Translate a otros idiomas

Sunday, December 23, 2007

NOTICIAS.

Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba.
Conmemoración del 24 de Febrero
PINAR DEL RÍO
POR: DIANA MARGARITA CANTON


En casa de Virgilio Pita, en el reparto Cuba Libre, se reunieron 30 personas, del FDLC, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, el MCN Máximo Gómez Báez, el Partido Democrático 30 de Noviembre, el Partido Social Demócrata, las Bibliotecas Independientes Luis Olirio Méndez Pérez, Laura Bush, “Amigos de la Libertad”, una periodista independiente: Berta Peraza Fonte y tres miembros de la sociedad civil. Leyeron el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y lo debatieron. Sufrieron amenazas de la Seguridad del Estado pero pudieron dar la actividad.

Los capitanes Mario y Reinaldo de la Seguridad del Estado (que andaban en una moto y amnazaron con traer un patrullero) se dirigieron a Virgilio Pita del Frente Democrático por la Libertad de Cuba, residente en la calle 11 # 57 e/ Olivia y Raúl Sánchez, Reparto Cuba Libre (Rancho Grande). Teléfono 773441, cuando realizaba su actividad, según ellos: “para evitar que se formara un problema”.

Según explica Ania Hernández Álvarez, del Partido 30 de Noviembre, cerca del policlínico Raúl Sánchez, varios de los que iban a participar en la casa de Virgilio Pita, fueron interceptados e introducidos dentro de 2 autos Ladas (azul y verde), un auto Moskovich rojo y un carro patrullero, chapa 118. Ellos son:

1.- Ramón Suárez del Partido 30 de Noviembre .
2.- Raúl Arteaga del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba .
3.- Anacleto Orta del Partido 30 de Noviembre .
4.- José F. Rodríguez del Partido Pro Derechos Humanos y Biblioteca Independiente Dr Tebelio Rodríguez del Haya.
5.- Valentín Almirall de MORENA, Biblioteca Independiente Amor, Paz, Democracia y Libertad.
6.- José Luis Díaz del Partido 30 de Noviembre
7.- Jesús León de la Biblioteca Independiente “Laura Bush” .
8.- Israel Silva del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba .
9.- Roberto Blanco Gil del Partido 30 de Noviembre .
10.- Héctor R. Novas del Partido 30 de Noviembre .
11.- José Manuel Díaz Valdés del Partido 30 de Noviembre .

Les retiraron los brazaletes negros que llevaban. Fueron conducidos a la Estación de Policía y después los regaron en diferentes lugares de la ciudad de Pinar del Río. A Ania sólo le pidieron el Carné de Identidad y la dejaron irse, por lo que siguió rumbo a la casa de Virgilio donde estaban 15 personas más.

Gerardo Redonet de la Biblioteca Independiente Pedro Junco y José Félix dijeron que hombres apostados de civil no los dejaron pasar.

El domingo en San Juan y Martínez hubo una actividad de la Corriente Socialista y el Movimiento Cubano por la Democracia en casa de Alberto Borges Soa, en calle Libertad #38. La actividad duró de 10 am a 12:30 m. Participaron miembros del Partido Solidaridad Democrática y el Movimiento Campesinos Libres Democráticos.

Estuvieron presentes las Bibliotecas Independientes “Juan Gualberto Gómez III”, Abraham Lincoln, Martín Dihigo, Andrés Voisín y 3 personas más. Se leyó y debatió el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Se recordó Concilio Cubano y el derribo de las avionetas. Se habló de la campaña por Biscet y todos los presos, del ayuno y la recogida de firmas.

El 24 de febrero de 2003 de 9 am a 1pm se desarrolló una conferencia sobre las efemérides en calle Los Pinos, Edif.111, apto A-4, 2do piso, reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río, en la casa de Diana Margarita Cantón, Biblioteca Independiente “Juan Gualberto Gómez III”. Estuvieron presentes 13 personas, entre ellas: los dirigentes de la Biblioteca Independiente Charles Darwin, el Partido Demócrata Cristiano, el CENAIC, la CONIC, el Sindicato Independiente de la Forestal, la Biblioteca Independiente Luis Orlirio Hernández Pérez, la Biblioteca Independiente “Ileana Ross Lehtinen”, el Movimiento Nacional del Pueblo de Cuba “Josué País”, la CSOC, el Movimiento Cubano por la Democracia, la Biblioteca Independiente “Abraham Lincoln” el abogado Leonardo Cuesta Pita, de Todos Unidos, y un miembro de la sociedad civil: Nancy Piloto, licenciada en Filosofía, profesora expulsada en 1986 del Centro Universitario de Pinar del Río por “problemas ideológicos”.
Se comentaron fragmentos y trabajos del libro Breve Historia de Cuba de J. Suchliski; el libro Martí en Cuba Hoy, de Carlos Ripio; la Antología “Ojos Abiertos”(sobre Antúnez) el preso más emblemático de Cuba, la Revista Hispano Cubana No.12 de 2002 (sobre los periodistas presos y reprimidos), artículo “El Movimiento 24 de Febrero” de José I. Vélez y Galman Rodríguez del folleto de la Asamblea de la Comisión de Recopilación Histórica.

A las 9 am se efectuó una vigilia en la casa sita en Comandante Pinares #106 e/ Roldán y Agramonte, sede de la Coordinadora de la Oposición Democrática. Se recordaron los caídos en 1996, en las avionetas de Hermanos al Rescate; la efemérides del 24 de febrero de 1895. Se cantó el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio. Todos portaron en el brazo izquierdo una cinta de color negro por luto por el crimen. Además se encendieron 4 velas a la memoria de los caídos. Participaron 22 personas.

En San Juan y Martínez, Saralina Ramos Calero, esposa del opositor preso Pedro González, residente en calle Rupertino Ajete, Edif..7, apto B-6, Reparto Alturas de San Juan; desarrolló un taller con 14 personas de la sociedad civil, vecinos de ella, a los que les leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. La actividad fue en el apartamento del frente de su casa.

En casa de Eugenio Sáenz García, en el reparto Minerva, se cantó el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio, se oró por la memoria y en honor de los caídos; por los presos políticos, especialmente por Biscet; se leyó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (se debatieron los artículos 12, 17, 18),. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil sobre el Manifiesto de Montecristi. Asistieron 10 personas. Participaron las organizaciones:
Cooperativa Agrícola Independiente, Frente Femenino de la Agricultura anexo a las cooperativas, Biblioteca Independiente “Willy Chirino”, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Alianza Sanjuanera, Comité Todo por San Juan y dos personas de la sociedad civil. A Valentín Almirall Miranda, a las 6 pm del 24 de febrero, la Seguridad del Estado le quitó el carné de identidad, así como a Ramón Suárez y a Raúl Arteaga, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en San Luis, después los soltaron a 3 Km de la Ciudad de Pinar del Río.

En casa de Yoana Chirino Rodríguez, en Isabel Rubio #188 en Guane, se realizó una actividad donde participaron la Biblioteca Independiente “Julio Baguer”que ella dirige, el Partido pro Derechos Humanos, la Fundación 20 de Mayo y tres miembros de la sociedad civil; en total 7 personas. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Se hizo un conversatorio.
Se circuló el folleto, se debatió. Anteriormente sólo se hacían vigilias por el derribo de las avionetas, pero no se veían las raíces históricas. Dos uniformados del MININT pasaron en moto por el frente de la biblioteca varias veces como para intimidar.

Este Informe fue elaborado por Diana Margarita Cantón Martínez a partir de la información que le brindaron las personas antes citadas y también se basa en la observación personal de una de las actividades.

En Sandino se hizo un conversatorio sobre las efemérides, el derribo de las avionetas, con la asistencia de 8 personas, el conversatorio fue en la Biblioteca Independiente “Mahatma Gandhi II” en zona L #16. No hubo represión. Estuvo la Fundación 20 de Mayo, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y 5 personas de la sociedad civil.
.
La actividad del 24 de febrero de Candelaria, se efectuó en la Biblioteca Independiente “Narciso López” en el Km. 179 de la carretera Central en la Fábrica de Piensos Leopoldo Reyes, San Cristóbal, con 11 personas y las organizaciones:
Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba, Unión de Cubanos Libres, Movimiento Pacifista 5 de agosto. Participaron 2 católicos, 2 masones y 5 personas de la sociedad civil. Se premió un concurso por las efemérides de la Biblioteca Independiente “José de la Luz y Caballero” en Candelaria. Hicieron un ayuno de 8 am a 5 pm por la libertad de los presos políticos y de conciencia que lo mantendrán 1 vez al mes todos los días 24. Leyeron el documento y el folleto de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se empezó cantando el Himno Nacional. Todo se efectuó bajo vigilancia de paramilitares, miembros de los CDR, de las Brigadas de Acción Rápida.

En Vandama #64 e/ Indalecio Sobrado y Flora, en casa de Nidia Salas Alfonso, se celebró una actividad y participaron 16 personas. Se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y se comparó la lucha clandestina contra Batista y la lucha actual de la oposición. Estaban presentes entre otros, 10 personas de la sociedad civil, la Fundación Melinda Gates y la Biblioteca Independiente Celia Cruz.

En casa de Bernardo Herrera, en calle 23 #2805 e/28 y 30. Los Palacios, en su Biblioteca Independiente “Enrique Troncoso”, se leyó el documento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, se recordó la memoria de los 4 caídos en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Se impartió una conferencia sobre el 24 de febrero por un abogado retirado. Hubo un conversatorio sobre los presos políticos y de conciencia.
Estuvieron presentes la Coordinadora Obrero Cubana, el Sindicato de Cafetaleros Independientes, el FLAMUR y la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Participaron 12 personas, 3 de ellas de la sociedad civil (un masón, y el abogado además, un ama de casa). La actividad duró de 10:10 a 12:10 m. Tuvieron vigilancia, pero no hubo interrupciones.

En total en la provincia Pinar del Río participaron en las actividades del 24 de febrero: 163 personas..

Informó: Diana Margarita Cantón Martínez enlace de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.También basado en información suministrada por las personas responsables de cada actividad que se hizo en pequeños grupos en toda la provincia bajo férreo control policial.

1 comment:

Anonymous said...

HOLÁ VENHO PARABENIZAR A TODOS POR TAL DEDICAÇAO E LUTA PARA A LIBERDADE DOS CUBANOS.
E TAMBEM QUERO APROVEITAR E LEMBRAR AO ROBERTO BALNCO GIL QUE O HERMANO BRASILEÑO JMAIS LO ESQUECEU. ABRAZOS DE CRISTIANO TORRES. MEU EMAIL É GUARANA_BRASIL2003@HOTMAIL.COM