Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Cristina Fernández feliz por presidencia de La Habana en la CELAC:

Tomado de DDC


Cristina Fernández considera un 'cambio de época' que La Habana asuma la presidencia de la CELAC






La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró efusivamente el domingo lo que calificó como un "cambio de época" en América Latina por la designación de La Habana en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este lunes asumirá Raúl Castro, reporta la AFP.



"Que Cuba asuma la presidencia de la CELAC marca todo un cambio de época", dijo la mandataria argentina tras saludar afectuosamente a Castro frente a la prensa y pedir un aplauso para él.



Esta presidencia es además "simbólica", consideró Fernández, vestida completamente de negro y usando una vistosa sombrilla del mismo color para resguardarse del sol.



"Que Sebastián Piñera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Raúl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren", insistió.



La CELAC nació en Caracas en 2011 a instancias del presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de la cuarta operación por el cáncer que padece y representado en la reunión por su vicepresidente, Nicolás Maduro.



La CELAC es la instancia de integración más grande hasta ahora en la región y excluye a Estados Unidos y Canadá.



Este lunes, en la ceremonia de clausura de la reunión, La Habana asumirá por un año la presidencia del foro, que luego pasará a Costa Rica, según se determinó por consenso.



"Afortunadamente en nuestra región, con distintas ideas y distintas visiones, los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades de conducir los distintos países pueden ponerse de acuerdo y discutir", afirmó Fernández.



Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, opinó que la presidencia pro témpore cubana supone una "reparación histórica".



"América Latina y el Caribe tenían el deber de hacer una reparación histórica con Cuba y a buena hora que lo haga, ofreciendo, entregando y confiando la presidencia pro témpore", manifestó Patiño, según EFE.



La suspensión de La Habana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 1962 creó, según el ministro ecuatoriano, esta necesidad de compensación.



La suspensión fue levantada por la OEA en 2009, pero el Gobierno de Raúl Castro se ha negado a regresar al organismo hemisférico.



"(Queremos) manifestar nuestra absoluta confianza en que el Gobierno de Cuba afianzará y fortalecerá el trabajo en la presidencia pro témpore que le corresponde", dijo Patiño.



La estancia en Santiago de Chile ha servido a Raúl Castro para reunirse con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; República Dominicana, Danilo Medina; Serbia, Tomislav Nikolic; Chile, Sebastián Piñera; y Costa Rica, Laura Chinchilla.



También con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, según la agencia oficial cubana Prensa Latina.