WordPress.com
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! posted: "El periodismo independiente cubano se inició en 1995. En 2013 celebra su 18 cumpleaños. Yoani Sánchez abrió su blog en abril de 2007, hace 6 años. Dos años después, en enero de 2009, creó la plataforma Voces Cubanas. Con ella nacieron los llamados bloguer"
Respond to this post by replying above this line

New post on Blog de Zoé Valdés

El sol no se puede tapar con un dedo. Por Tania Quintero.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
El periodismo independiente cubano se inició en 1995. En 2013 celebra su 18 cumpleaños. Yoani Sánchez abrió su blog en abril de 2007, hace 6 años. Dos años después, en enero de 2009, creó la plataforma Voces Cubanas. Con ella nacieron los llamados blogueros alternativos (el primer blog abierto en la isla data de 2004). Este año, los alternativos festejan su cuarto aniversario.
Historia y realidad que nadie puede enmascarar ni borrar de un plumazo. Cualquiera puede escribir, en cualquier medio. Pero no todos los que escriben son periodistas. Tampoco todos losblogueros son periodistas, pero sí algunos periodistas -no muchos- también son blogueros. 
En febrero de 2005, de Reporteros sin Fronteras de Alemania me pidieron que escribiera sobre el periodismo independiente. Fue uno de los primeros posts que subí al blog que Liu Santiesteban me abrió, el domingo 25 de marzo de 2007. Se titula Precursores en Internet y, entre otras cosas dije"Algunos de estos textos eran vivencias personales, por lo cual también puede afirmarse que, sin saberlo, estábamos inaugurando la era de la 'blogalización' o colocación de escritos personales en internet, los ahora famosos blogs".

Cuando el 8 de abril en Cubanet leí Equilibrar la balanzade Jorge Olivera, no solo me pareció un texto mesuradoacorde a su estilo de escribir y a su forma pausada y respetuosa de ser, si no que de cierto modo corroboraba lo que yo en 2005 afirmaba en Precursores en Internet. 
Una semana después, por el título, Hatuey y Guamá son los padres de la disidencia , no pensé que fuerauna respuesta al artículo de Olivera. Lo era. Miriam Celaya utilizó la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho y dejó plasmados sus puntos de vista. Ok. 
Pero sigo pensando que el texto de Olivera más mesurado no pudo ser. Y no entiendo la respuesta exaltada de Miriam.
No sé si Jorge Olivera va a responder a Miriam Celaya y la polémica quede servida. Mientras,  quiero dejar claro que los periodistas independientes llegamos primero. Y los blogueros alternativos mucho después. 
En periodismo e información, antes y ahora, todos tenemos cabida. Pero la verdad es la verdad. El sol no se puede tapar con un dedo. Ni con una mano.
Tania Quintero.
ScreenShot085
Foto: Tania Quintero en la sala de su casa. Tomada del reportaje Cuba's free press limited, de Mark Stevenson, de la AP, publicado en octubre del 2000 en The Washington Times.
Comentario   Ver todos los comentarios

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://zoevaldes.net/2013/04/22/el-sol-no-se-puede-tapar-con-un-dedo-por-tania-quintero/