Translate a otros idiomas

Wednesday, June 30, 2010

Comentario a video sobre la antipatía de Silvio:

El antipático Silvio Rodríguez





"El antipático Silvio Rodríguez"


"El público da palmadas y Silvio para el concierto. El cantautor se pone didáctico y pedante con sus fans. Los regaña y les dice que se vayan. No es que tuviera una mala noche. En otras ocasiones se ha puesto así, despreciativo con el público. ¿Haría eso en Nueva York o en España? No, su desprecio él se lo reserva para el pueblo cubano."


El video es bien ilustrativo de la mala comunicación del artista con su público y de su falta de cualidades escénicas y de amabilidad.

No pretendo justificar, pero sí tratar de explicar un poco lo que ocurre en ambos polos:

En frases y palabras de Silvio como "no me gusta ", "Me voy a tomar el trabajo de explicárselo..",

" Me distrae", " No aplauden a tiempo", "poliritmia", "Si fuera Oscarito Valdés"?, "Público tan amplio", " La bobería esa","Si no les gusta, no vengan a mi concierto", "Mamey, conmigo no tienen problema"se ilustra perfectamente ambas identidades: público cubano-artista Silvio Rodríguez.

En entrevista que realicé después de 1992 a Chiqui Salsamendia, que trabajó con Haidee Santamaría en la Casa de Las Américas podrían encontrar un análisis favorable a la conducta de Silvio, sin aprobarla totalmente.Yo voy a hacer el mío esta vez:

Silvio prefiere la soledad de su creación estética y artística al contacto humano real, sobre todo con personas nada convergentes.Disfruta leer, escribir, componer. Tolera a regañadientes responder preguntas, estásiempre a la defensiva, con la piel muy roja, crispado, y se defiende con respuestas inteligentes, pero no excentas de ironía, sátira y toda suerte de emociones contenidas y reprimidas.

Su personalidad es esquizoide, lo que no significa que sea clínicamente esquizofrénico ni loco; aunque sí ha tenido contactos con psiquiatras y psicólogos, como tantos en este mundo absurdo donde "los archivos se desbordan con las psicopatías".Tiene miedo al escenario , no sólo antes de llegar a él , sino ante el público: cualquier palabra, gesto para él inapropiado o desafiante, lo saca de paso.

Su público real, al menos dentro de Cuba,no son las grandes masas desarrapadas, el vulgo,los iletrados, sino los intelectuales que se consideran revolucionarios, profesionales,algunos artistas, poetas, escritores, profesores y estudiantes universitarios, sobre todo de Letras, Filosofía, Derecho, Periodismo,Historia, Ciencias Sociales.Sólo ellos disfrutan, comprenden, comparten su arte poética que canta.

El cubano de a pie quiere gozar, disfrutar, divertirse, evadirse de su miseria económica y de todo tipo,no un" arte tan pensante". Le agrada la buena música, el baile, los dicharachos, el doble sentido, tiene mucho sentido del humor, bromea, fastidia, mortifica como un mecanismo de sobrevivencia a sus múltiples problemas.

Psicológicamente Silvio no lo puede asumir y se muestra arrogante a veces en circunstancias en que otros artistas,lo asumirían con "buena tabla", sin perder los estribos.Su elevación material, fama, gloria humana, poder...lo han hecho creerse superior y despreciar al otro polo, desequilibrándose la balanza.

Pero por qué no ocurre así en España, Nueva York,el resto de América y el mundo?. Porque a esos Conciertos va quien quiera y pueda ir , pues hay muchas opciones para escoger, se puede optar por ir o no ir libremente, sin presiones sociales, políticas, de ningún tipo y porque el público en esos lugares no ha sufrido las penurias materiales y superestructurales del pueblo cubano, que se reflejan en evidente falta de educación, cultura, respeto, amabilidad, cortesía,buen trato, afabilidad, empatía,accesibilidad,saber apreciar lo bueno, generosidad, imparcialidad, capacidad de perdonar ( y por supuesto olvidar), racionalidad, lealtad...que nos ha afectado a todos de algún modo.

Cuando se dice cubano, a todos nos identifican con el hablar alto, la gritería, la bulla, las palabrotas, el relajo, el doble sentido mal enfocado, la grosería, las broncas, los mítines de repudio, la represión y descalificación del otro...

Sólo el Reino de Dios y su Justicia-pienso-podrá cambiarnos ya.