Translate a otros idiomas

Monday, May 05, 2014

Fallece Juan Formell:

Fallece Juan Formell, gloria de la música popular cubana

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
formellPor Wilfredo Cancio Isla
El célebre compositor, cantante y director musical Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, falleció este jueves en La Habana, según confirmó la noche del jueves un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. Tenía 71 años.
Con su muerte, desaparece uno de los más geniales protagonistas de la música popular bailable en Cuba, el artista que supo rescatar la tradición de los ritmos autóctonos y dotarlos de nuevas sonoridades, creando una palpitante crónica de la vida cotidiana en la isla con títulos como Chirrín Chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más, La titimanía y El negro está cocinando.
No se mencionaron las causas del deceso, ocurrido de manera repentina, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia. Su hijo, Samuel Formell, indicó que la muerte se produjo a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático por el que se mantuvo hospitalizado durante la última semana.
formell2
Juan Formell en el 2003. Foto: Archivo de CaféFuerte.
Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942 en el seno de una familia humilde de profundas raíces musicales, realizó sus primeros estudios con su padre Francisco de Asís Justiniano Formell Madariaga, quien fue flautista, pianista, arreglista y hombre  de teatro.
En su formación como compositor y bajista recibió también el influjo de reconocidos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Inició su carrera musical como trovador y en 1959 ingresó en la Banda de Música de la Policía Nacional. A partir de 1965 pasó a trabajar en diversas agrupaciones musicales como las de Pedro Jústiz (Peruchín) y de Guillermo Rubalcaba, y la orquesta de Carlos Faxas.
En 1967 se incorporó a la Orquesta Revé, con la que incursionó ampliamente en la charanga y comenzó sus experimentos con el piano acústico, la amplificación acústica en los violines y el trabajo vocal a tres voces, entre otras innovaciones al formato tradicional de los conjuntos soneros. En ese camino de renovación, incorporaría los trombones a la agrupación que fundó y dirigió por los últimos 45 años.
A finales de 1969 creó Los Van Van, su gran aporte dentro de los ritmos populares y la banda que lideró por décadas la música bailable en Cuba. La orquesta fue creada a raíz de la campaña lanzada por Fidel Castro para realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar en el país. La campaña propagandística empleó el eslogan “¡De que van… van!”.
Los 10 millones quedaron como una quimera inalcanzable, pero la banda permaneció y trascendió como un epicentro de cubanía y musicalidad.
Sentir de lo popular
Con Los Van Van, Formell cosechó una impresionante carrera discográfica, ascendente a 26 álbumes, casi todos de amplia popularidad. Pero sobre todo se colocó a la vanguardia de la música bailable, recreando una impresionante gama de ritmos y explorando las raíces sonoras de la idiosincrasia nacional.
Ningún otro compositor cubano contemporáneo recreó mejor en sus canciones el sentir de lo popular, el barrio, la esquina y las costumbres más arraigadas en la conducta de sus compatriotas.
Fue distinguido con el Premio Nacional de la Música en el 2003.
“Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta”, confesó recientemente el artista.
Homenaje nacional
La orquesta recibió en 1999 el Premio Grammy por su álbum Llegó… Van Van, un clásico de la explosión musical y la gracia criolla. En noviembre de 2013, Formell fue galardonado en Las Vegas con el Grammy Latino a la Excelencia, entregado por la Academia Latina de la Grabación por sus aportes a la sonoridad nacional.
Formell tuvo seis hijos. Cuatro de ellos, Juan Carlos, Samuel, Francisco y Vanessa, herederos de su estirpe musical.
El Instituto Cubano de la Música anunció que sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de La Habana este viernes desde la 1 p.m.a las 7.00 pm, en lo que se espera sea un masivo homenaje popular.
El sábado habrá una Cantata por Formell, protagonizada por músicos de todos los géneros, en varios espacios emblemáticos a lo largo del país, entre ellos el habanero Parque Trillo.