Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Entrevista a Santiesteban:

Tomado de Baracutey Cubano.
Cuba. Entrevista al escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión por la dictadura del Castrismo




Tomado de http://www.cubaencuentro.com/





“Vivimos en un Estado sin derechos”









***********

Entrevista al escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión por el régimen cubano

***********







Por Félix Luis Viera

México DF

04/02/2013





El escritor cubano Ángel Santiesteban, uno de los narradores más sobresalientes de la literatura de la Isla en los últimos tiempos, ha sido condenado a cinco años de prisión. Su delito: “violación de domicilio y lesiones”. Sin embargo, el propio sentenciado ha afirmado que “No me sancionó el tribunal: me condenó la Seguridad del Estado por abrir un blog y ser opositor al Gobierno”.





A Ángel Santiesteban lo han enjuiciado por delitos del orden de “violación de domicilio y lesiones”. Sin embargo, a quienes lo golpearon brutalmente a él, a quienes lo encerraron en una celda durante varios días, donde aquellos lo humillaron de gestos y palabras, no los habrán de juzgar, aunque convivan bajo el mismo Código Penal.





CUBAENCUENTRO entrevistó al escritor cubano, a punto de entrar en prisión.





Todo parece indicar que en los próximos días irás a la cárcel para cumplir los cinco años de condena, ¿como te sientes?





Ángel Santiesteban (AS): Me siento triste, pero ya me sentía desde antes por el encarcelamiento de Sonia y Calixto, entre otros; pero antes que ellos hubo otros que también cumplieron cárcel injustamente, entre ellos el poeta Raúl Rivero. Estoy triste desde que nací, desde que mi madre me enseñó que el comunismo era el símbolo de la miseria humana y que vivía en dictadura. Desde que vi partir a mis hermanas biológicas y mis hermanos escritores hacia otros lares en busca de libertad y mejor porvenir.









(Ángel Santiesteban)





A pesar de todo me siento fuerte, y una extraña felicidad me embargo porque siento que un Gobierno que encierra a sus opositores es porque es débil, que su estancia en el poder cada vez es más corta, el tiempo se les acaba. Y eso me hace ser muy feliz. Y es lo que importa.





¿Sigues afirmando que eres inocente?





(AS): Totalmente. Pero más que mi afirmación, habla por mí las pruebas presentadas por mi defensa, donde descubre los irrespetuosos manejos de la ley en mi contra, donde le quita el velo a la mentira. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En Cuba es al revés, entonces ya demostré que soy inocente, y ni eso es suficiente.





¿Consideras que tu sanción es una venganza del régimen por lo que has venido escribiendo en tu blog Los hijos que nadie quiso?





(AS): Comencé a escribir el blog a una edad madura, por lo tanto, mis sentimientos y obrar ya estaban probados. Sólo a unos meses de abrir el blog y comenzar la crítica contra el sistema, se ha destapado sobre mí un monstruo desconocido. Es demasiada casualidad. No creo que haya que ser muy inteligente para comprenderlo.





¿Temes que haya represalias contra tu familia mientras estés preso?





(AS): Mi familia biológica está en Miami. De todas formas, en Cuba todos padecemos represalias, desde el punto de vista que no puedes defender tus derechos. Los cubanos están acostumbrados a callar lo que piensan porque entonces pueden ser amenazados, juzgados y abusados.





¿Deseas decirle algo a la opinión pública internacional?





(AS): Que a pesar de la crisis económica que padece el mundo, que por favor, detengan un minuto su mirada sobre nuestro archipiélago. ¿Hasta cuándo tenemos que padecer tanta injusticia? En Cuba existe mucho miedo a disentir, oponerse al Estado; pero la ayuda internacional puede despertar la valentía y orgullo que todos los seres humanos guardamos en el pecho. Les puedo asegurar que pocas veces en la historia se ha dado una dictadura tan represiva, apenas nos permiten levantar la mirada, nos vigilan constantemente y solo con un movimiento que no les amerite confianza ya está rodeado y padeciendo el terrible acoso de la Seguridad del Estado. Puedo asegurarles que los hermanos Castro no violan nuestros derechos, puesto que no los tenemos. Vivimos en un Estado sin derechos.





© cubaencuentro.com