Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Disidente cubano en Suecia:

Tomado de Cafe Fuerte.
Bloguista: De todos modos, si todos los del mundo que quisieran viajar, pudieran lograrlo, sí se congestionaría el espacio aéreo. Y los semáforos no serían efectivos.Solo pueden viajar los  visados, los escogidos, los talentosos, los adinerados, los que tienen familia o amigos con recursos....

Joven que cuestionó a Alarcón logra viajar a Suecia


DetallesPublicado el Sábado, 02 Febrero 2013 18:04 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Eliecer Avila es entrevistado este sábado en el Aeropuerto Internacional Jose Marti antes de partir rumbo a Suecia.

Por Redacción CaféFuerte



El joven que cuestionó a Ricardo Alarcón sobre el derecho de los cubanos a viajar al extranjero logró finalmente su meta cinco años después.



Eliécer Avila, de 27 años, emprendió este sábado su primer viaje fuera de la isla, rumbo a Suecia, poco después de las 5 p.m. Y todo indica que no se armó “la trabazón enorme en los aires del Planeta” que pronosticó el presidente del Parlamento cubano en el 2008.



Avila fue entrevistado por la cadena NBC poco antes de entrar a los controles de Aduana del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana para tomar un avión rumbo a Suecia. Junto a él estuvo la conocida bloguera Yoani Sánchez, quien difundió fotos de la partida a través de Twitter.



“Esto es algo que estaba en planes hace meses y que lo he manejado con discreción para evitar que se fuera a malograr”, dijo Avila la víspera en conversación telefónica con CaféFuerte. “Es un viaje posibilitado por amigos y con carácter temporal, porque pienso regresar a mi país”.



El viaje fue organizado por La Cubanada, una red social sobre Cuba, con sede en Suecia.



Pasaporte en regla



Agregó que él tenía pasaporte otorgado hacía dos años, antes de entrar en vigor la nueva política migratoria, y que sólo fue informado de la debida actualización de su documento de viaje.



De hecho, es el primer disidente conocido que logra tomar un avión con destino al extranjero desde que entró en vigor la reforma migratoria, el pasado 14 de enero.



Ingeniero informático de profesión, Avila dijo que en los últimos meses vendió su equipo para hacer helados y que regresó a la cría de puercos a su natal Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, para ganarse la vida.



“Estuve rentado en La Habana haciendo un proyecto de programa informativo por internet, pero tuve que dejarlo”, manifestó Avila, cuyas posturas independientes lo convirtieron en un disidente del régimen cubano.



El anuncio de su salida de Cuba generó de inmediato un duelo cruzado en Twitter entre sus partidarios y representantes del oficialismo.



“¿Alguien puede avisarle a Ricardo Alarcón que se avecina congestión en los cielos?”, ironizó Sánchez en uno de sus mensajes por Twitter.



Oficialistas contraatacan



La respuesta rápida del oficialismo no se hizo esperar.



"Todos pensamos que el primer viaje de Eliecer Ávila sería a Bolivia, al monumento al Che, y resulta que no, se va a #Suecia”, escribió el perfil oficialista Yohandry. “Que alguien le avise a Ricardo Alarcón, que le digan que Eliecer Ávila se va a #Suecia, declinó conocer la La Higuera ¡Puto pendejo!”.



La referencia a La Higuera, en Bolivia, viene dada porque en su intervención frente a Alarcón, en la Universidad de Ciencias Informáticas, en febrero del 2008. Avila dijo que unos de los posibles destinos del turismo desde Cuba sería el lugar donde falleció el guerrillero Ernesto Che Guevara.



El periodista Félix Arturo Chang, director del periódico provincial Vanguardia, agregó en Twitter: “Profanaría memoria de Che Guevara si Eliecer Avila va a Bolivia Aún le quedó pizca de dignidad al apóstata y se va a #Suecia USAID”.



Avila se convirtió en una figura conocida luego de su charla con Alarcón en la UCI, que fue difundida a través de Youtube , causando revuelo en la internet. En ese momento la prensa oficial le realizó una entrevista para tratar de presentarlo como un joven revolucionario que no había tenido problemas por sus planteamientos críticos.



La frase de Alarcón fue motivo de burla, considerada como un burdo pretexto oficial para justificar los controles migratorios: “Si todo el mundo pudiera viajar adonde quisiera, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme”.



PRIMER TESTIMONIO DFE ELIECER AVILA DESDE SUECIA, VIA FACEBOOK



Acabo de llegar hace un ratito y ya sentí por un lado el golpe del frío y por otro el golpe de calor humano de mis amigos que me han recibido con gran cariño!!! Le agradezco al colectivo de lacubanada.com por facilitar este viaje, revelador e imprescindible. Espero poder conversar con todos ustedes siempre que sea posible personalmente, escucharlos, aprender de su vida y también compartir mi modesta visión sobre los temas que nos unen. A partir de mañana podrán informarse de todas las actividades y encuentros a través de la web de la cubanada y también contactar con su colectivo para proponer ideas o preguntar lo que deseen. Un Fuerte abrazo. EAC