Translate a otros idiomas

Saturday, January 19, 2013

Ley de Ajuste tendrá que discutirse en el Congreso norteamericano:

Marco Rubio: Ley de Ajuste tendrá que discutirse en el Congreso de EEUU


DetallesPublicado el Sábado, 19 Enero 2013 00:55 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida.

Por Redacción CaféFuerte



El senador Marco Rubio consideró que los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) tendrán que discutirse como parte de una futura reforma migratoria integral en Estados Unidos.



"[Es] imposible tocar un tema como la reforma migratoria y no hablar de si deben o no hacerse cambios a la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio este viernes en Miami. "Obviamente, yo no he propuesto ningún cambio específico por ahora, pero creo que no va a poder evitarse esa conversación [en el Congreso]".



Rubio, uno de los tres miembros cubanoamericanos del Senado estadounidense, opinó que los cambios ocurridos en Cuba tras la puesta en práctica de una nueva política migratoria, hacen necesaria una reconsideración de la CAA, vigente desde 1966.



Las declaraciones del senador republicano se produjeron en un encuentro con periodistas tras asistir a la juramentación de la cubanoamericana Rebeca Sosa como presidenta de la Comisión de Miami-Dade. Sosa, considerada una madrina política de Rubio, se convirtió este viernes en la primera mujer hispana que encabeza el órgano de gobierno del condado miamense.



Tema de actualidad



La vigencia de la CAA emergió como tema de actualidad a raíz de la reforma migratoria de Raúl Castro, puesta el vigor a partir de este lunes y que por primera vez en cinco décadas permite los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero sin necesidad de un permiso de salida.



El gobierno cubano ha manifestado incluso que los cubanos podrán ajustar su estatus migratorio en Estados Unidos, amparados en la CAA, y retornar en un plazo de 24 meses, sin perder su condición de residentes en la isla.



La movida cubana ha destapado fuertes controversias en el seno de la comunidad exiliada, que se cuestiona la condición de refugiados de cientos de personas beneficiadas por la CAA que luego retornan de visita a la isla. La polémica ha involucrado a los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y a líderes de organizaciones anticastristas de Miami.



Rubio es el político cubanoamericano de mayor rango que se ha pronunciado sobre el tema.



"Si las personas vienen a este país buscando exilio y entonces están viajando a Cuba 10 o 12 veces al año, pues se nos hace difícil a nosotros regresar a Washington y justificar el estatus especial que tienen los cubanos en comparación con el resto de la población", aregumentó el senador. "Eso sí pone en peligro la Ley de Ajuste Cubano".