales, la violencia gana la partida a la sociedad decente", criticaron los activistas



"El Estado "tiene la mayor responsabilidad por esta situación", consideraron. "Es particularmente preocupante el modo de gestionar su creciente conflicto con la sociedad civil independiente, a partir de su intolerancia, y a través de la estimulación y no pocas veces ejecución de la violencia directa contra ciudadanos y activistas de instituciones y proyectos cívicos de la sociedad", ejemplificaron.



Señalaron que a los Estados modernos se les reconoce el monopolio de la violencia "para que la empleen conforme a la ley y solo en situaciones excepcionales".



En este sentido, "es contraria a la legalidad, al orden y a la decencia públicos la formación de grupos paramilitares como las Brigadas de Respuesta Rápida, en nada diferentes por su naturaleza a los grupos paramilitares que han inundado la América Latina", afirmaron.



Los activistas explicaron que Violencia 0 nace de la idea de que ese flagelo es "la expresión última de las patologías sociales destructivas que socavan los cimientos de la civilización".



"Ninguna sociedad prospera íntegramente cuando asume la violencia civil como un recurso de control político o para la solución de sus conflictos", indicaron y expresaron preocupación por "el silencio público de las instituciones y de los gestores morales del país" ante a un fenómeno que, opinan, comienza a distinguir a Cuba "negativamente" dentro del mundo civilizado.



La campaña busca que, mediante iniciativas autónomas o mancomunadas, "toda la sociedad decente cubana" aporte propuestas e ideas contra la violencia, dijeron los activistas.



"Cuba puede ser una sociedad definitivamente pacífica si la mitad decente del país asume la tarea", concluyeron.