Translate a otros idiomas

Wednesday, January 16, 2013

Cuba arrecia controles aduanales.

 Cuba Noticias de Cuba Sociedad Cuba arrecia controles aduanales sobre tripulantes y pasajeros


Publicado el Martes, 15 Enero 2013 17:15 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Controles de aduana en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Por Redacción CaféFuerte



Cuba reforzó desde este martes los controles para las importaciones de loss tripulantes aéreos y navales, e impuso una nueva declaración de aduanas que obliga a los pasajeros a detallar los artículos de uso no personal incluidos en su equipaje.



La Resolución 438/2012 de la Aduana General de la República –publicada esta semana en la Gaceta Oficial- dictamina inéditas restricciones para las importaciones y exportaciones no comerciales por parte de tripulantes de buques, aeronaves y trabajadores del mar que residen en el territorio nacional.



El documento especifica que los tripulantes solo podrán exportar artículos para el uso personal y consumo a bordo, y toda importación que se realice requerirá de una exhaustiva Declaración de Aduana, que “no podrá contener enmiendas, borrones ni tachaduras”.



En el momento del despacho, además de la Declaración de Aduana, los tripulantes deberán presentar el carné de identidad, el permiso de autorización del organismo competente en caso de artículos sujetos a “requisitos especiales”, y un aval de la empresa empleadora cuando se trate de encomienda a nombre del tripulante que está destinada a otra persona.



El tripulante podrá enviar la Declaración de Aduanas en formato electrónico, con antelación a la llegada del medio de transporte internacional, añade la normativa.



Portazo a negocios ilícitos



La medida parece enfocada a cortar la brecha de importaciones de productos que fluían al país por vía de las tripulaciones de barcos y aerolíneas, y que constituían fuente de los negocios ilícitos y el mercado negro.



“Es una legislación que marca controles insólitos”, consideró el abogado Sergio Comas, analista de asuntos cubanos en Miami. “El documento llega a especificar casilla por casilla, los cuños y las firmas de los funcionarios, con un tufo castrense, estilo Fuerzas Armadas”.



Paralelamente, la Resolución 439/2012 de La Aduana General de la República establece un nuevo modelo de Declaración de Aduanas para Pasajeros, considerando "las condiciones actuales en que se realiza en despacho, la práctica internacional, y la política de Estado y Gobierno”.



Además de los efectos personales, la planilla de dos páginas obliga a declarar al viajero:



La cantidad de dinero que trae consigo, si es superior a los $5,000 dólares o su equivalente en otra moneda convertible.

Armas de cualquier tipo.

Drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas en su equipaje.

Equipos de comunicación satelital, walkie-talkies u otros.

Productos de origen animal o vegetal.

Muestras u otros artículos con fines comerciales.

En el caso en que el pasajero traiga consigo algunos artículos y misceláneas, deberá declarar su valor, y relacionar además los equipos electrodomésticos que quiere ingresar al país.



Se impedirá la entrada de artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses de la nación, especifica el documento.



Todos los pasajeros pueden importar, además de sus efectos personales, artículos sujetos al pago de derechos hasta el límite de mil pesos, siempre que no tengan un fin lucrativo y las cantidades de un mismo artículo cumplan con lo autorizado.También exento de aranceles estarán el teléfono celular, el aparato de televisión portátil y artículos para la transportación, entretenimiento y alimentación y cuidado de niños.



Los niños menores de 10 años solo pueden traer consigo efectos personales de acuerdo a la edad, y siempre que ya los hayan cumplida tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido.



Ambas regulaciones fueron emitidas el 28 de diciembre y entraron en vigor hoy. En agosto y septiembre del pasado año, el gobierno de Raúl Castro había impuesto ya severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal y paquetería, los cuales arreciaron el control para la entrada de productos a Cuba y asestaron un golpe a los negocios de las llamadas "mulas", que transportan cargamentos de mercancías desde Miami con destino a la isla.



Notas relacionadas:



Cuba impondrá severos aranceles a importación de artículos personales



Cuba aplica nuevos aranceles para equipajes y paquetes



Cuba anuncia nuevas regulaciones aduanales para controlar el mercado negro