Translate a otros idiomas

Tuesday, October 09, 2012

Biografía de Roque Dalton.

Encuentra un poeta o un poema
Búsqueda Avanzada Portada>
Adoptar un poeta | Añadir a Notebook | E-mail a un amigo | Imprimir

Roque Dalton

El 14 de mayo de 1935, Roque Dalton nació en San Salvador, El Salvador. Su padre fue uno de los miembros del proscrito hermanos Dalton y su madre era una enfermera registrada con un sueldo de apoyo a la familia.
Después de un año en la Universidad de Santiago de Chile, Roque Dalton estudió en la Universidad de San Salvador en 1956, donde ayudó a fundar el Círculo Literario Universitario justo antes de que el fuego conjunto salvadoreño militar al edificio. Al año siguiente se unió al Partido Comunista, fue detenido en 1959 y 1960 por incitar a los estudiantes y campesinos a rebelarse contra los terratenientes. Dalton fue sentenciado a ser ejecutado, pero su vida se salvó el día antes de su sentencia se iba a llevar a cabo, cuando la dictadura del coronel José María Lemus fue derrocado.
Se pasó de 1961 en el exilio mexicano, escribiendo muchos de los poemas que fueron publicados en La Ventana en el Rostro ("La ventana en la cara", 1961) y El turno del ofendido ("Turn de la persona damnificada", 1962). Dedicó el último libro del jefe de la policía salvadoreña que había presentado los cargos en su contra.
Desde México, Dalton naturalmente gravitaron hacia Cuba, donde fue bien recibido por los cubanos y los escritores latinoamericanos exiliados que se reunieron en la Casa de las Américas. A partir de ese momento en adelante, empezando por La Ventana en el Rostro y El Mar ("The Sea") en 1962, casi toda su obra poética fue publicada en Cuba.
En el verano de 1965, regresó a El Salvador para continuar su trabajo político. Dos meses después de su llegada, fue detenido, torturado y condenado de nuevo a la ejecución. Sin embargo, se las arregló para escapar de la muerte una vez más cuando un terremoto destruyó la pared exterior de su celda, lo que le permite cavar su camino a través de los escombros.
Regresó a Cuba y unos meses más tarde el Partido Comunista lo envió a Praga como corresponsal de La Revista Internacional: Problemas de la Paz y el Socialismo .
Su libro Taberna y Ostros Lugares ("Taberna y otros lugares"), lo que refleja su larga estancia en Praga, ganó la Casa de las Américas premio de poesía en 1969 y estableció Roque Dalton, a la edad de treinta y cuatro años, como uno de los mejores poetas jóvenes de América Latina. En 1975, una facción militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), injustamente acusado de tratar de dividir a su organización y lo condenó a muerte. Lo ejecutado el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de su cumpleaños número cuarenta.

Apoyo a los libreros independientes
realizar su compra online a través de IndieBound o encontrar una librería local en el Mapa Nacional de Poesía .


Compartir Digg StumbleUpon Facebook E-mail a un amigo
Agrandar el tipoAmpliar Tipo | Home | Ayuda | Contáctenos | Política de privacidadCopyright © 1997 - 2012 por la Academia de Poetas Americanos.