Translate a otros idiomas

Sunday, January 27, 2013

Cable Submarino para INTERNET en Cuba:

Cuba Noticias de Cuba Economía y Negocios Cuba confirma operaciones de cable submarino para internet


DetallesPublicado el Jueves, 24 Enero 2013 04:38 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela: en operaciones.

Por Redacción CaféFuerte



El gobierno cubano puso fin al silencio oficial sobre el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, y confirmó que está operativo para la telefonía internacional a la vez que realiza pruebas de calidad para el tráfico de internet.



"El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional", indicó un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) publicado este jueves en la prensa oficial.



La nota de ETECSA agregó que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet a través del cable, las cuales están utilizando tráfico real desde y hacia Cuba con el fin de normalizar esta vía de comunicación.



El reconocimiento del gobierno cubano sobre el funcionamiento del cable se produce luego que un reciente informe de la compañía Renesys detectara cambios en los patrones del tráfico de internet hacia Cuba. Según la firma de monitoreo global de internet, el dispositivo habría entrado en funcionamiento el 14 de enero.



Un reporte posterior de Renesys, con sede en New Hampshire, señaló este martes que el cable había comenzado a funcionar de manera bidireccional, sin necesidad, sin necesidad de utilizar el retorno por vía satelital.



Secretismo y expectativas



La Habana había mantenido secretismo sobre las operaciones del cable, aunque extraoficialmente se conocía de los primeros pasos de su funcionamiento desde noviembre del 2011, cuando comenzó a brindar servicio a un exclusivo número de usuarios gubernamentales, mayormente localizados en el Ministerio del Interior.



Las expectativas en torno al cable entre la población cubana se centraban en la esperanza que su puesta en marcha facilitaría el acceso de mayor cantidad de usuarios nacionales a la internet, y permitiría una conexión más rápida a la red, superando las limitaciones actuales de la comuncación satelital.



Pero el comunicado de ETECSA cerró las puertas para cambios inmediatos en el servicio de internet, alertando que cuando concluyan las pruebas "no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso".



"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", advirtió el documento.



Financiado por el gobierno de Hugo Chávez a un costo de $70 millones de dólares, el ALBA-1 tiene una longitud total de 1,600 kilómetros y une a Cuba, Venezuela y Jamaica. Su velocidad de transmisión es de 320 Gigabytes, lo que significa tres mil veces más capacidad de conexión de la que tiene Cuba actualmente.



A continuación reproducimos íntegramente el comunicado oficial de ETECSA:



COMUNICADO DE ETECSA



El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.



Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.



Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.



Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)



Información relacionada:



Noticias del cable: ¿Mejorará ahora la internet en Cuba?



Primer reporte de Renesys, 20 de enero del 2013



Segundo reporte de Renesys, 22 de enero del 2013



En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela



Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba