Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Obama y Cuba:

Obama: Queremos que los cubanos tengan voz propia en sus vidas


DetallesPublicado el Jueves, 31 Enero 2013 05:05 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El presidente Barack Obama cree que habrá cambios en la política hacia Cuba durante su segundo mandato.

Por Redacción CaféFuerte



El presidente Barack Obama dijo este miércoles que espera progresos en las relaciones con Cuba durante su segundo mandato en la Casa Blanca, pero recomendó a los gobernantes cubanos sumarse a las realidades del siglo XXI y abandonar una ideología que ha demostrado su inoperancia.



En una entrevista con la cadena Telemundo que será difundida íntegramente el próximo domingo, Obama insistió en que para una normalización real de las relaciones bilaterales el gobierno cubano deberá antes excarcelar a todos los prisioneros políticos y asegurar las libertades fundamentales a sus ciudadanos.



"Mi esperanza es que -lento pero seguro- los líderes cubanos comiencen a reconocer que 'es hora de unirse al siglo XXI'. Una cosa es tener autos de la década de los 50 y otra cuando su completa ideología política tiene 50 o 60 años de antigüedad, y se ha demostrado que no funciona", comentó Obama.



El presidente estadounidense dijo sentirse confiado en que las relaciones con Cuba puedan progresar en los próximos cuatro años, y dijo que le gustaría favorecer esos cambios.



"Creo que sería bueno para el pueblo cubano. Pero tiene que ser algo recíproco. No puede ser que ignoremos completamente las tristes circunstancias en las que aún viven muchos cubanos", añadió.



Fortalecer la sociedad civil



Obama manifestó que no espera que todos los países operen del mismo modo en que lo hace Estados Unidos, y reconoció que, obviamente, se hacen negocios con numerosos países que no cumplen los estándares estadounidenses en términos de derechos y garantías constitucionales.



"Pero sí creo que es importante para nosotros para continuar presionando para asegurarnos de que los cubanos tengan una voz propia en sus vidas", afirmó el mandatario.



Obama defendió la política implementada por su administración a partir del 2009, asegurando que se trata de propuestas favorables para el pueblo cubano, como la flexibilización de viajes y remesas familiares.



"Nuestro punto de vista ha sido que eso fortalece la sociedad civil dentro de Cuba. Eso empodera a la gente que quiere tener una voz en Cuba", consideró.



Las declaraciones del presidente se produjeron en respuesta a una interrogante del periodista José Díaz Balart sobre la posibilidad de cambios en la política de Washington hacia Cuba tras el nombramiento de Johh Kerry como nuevo Secretario de Estado.



Esta semana, la saliente Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se refirió a Cuba cmo una dictadura que tendrá que tendrá que cambiar en un futuro inmediato.



Fue la única pregunta sobre Cuba en la entrevista, dedicada en su totalidad al tema de la reforma migratoria en Estados Unidos. La cadena Telemundo divulgó la transcripción de la conversación realizada en Washington.



Texto completo de la entrevista en inglés aquí