Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Pena de Muerte de Reserva en Cuba:



Tomado de Diario de Cuba.


Raúl Castro advierte que mantendrá la pena de muerte 'de reserva'





Raúl Castro recibió este lunes, de manos del presidente chileno Sebastián Piñera, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Poco antes, en un discurso ante los participantes en la cumbre del organismo, había advertido que mantendrá "de reserva" la pena de muerte en Cuba.



"No se preocupen, que yo solo voy a estar un año", dijo Raúl Castro, intentando hacer una broma, al asumir la presidencia de la CELAC, reportó EFE.



"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", le dijo Sebastián Piñera.



La dirección del organismo quedó conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).



"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.



El gobernante dijo que cumplirá su función con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas"; que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará "el diálogo, la concertación y la solidaridad".



En un discurso antes de recibir la presidencia de la CELAC, el general dijo que el bloque debe servir a "una visión común" regional más allá de las diferencias, reportó la AFP.



"Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia", añadió.



"La existencia de la Celac nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia donde vamos en medio de circunstancias convulsas y complejas", consideró.



"La pena de muerte está suspendida, pero ahí está"



En la misma intervención, Raúl Castro, de 81 años, advirtió que la pena de muerte sigue vigente en la Isla y sugirió que podría aplicarla contra narcotraficantes.



"(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego", dijo.



"Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años", amenazó.



El Gobierno cubano no aplica la pena de muerte desde 2003, cuando ejecutó a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla. En 2012, el Tribunal Supremo cubano conmutó por 30 años de cárcel la pena capital dictada contra dos salvadoreños acusados de poner artefactos explosivos en hoteles cubanos en 1997.



No obstante, la pena de muerte sigue siendo un castigo previsto en el Código Penal cubano para varios delitos.



Castro dijo que en Cuba "no hay ni habrá droga". Agregó que en la Isla están detenidos más de 250 extranjeros por intentar introducir ese tipo de sustancias en el país, reportó Notimex.



El general aprovechó además su discurso para criticar lo que considera una "campaña de intriga y descrédito" contra el gobierno venezolano, principal aliado de su régimen.



"Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas", manifestó.



"El Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra", dijo.



"Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política", seguridad social y felicidad, agregó.



En un intervención de 25 minutos, Castro exigió que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, respaldó la expulsión de Paraguay de la Unasur y abogó por la inclusión de Puerto Rico en la Celac.