Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

En Cuba no hay droga:

Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Raúl Castro: En Cuba no hay droga, solo un poquito de marihuana Raúl Castro: En Cuba no hay droga, solo un poquito de marihuana


DetallesPublicado el Martes, 29 Enero 2013 04:39 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Raúl Castro pronuncia el discurso al tomar posesión de la presidencia de CELAC. A su izquieda el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Por Redacción CaféFuerte



El gobernante Raúl Castro insistió este lunes en Santiago de Chile que Cuba es territorio libre de las drogas, y solo reconoció la existencia de "un poquito de marihuana".



Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para referirse a los esfuerzos contra la drogadicción y el tráfico sobre estupefacientes, pero sobre todo para hacer la aclaración de que en Cuba no hay drogas.



"Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá", dijo en mandatario de 81 años en una improvisada intervención que ocupó la mitad de su discurso.



De paso habló de su preocupación de la proliferación del narcotráfico en México e hizo una digresión que lo llevó a las tormentas que enfretó el yate Granma, que partió desde territorio mexicano rumbo a Cuba con 82 expedicionarios, liderados por Fidel Castro.



A sangre y fuego



Dijo que cuando los traficantes internacionales intentaron introducir las drogas en Cuba aprovechando el auge del turismo, él personalmente tuvo una reunión con diversos organismos gubernamentales para librar una batalla "a sangre y fuego".



Señaló que existen actualmente más de 250 detenidos de diferentes países del continente por intentar introducir drogas en la isla.



"Cuando comenzó a incrementarse el turismo -y el propio año pasado nos aproximamos a los tres millones de visitantes extranjeros- sí se convirtió [Cuba] en un objetivo de los traficantes", explicó.



Relató que fue una época en que, además, comenzaron a arribar por las costas, sobre todo por la zona norte, paquetes de cocaína de diferentes tamaños, arrojados por los traficantes cuando eran presionados y perseguidos por los norteamericanos.



"Se arrimaban a nuestras costas y eran perseguidos por nosotros y la arrojaban al mar. Las diferentes corrientes, sobre todo la del nordeste, la depositaba por las playas, y en menor cuantía por el sur. Y empezó a adquirir fuerza el consumo y hasta hubo ciudadanos de algunos países de América Latina que empezaban a dosificar gratuitamente cuotas o dosis individuales regaladas", agregó el gobernante.



La pena de muerte está ahí



Entonces fue cuando convocó a una reunión con todos los organismos gubernamentales implicados en el asunto.



"Y tomamos una decisión: vamos a combatir la droga, que nos está empezando a amenazar, a sangre y fuego", dijo. "Utilizamos nuestras organizaciones de masas estrechamente vinculadas con el pueblo (...) y se apeló a las familias, porque hacía falta la colaboración de todo el país para ubicar y proceder legalmente contra los que intentaban comenzar a introducir entre nuestra juventud desde marihuana hasta algunas dosis de cocaína".



Consideró que este es el tipo de problema que deben enfrentarse "cuando son pequeños, o mejor, cuando son nonatos".



Relató que lograron ser capturados y juzgados cerca de 5,000 personas, según las sanciones que permitía Código Penal vigente.



"Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años", señaló.



Cuba no aplica la pena capital desde el 2003 y ha conmutado sentencias a muerte por 30 años de cárcel a varios prisioneros, entre ellos dos ciudadanos salvadoreños condenados por terrorismo.



Mi jefe Fidel Castro



Mencionó el caso de México y manifestó que se rompe la cabeza pensando en cómo hallar una solución al problema que enfrenta ese país. Y seguidamente culpó a Estados Unidos por los sangrientos conflictos generados por el tráfico de drogas en el terrritorio mexicano.



"No es porque los mexicanos propicien esa situación. Si no, ya lo dijo un presidente mexicano en el siglo pasado, Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Es allí donde está el problema fundamental, donde reciben la droga... y por el mismo lugar por donde entran la droga, pasan el armamento", comentó Castro.



Y, antes de retomar el discurso escrito, trató de salirse con un chiste sobre su prolongada digresión. Confesó que era capaz de improvisar discursos de hasta dos y tres horas, pero que a estas alturas prefería leer sus intervenciones.



"No critico que los demás lo improvisen", manfiestó. "El primer improvisador es mi jefe, Fidel Castro, y el que pronuncia los discursos más largos, en la ONU tiene un récord que ni [Hugo] Chávez se lo ganó".



Discurso de Raúl Castro ante los mandatarios asistentes a la cumbre de CELAC: