Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Oswaldo Payá:


Tomado de Diario de Cuba,

UPyD propone dar el nombre de Oswaldo Payá a una calle de la capital española


Agencias - DDC
Madrid



El grupo municipal del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) propondrá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra el próximo miércoles, asignar el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas a una vía pública de la capital española, en memoria del disidente cubano fallecido y para mostrar "solidaridad" con el pueblo cubano, informa Europa Press.



"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la Isla", dijo UPyD en un comunicado.



La formación consideró que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".



"Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este grupo municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", explicó UPyD.



Aseguró que tiene un compromiso "especial" con la causa de la libertad en Cuba, y opinó que su propuesta es un "modo simbólico pero efectivo" de continuar apoyando dicha lucha e impedir que "caigan en el olvido" quienes allí viven y mueren por ella.



Para UPyD este homenaje recordaría además a la opinión pública la necesidad de respaldar una "Cuba libre de dictadura".



Oswaldo Payá falleció junto al activista Harold Cepero Escalante el pasado 22 de julio, en un suceso que las autoridades de la Isla calificaron de "accidente de tránsito" y por el que fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel el joven político español Ángel Carromero.



Carromero conducía el vehículo en el que viajaban, el día del suceso, Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig. Las autoridades de la Isla dijeron que iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, lo que hizo que impactara contra un árbol.



Sin embargo, la familia de Payá rechaza esa versión, asegura que otro vehículo perseguía al de los opositores en el momento de los hechos y demanda una investigación independiente que aclare lo sucedido.



De ser aprobada la propuesta de UPyD, Madrid tendría la segunda calle española con el nombre de Payá.



Una propuesta del mismo partido fue aprobada por unanimidad en el municipio de San Pedro del Pinatar, región de Murcia, en noviembre de 2012.



Oficios religiosos en memoria de Harold Cepero



Por otra parte, el Movimiento Cristiano Liberación, que encabezaba Payá, informó en una nota de prensa de la celebración de oficios religiosos en memoria de Harold Cepero este martes, 29 de enero, día en que el joven activista debía cumplir 33 años.



Las misas se realizarán en Madrid, Miami, La Habana, San Juan y otras ciudades de Cuba y el mundo, dijo el MCL.



En la capital española el lugar previsto es la Parroquia San Fermín de los Navarros, ubicada en Paseo Eduardo Dato, 10.