Translate a otros idiomas

Sunday, December 23, 2007

NOTICIAS

Ya hay 42 ponencias para el congreso de pedagogos independientes

POR: (Héctor Maseda, Grupo Decoro) -

Los trabajos preparatorios para la celebración del Primer Congreso de Pedagogos Independientes de Cuba marchan satisfactoriamente.
"Esperamos garantizar las condiciones mínimas necesarias para que el Congreso se desarrolle con la calidad y el rigor deseados", dijo Roberto de Miranda, presidente de la organización no gubernamental (ONG) que agrupa a los educadores no sujetos a las entidades del Partido Comunista.

Entre los días 2 y 12 del presente mes se efectuaron reuniones provinciales en Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara y Granma. El objetivo de esos talleres previos al evento es recopilar las ponencias, comprobar que cumplen con las bases y temas propuestos, así como elegir a los delegados que asistirán al mismo en representación de sus respectivas provincias.

Además, se creó una Comisión Nacional Organizadora que tiene a su cargo pre analizar los temas, observar que se cumplan los requisitos exigidos en la elaboración de las ponencias, garantizar que se utilice un lenguaje respetuoso en su confección y que se rijan por los parámetros ético-morales establecidos por el Colegio. Ya han sido aceptadas 42 exposiciones y se están trabajando en otras 20.

Las temáticas del Congreso son: El dogmatismo en los planes de estudio y la despolitización de la enseñanza; La Universidad no es sólo para los revolucionarios, sino para todos los jóvenes con talento; La visión martiana acerca de la educación y La educación en los "pueblos cautivos"; Creación de estructuras eficaces que ayuden a los jóvenes que estudian por cursos dirigidos, y Las virtudes y defectos del sistema nacional de becas en preuniversitarios y de enseñanza tecnológica.
También se recibirán temas libres sobre el Sistema Nacional de Educación normal y para adultos.

"El propósito principal que se persigue con esas ponencias -aclara Roberto de Miranda- es reflejar la libertad intelectual y académica que ha tenido el sector de la Educación en Cuba en sus respectivas épocas, haciendo énfasis en la verdadera historia de la pedagogía cubana en las últimas cuatro décadas, y encontrar caminos y métodos que conduzcan hacia una educación y cultura integrales para las nuevas generaciones de cubanos.

Es obvio que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) está muy al tanto de los preparativos que llevan a cabo los organizadores de este Congreso de educadores libres e incluso, concluye el Sr. de Miranda, "han llegado a plantear (oficiales de la Seguridad del Estado en interrogatorios) que no están en contra de su realización, pero que no permitirán a nuestro
Congreso la asistencia de invitados cubanos radicados en el extranjero ni de especialistas foráneos, calificados por la policía política de indeseables", en clara alusión a las invitaciones cursadas por los auspiciadores de la magna cita a la Asociación de Maestros y Profesores de los EUA y al Colegio de Pedagogos de Cuba en el exilio.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

No comments: