Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Capítulo X de la novela La Violación


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

El último Gran Amor ( Capítulo X).

 -Podría contarme, Dianelys, de su infancia, sus padres, sus primeras relaciones amorosas?.
- He escrito mucho de eso, Doctor Nadium. Ya me aburren esos temas. Es que desde que lo conocí a él nací de nuevo y solo he tenido un Amor.
_Qué maravilloso!. Quiere explicarme?.
-Sí, él me llegó alto, fuerte y blanco, como la luna.   Pero yo siempre lo vi llegando al sol de agostoy envuelto en una aureola espectacular. Alguien me robó el dibujo que le hice con esa primera impresión.
-Quiere decirme como moreno o real?.
-Sí,exactamente. Ya le dije que es un extraterrestre, aunque tenía los dientes manchados, fumaba malboro o algo así, su pelo se escapaba tras los años, pero tenía aire de filósofo, ecléctico, místico, terrenal y doblado; como si fuera de mi tiempo y circunstancias; aunque sumamente pragmático y contradictorio y hasta polémico. Le dolía el estómago, enrojecía de risa y me asombraba estruendosamente con la amistad que me mostraba al principio.Hasta encontré unos Decálogos maravillosos como brújula para no perderlo; pero fue inútil.
-Sintió que cambió con el tiempo?.
_ Sí, extraordinariamente. Perdí súbitamente mi blancura y mi inocencia. Fue un amor apasionado y escandaloso, todos lo notaban y se asustó mucho.Creyó que le traería muchos dolores de cabeza con los terrícolas y que lo apresarían o deportarían por el Triángulo de Las Bermudas y Arcadia o La Antárdida.
Yo estaba dispuesta a jugarme la vida por él y por mis ideas peligrosas.Era muy racional, pero a la vez muy emocional y tenía muy poco autodominio y control de mis emociones; después dijeron los expertos bipolaridad, obsesión, neurosis, paranoia, querulancia y ni sé cuántas extravagancias más.
Defendía con lágrimas mis verdades pequeñas y esenciales.Había perdido todo, menos mi sombrero, la boina estrellada, el pelo largo, una guitarra adolescente y mis libretas de versos.Lo demás lo destruyeron las bombas o se hicieron grises como mi imagen toda de proscrita.
-_Y cómo lo percibías todavía a él?.
-Como un hombre muy dulce, tierno, sensible, espiritual que entretenía las penas del mundo que lo  desconocía pero lo amaba y odiaba a la vez. Mas yo me aburría ya si no lo escuchaba y si no le escribía mis locas confesiones.
El se divertía, y yo me sentía sola como la luna de noche, rodeada del carnaval del cielo.
-Y qué le escribías para distraerte?.
-Cosas como "El gran suceso":
- Y cómo decía?

"Eres la ola que no llegó a la arena.
Eres el erizo que pincha la piel del libro
consagrado a tu belleza.
Eres Adán: impredecible:
lo mismo de cabeza que de pie.
La sonrisa o la mueca.
La ironía o la flor.
Silencio o grito.
Sombra o luz.
Eres el cisne que voló.
Adán: el importante.
Yo: Eva la obediente
que no come la manzana
y no cree en la serpiente.
Soy la arena que pincha
con su voz y su letra.
Espero me recorras
cada grano un día remoto, 
imprevisible.
Espero tengas frío alguna vez
y Noviembre te traiga con el trópico.
Algún día dejarás de ser nómada,
vendrás para dormir en mi presente.
Un día desobedeceré a Dios
si me pide que te aleje.
Un día tu cabeza
estará junto a la mía
feliz, perfumada, callada,
hecha aureola.
Un día serás el gran suceso".

-Creías en Dios cuando escribiste eso?.
-Sí, pero inconscientemente. Estaba transitando al cristianismo con muchas dudas.
-Cómo ves tu autoestima en este poema?. Es alta, lo que a la vez dudo que ese hombre se fijara en mí,entre otras cosas porque no estaba dispuesta a hacer nada por conquistarlo. Siempre me gustó que me conquistaran a mí, y no a la inversa.  Recuerde que tenía muchas estrellas tras de sí y terrícolas también.
-Pero el poema revela que lo merecía, no?.
-Sí, pero no supe o no quise luchar más allá de la eternidad de las Letras.
-Usted se considera una mujer inconforme?.
-Sí, nunca lo que tengo es exactamente lo que busco.
_ Es caprichosa?.
-A veces.Escribí:

" Me encapriché de ti,
de tu canción, de tu poema para mí.
Me los apropio.
Los invento.Harta estoy de lo vulgar.
Ay, si trovaras cada antojo de mi luna,
si amielara tu huraño rostro a veces.
Si te ungiera el parlamento con el mío.
Soy la roca que aguarda tu humedad
para hacerse estalagmita.
Soy la gritería de tu corazón
que clama por el mío
en su silencio."


-Lo sigues amando?
-Será mi último gran Amor!.
-Has amado mucho y a muchos?
-Sí, pero no de ese modo.
_ Podemos hablar luego de otros amores?.
-Sí, pero siempre voy a retornar a él. al menos en palabras.
-Debe aprender a ser feliz con lo que tiene.
-Me conformo, Doctor Nadium. No piense que haré lo que Norma. Tengo otros recursos-eso espero.
-Que Dios lo permita.