Translate a otros idiomas

Wednesday, January 16, 2013

Ecuador exigirá carta de invitación a los cubanos:

Ecuador les exigirá carta de invitación a los cubanos


DetallesPublicado el Martes, 15 Enero 2013 19:22 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

Graffiti contra los cubanos en Ecuador



Por Redacción CaféFuerte



El gobierno de Ecuador exigirá una carta de invitación para permitir la entrada de ciudadanos cubanos al país, informó este martes la cancillería del país andino.



El documento entrará en vigor este 21 de enero, apenas una semana después del inicio de la reforma migratoria en Cuba, con el objetivo de "contribuir a la vigencia de un flujo ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", de acuerdo con el comunicado oficial.



"La decisión de Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al gobierno de Cuba", agregó la comunicación.



En apenas una semana el papel del controlador se ha pasado de La Habana a Quito: si hasta el lunes el gobierno cubano mantuvo como requisito una carta de invitación para permitir la salida de sus ciudadanos a cualquier parte del mundo, ahora es Ecuador quien impondrá el requisito del documento.



Es la primera medida restrictiva para viajeros cubanos que anuncia un país extranjero tras la puesta en práctica de la reforma migratoria, que, por primera vez el 51 años, permite a los residentes de la isla viajar sin necesidad de permiso de salida.



La carta deberá ser notarizada y presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. El papel debe consignar que el ecuatoriano o el extranjero con visa de inmigrante que invita a un ciudadano cubano tiene solvencia económica y se compromete a cubrir todos los gastos, incluyendo atención médica, durante la estadía del invitado.



Hasta 12 meses



Los cubanos que cumplan con ese requisito podrán quedarse de 90 días a 12 meses en el país. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de un año.



Ecuador eliminó el requisito de visas para extranjeros en el 2008 y dos años después la comunidad cubana había ascendido de 4,713 a 35,625 personas.



En 2010, ante la avalancha de cubanos, Ecuador reforzó sus controles migratorios tras retirar la nacionalidad concedida a unos 200 cubanos, que obtuvieron la ciudadanía mediante trámites ilegales y matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.



La cantidad de cubanos residentes en el país suramericano cayó a 24,072, según cifras divulgadas el pasado año.



Con la puesta en marcha este 14 de enero de la reforma migratoria cubana se espera que un mayor número de personas viaje al extranjero. Muchos aspiran a llegar a Ecuador, uno de los pocos países del mundo que no les exigía visado.



Cientos de cubanos viajan anualmente desde Ecuador a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera y pedir refugio en Estados Unidos.



Cuba tiene establecido convenio con 15 países adonde los cubanos pueden viajar sin la exigencia de un visado: Rusia, Hungría, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.



Información relacionada:



Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador



Dossier: Cuba, reforma migratoria en marcha