Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Fidel sobre la salud de Chávez:

Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Fidel Castro: Sé de la salud de Chávez todos los días Fidel Castro: Sé de la salud de Chávez todos los días


DetallesPublicado el Domingo, 03 Febrero 2013 23:27 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Fidel Castro conversa con periodistas nacionales tras ejercer el voto en un colegio electoral del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 3 de febrero.

Por Redacción CaféFuerte



La reaparición en público de Fidel Castro le puso una nota de color a las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba.



Encorvado, auxiliándose de un bastón, Castro entró al filo de las 5 p.m. en el colegio electoral No. 1, de la circunscripción 13 de Plaza de la Revolución, adonde siempre votó o envió su voto en los años en que estuvo más enfermo. Como en otras ocasiones, lo acompañaba el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación con la responsabilidad del tratamiento al anciano líder, de 86 años.



"Estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario, y que ha hecho enormes sacrificios. No tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán", dijo Castro en un reportaje divulgado en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.



Fueron las únicas palabras balbuceantes que pudieron escuchársele en el reportaje televisivo, que calificó su encuentro con la prensa de "animada charla", extendida por más de una hora. El resto de lo que dijo lo parafraseó la reportera Gladys Rubio, referido a los cambios en el modelo económico cubano, a la creación de la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al empeño del presidente venezolano Hugo Chávez para crear ese bloque regional.



El encuentro fue sólo con la prensa nacional y la reportera de la cadena Telesur. Los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba no fueron invitados.



Salvar a Chávez



Sin embargo, una versión aparecida en el diario Juventud Rebelde da cuenta de otros tópicos abordados por Castro, entre ellos la salud de Hugo Chávez.



Castro dijo que sabe de Chávez "todos los días".



"Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", dijo Castro.



Aprovechó para criticar las elecciones en Estados Unidos, "donde apenas vota una minoría", y advirtió que "no podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo".



Seguidamente se refirió a los actuales cambios en Cuba: "El mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores".



La versión de la Agencia de Información Nacional (AIN) menciona que Castro criticó el igualitarismo que se practicó en Cuba: “No era correcto, pero tampoco nadie sabía cómo tenía que ser”.



De Marte, los búfalos y el celular



Luego hizo una digresión hacia la historia, habló de las guerras de conquista de Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte, elogió a Simón Bolívar como el único hombre que se hizo famoso por llevar adelante campañas militares para liberar pueblos y mencionó que José Martí y Chávez han sido importantes para América Latina.



Pasó después para los viajes de exploración a Marte, la antiguedad de la especie humana, los primeros búfalos que compró Cuba y el uso del celular, del que dijo usar bastante, con un poco de ayuda, porque "las letras son muy pequeñas".



Al pedirle el reportero de Juventud Rebelde un mensaje para los jóvenes, respondió: "Sólo dígales que les tengo mucha envidia".



En las imágenes difundidas, Castro deposita su boleta en las urnas, saluda a los pioneros y conversa con los miembros de la mesa electoral.



Raúl se fue al oriente



Es la primera aparición de Castro en público desde el 21 de octubre, cuando se le vio en el Hotel Nacional en compañía del entonces vicepresidente venezolano -y hoy canciller- Elías Jaua. Este jueves se había difundido una foto de su encuentro con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien asistió a una conferencia en La Habana.



Mientras, su hermano menor, el gobernante Raúl Castro, se fue hasta el extremo oriental de la isla para emitir su voto en el poblado de Mayarí Arriba, municipio Segundo Frente, En Santiago de Cuba.



Raúl Castro votó en horas de la mañana y recorrió zonas afectadas por el huracán Sandy en la provincia santiaguera.



Ocho millones 631 mil cubanos fueron convocados para elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos Fidel y Raúl Castro.



Casi al cierre de los casi 30 mil colegios habilitados, la Comisión Electoral Nacional informó que ya había votado el 78 por ciento de los ciudadanos inscritos para ejercer el sufragio.



Reportaje de la TV Cubana con entrevista a Fidel Castro: