Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

Sobre Hugo Chavez.

Cuba


www.diariodecuba.com

Del 2 al 7 de enero de 2013.

Prensa: Chávez podría volver al quirófano

Agencias - DDC
Madrid

El presidente venezolano, Hugo Chávez, experimentó este jueves una ligera mejora dentro de su estado crítico, lo que permitió a los médicos "rebajar el nivel de sedación y mantenerlo fuera del coma inducido" en el que estuvo "buena parte de los últimos días", informa el diario español ABC citando "fuentes en contacto con el equipo médico" que atiende al mandatario.



Esto habría permitido a Chávez períodos de conciencia. Sin embargo, el presidente "ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía", indicó ABC.



El diario español dijo esta semana que, durante la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, al mandatario se le extrajeron varios metros de intestino delgado, y que una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino.



El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que regularmente publica información sobre la salud de Chávez, dijo que el viaje de su hermano Adán Chávez a La Habana respondió a un llamado de las hijas del presidente.



"Adán Chávez fue llamado para ayudar en la toma de decisión sobre desconectar o no al paciente que NO responde a ningún tratamiento", dijo Bocaranda en su cuenta en Twitter.



"El llamado al tío Adán provino de las hijas del presidente, que tienen visiones opuestas sobre desconexión o no de su papá ante incertidumbre", añadió.



Entretanto, el Gobierno venezolano dijo que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección pulmonar "severa" que padece, informo Reuters.



"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado oficial desde el palacio de gobierno en Caracas.



"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó para luego pedir a los venezolanos que no hagan caso a rumores infundados.



Horas antes, el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró como su potencial sucesor antes de su cuarta operación en 18 meses, aseguró que el mandatario luchaba por su salud "con su fuerza y energía de siempre; con su confianza y seguridad".



Maduro, también canciller, estuvo desde el fin de semana en La Habana y regresó el jueves a Venezuela junto al número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.



"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros", señaló Maduro en un acto en Caracas junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba, según EFE.



Oposición: "Ya basta de misterios"



La delicada situación de salud de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir —como está previsto para el 10 de enero— el nuevo mandato que ganó en las urnas en octubre.



A principios de diciembre, Chávez sorprendió al anunciar que se le había reproducido un cáncer en la zona pélvica y que sería operado de urgencia en Cuba, donde los detalles sobre su enfermedad son guardados celosamente.



Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervenciones se le han realizado en la Isla.



A pesar de las complicaciones, el Gobierno venezolano expresó "su confianza en el equipo médico que atiende al presidente" y dijo que "ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultadas presentadas", según leyó Villegas.



La oposición ha exigido el fin del secretismo que rodea la enfermedad de Chávez.



El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, propuso el jueves que se designe una comisión que viaje a Cuba para constatar el estado de salud del presidente.



"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Bolívar", dijo.



La cúpula chavista arremetió contra la oposición, a la cual acusa de generar rumores sobre la salud de Chávez, y denunció una supuesta conspiración mediática internacional para desestabilizar el país, reporta AFP.



Maduro responsabilizó en especial al secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de estar detrás de "todas las campañas de rumores malsanos" sobre el mandatario.



"Le pedimos una vez más respeto para la lucha del presidente Chávez por recuperar plenamente su salud en una situación compleja", dijo Maduro en alusión a Aveledo, quien el miércoles reclamó "un diagnóstico y un pronóstico médico" de Chávez.



"Con esta oposición (...) no hay conciliación posible", sentenció Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien buscará la reelección el próximo sábado.



Villegas dijo que el "entramado mediático transnacional" ha desatado una "guerra psicológica" con el fin de "desestabilizar" el país y "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales" del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelegido por tercera vez.



Estos propósitos "chocan con la férrea unidad del gobierno bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo.



El chavismo niega estar preparando una transición



El Gobierno negó además estar preparando una "transición" política, como interpretaron medios de prensa tras al viaje de varias de las principales figuras del chavismo a La Habana.



"Se da por descontado que la intempestiva reunión de Maduro y Cabello dio lugar a un acuerdo para la transición en el poder, avalado quizás por el presidente enfermo y sus aliados cubanos", dijo el diario El País.



"Aquí solo hay una transición y empezó hace por lo menos seis años y la decretó el comandante Hugo Chávez", dijo Maduro al respecto.



"Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez (…) que vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", añadió, según EFE.



"Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca (…) claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", señaló.



Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que "no caigan en las rumores de la oposición".



"A ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud", dijo. "Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora, ¡ah! (...) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente".



En los últimos días surgieron versiones sobre pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión. Los rumores reaparecieron después de que Cabello viajara a La Habana sin indicarlo públicamente.



Mientras Chávez está convaleciente en Cuba, los ojos del país están concentrados en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que el sábado elegirá a su presidente, quien tendría la tarea de llevar las riendas del país y convocar nuevas elecciones en caso de que el mandatario no pueda asumir la próxima semana.



Algunos colaboradores de Chávez en el legislativo optarían por renovar en el cargo a Cabello, pero analistas han advertido que las supuestas pujas dentro del partido de Gobierno podrían poner fin a las aspiraciones del exvicepresidente y gobernador.