Translate a otros idiomas

Tuesday, November 20, 2012

Lincoln en el cine y lecciones para hoy


 


This Blog Linked From Here my prefered webs The Web

Tomado del Blog Diario Errante.

Saturday, November 17, 2012"Lincoln"

Por Olga L. Miranda


Acabo de regresar del cine de ver el film recién estrenado hoy titulado "Lincoln". Es una obra maestra de uno de los mejores directores cinematográficos norteamericanos, Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Dave-Lewis, quien es uno de los actores mas completos en el mundo actualmente.

 La película es del genero historico y aborda la tematica politica. Se ubica en los agnos de la guerra civil, durante el mandato del presidente numero 16 de USA, Abraham Lincoln. 

La cinta dura mas de 2 horas, pero esta tan bien hecha, tan bien reconstruido el contexto historico, tan interesantes los acontecimientos que se narran, que realmente no se siente el paso del tiempo. Y, sobre todo, es tan fabulosa la actuación de Daniel Lewis que no se aburre uno ni un segundo, 

Realmente, siente uno que esta en verdad ante esa monumental personalidad de la historia de este pais que fue el presidente Abraham Lincoln. Todos los demas actores y actrices hacen un excelente papel, pero ademas, el guión es muy bueno, y la fotografia, la ambientación, y la iluminación contribuyen también al éxito.

En particular la película se centra en el debate y la batalla politica que se dieron en el congreso, durante el mes de enero de 1865, para aprobar la 13 enmienda a la constitución que daba la EMANCIPACION a los esclavos, a propuesta del presidente. Aunque tambien se muestra la parte humana mas intima de la vida de Lincoln y su familia.


Yo no conozco suficientemente la historia de este país para poder dar una opinión bien sustentada sobre la cinta, solo he tomado un curso en la universidad sobre la historia política y de la constitución de EU. Eso me permitió entender mejor la película, pero no es suficiente para juzgar todo su contenido.

No obstante, la película me hace pensar que este es un país que ha tenido siempre una historia muy convulsa, donde la política ha sido el centro de todo. Bajas pasiones y fuertes intereses en pugna han marcado el curso de los acontecimientos

Pero, indudablemente, también la historia de esta nacion ha sido marcada por elevados ideales humanistas, que fueron defendidos por grandes hombres que fundaron la nación. La democracia y la justicia han sido los valores mas grandes que este país erigió como sagrados desde sus inicios. 

La película tiene varios momentos que emocionan positivamente, pero para mi fue especial una escena cuando Lincoln se dirige a unos opositores de la enmienda, a los cuales no les convenía la abolición de la esclavitud y les dice: " si, estoy de acuerdo con ustedes en que han perdido “freedom”, a veces para ganar unas libertades tenemos que perder otras, ahora ustedes no tienen mas la libertad de opresión, pero los negros ganaron la libertad de ser ciudadanos con todos los derechos que otorga la constitución”. Esos valores de igualdad también forman parte de la tradición política de los EUA. Claro, 2 meses después de esta gran victoria política de Lincoln, el fue asesinado, pero se salvo la historia, ganaron la democracia y la justicia, y los negros fueron considerados ciudadanos americanos.

"Lincoln" es una obra maestra del cine, una clase magistral de historia y política de los EU, y una lección acerca de lo que es la grandeza de los hombres que han marcado la historia