Translate a otros idiomas

Tuesday, November 20, 2012

Más de Antonio Rodiles


Familiares de Rodiles reclaman que sea presentado en público

Detalles Publicado el Domingo, 18 Noviembre 2012 11:21 Por Café Fuerte

Foto supuestamente tomada a Antonio Rodiles en su celda en la estación policial de Acosta, en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte


Famlliares del activista disidente Antonio Rodiles, encarcelado hace 12 días bajo acusaciones de resistencia, reclamaron a las autoridades cubanas que lo muestren en público para dilucidar la autenticidad de una foto suya presuntamente tomada en su celda.



"Si realmente la foto está trucada o es un montaje que la Seguridad del Estado quiere desmentir, lo mejor que pueden hacer es presentar a Antonio en público", dijo Ailer González Mena, artista plástica y pareja de Rodiles.



El reclamo de la familia de Rodiles, director del protecto anternativo Estado de SATS, se produce luego de aparecer una foto de su rostro, con el ojo izquierdo amoratado, supuestamente tomada en un calabozo de la estación policial de Acosta, municipio Diez de Octubre, donde se halla arrestado desde el pasado 7 de noviembre.



La fotografía apareció sorpresivamente en el jardín de la casa de Rodiles, la noche del sábado, incluida en una memoria flash. Venía dentro de una bolsa de nylon y se desconoce quién la depositó allí.



"Si es o no una foto trucada no puedo asegurarlo, pero lo que puedo asegurar es que se trata de una imagen muy cercana a la que tuve de su rostro cuando lo visité el pasado lunes en la cárcel", relató González en conversación con CaféFuerte.



La directora artística de Estado de SATS dijo que el pulóver con que se ve a Rodiles en la foto era parecido al que vestía el pasado 12 de noviembre.



Los familiares de Rodiles tiene hoy una visita programada a la estación policial para entrevistarse con él.



Especialistas cibernéticos consultados coinciden en que la foto no parece alterada.



Durante la detención, Rodiles fue fuertemente golpeado, junto a otros activistas arrestados. Es el único, entre unos 16 disidentes y activistas, que permanece bajo arresto y fue instruido de cargos por la fiscalía.



El arresto y encausamiento de Rodiles, de 40 años, ha desatado una intensa campaña internacional. La pasada semana, Amnistía Internacional abogó por su excarcelación y la congresista cubanoamericana lo mencionó en una declaración para denunciar la visita de una nieta de Raúl Castro a Estados Unidos.



También fue nominado al Premio Héroes de la Libertad de Expresión, auspiciado por la organización Index on Censorship y que anualmente distingue a personas y grupos que hayan demostrado valor y creatividad en la defensa de la libertad de expresión.