Translate a otros idiomas

Monday, January 05, 2009

La amistad verdadera:

Nota: Foto de Varadero tomada de lonelyplanet.com/cuba.


La amistad verdadera implica un fuerte apego personal y la podemos establecer con Dios y con nuestro prójimo, pero en este caso siendo selectivos.
Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia (Proverbios 17:17).
El fundamento de ella es un amor sincero como el de Ruth y Noemí que se relata en la Biblia y es un amor que incluye la devoción y un amor fuera de lo común. Así fue también la relación ejemplar que se estableció entre Jesús y sus discípulos, varios de los cuales fueron luego mártires del cristianismo, y la amistad del rey David y Jonatán (1 Samuel 18:1,3). Hicieron un Pacto porque amaba a David como a su propia alma. Jonatán por herencia tenía el trono de su padre Saúl, pero quiso que David lo ocupara pues sus almas estaban ligadas.
Jonatán siempre defendió a David y arriesgó su propia vida por la de él( 1 Samuel 23:17).Cuando Saúl persiguió a David implacablemente para matarlo Jonatán lo animó diciéndole que no temiera y le aseguró que sería el rey sobre Israel y él mismo llegaría a ser su segundo pues era la voluntad de Jehová que lo escogió por su fe, obediencia e integridad humana. Al morir Jonatán , David lo sintió muchísimo y dijo que mejor era el amor de él que el de las mujeres(algo similar a lo que dijo el poeta cubano José Martí en sus versos que expresaron que si pedían que del joyero tomara la joya mejor, tomaba un amigo sincero y ponía a un lado el amor(erótico), lo que evidencia una vez más su conocimiento bíblico-en mi entender, pues hay muchos puntos de contacto en temas como la felicidad, los burlados y burladores de los Salmos y la apariencia y la esencia de las cosas cuando Martí habla de la sencillez y la humildad, por ejemplo en Carta a María Mantilla.
David era 30 años más joven que Jonatán y pudo disfrutar de esta relación amistosa, de su experiencia de la vida que enriqueció su personalidad marcándola para siempre.
Tenemos que conocer por nosotros mismos al amigo, su corazón, sus metas, gustos y sueños y esperanzas; y no guiarnos por rumores y apariencias. Por otro lado hay que dedicar tiempo, energía y recursos a los amigos, y no ver esto como una carga. La amistad como el amor es incondicional.
Hay que tener fe y confianza absoluta en el amigo aunque sea humano e imperfecto( pecador), tenemos que conocer sus motivos. Un ejemplo lo tenemos en la relación que estableció Abrahán con Jehová donde ofreció a su hijo Isaac sobre el altar.( Santiago 2:21-23). Fue declarado hombre justo por obras nuestro padre Abrahán. Su fe estuvo acompañada de obras y estas perfeccionaron su fe. Aunque es un ejemplo de relación con Dios puede servirnos de modelo también en nuestra amistad con el prójimo.Abrahán fue un hombre justo y amigo de Dios.
Cuando tenemos un amigo verdadero, no lo mantenemos en secreto generalmente, nos deleitamos en él, lo elevamos, hacemos "declaración pública" de él y de sus propósitos y personalidad. Hablamos constantemente de él y hasta podemos escribirle o escribir sobre él.
Queremos envolver a otros en esa relación enriquecedora.
Pero la comunicación tiene que ser bilateral, franca, abierta, sincera para que siga creciendo la amistad.Por eso es vital si queremos ser amigos de Jehová orarle siempre, prestar atención a sus mandamientos, principios, consejos y recordatorios.(Lucas 16:9, 11:13).
"También, les digo a ustedes: Háganse amigos por medio de las riquezas injustas(donaciones, carros, vestimentas correctas para adorar a Dios), para que, cuando las tales fallen, se los reciba en los lugares de habitación eternos..La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho".
"Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, con cuánta más razón dará el Padre(Jehová) en el cielo espíritu santo a los que le piden!"(en esa relación amistosa con Dios, nuestro Creador, el Creador de los cielos...., la tierra, los mares, las playas.....).
No podemos tampoco ser esclavos de Dios y las riquezas si queremos ser amigos de Dios.
El establece requisitos para nosotros( Salmos 15:1-5) :
-santidad.
-justicia.
-andar excento de faltas.
-hablar la verdad en nuestro corazón.
-no calumniar con nuestra lengua.
-no hacer nada malo a su compañero.
-no hacer ningún oprobio contra nuestro conocido íntimo.
-no dar su dinero a interés.
-no tomar un soborno contra el inocente.....
Este es el modelo que Jehová nos pone, y agrega el salmista: "Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear".Tratemos de acercarnos a este modelo para tener amistades verdaderas.Interesémonos sinceramente por la gente. No prestemos oídos a los chismes sobre nuestros amigos. Aceptemos su perdón con humildad, comprendamos sus circunstancias. Bajemos a los "valles de la humildad". Jesús dio el primer paso por amor a nosotros, y es el HIJO DE DIOS(JEHOVA).No seamos orgullosos!

No comments: