Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez:

Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez Gobierno cubano entrega pasaporte a Yoani Sánchez


DetallesPublicado el Miércoles, 30 Enero 2013 19:01 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

La bloguera Yoani Sánchez tiene ya el pasaporte en sus manos.

Por Redacción CaféFuerte



La conocida bloguera Yoani Sánchez recibió este miércoles su pasaporte actualizado por parte de las autoridades cubanas, lo que le abre el camino para que pueda viajar de inmediato al extranjero.



"!Increible!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregarmelo!", escribió Sánchez en Twitter poco después de las 6 p.m. "Aquí está, ahora solo falta poder abordar ese avión".



La decisión de entregarle el documento de viaje parece poner fin a la negativa del gobierno para que Sánchez cumplimente las múltiples invitaciones que ha recibido desde el 2009 para asistir a conferencias, eventos académicos, ceremonias de premiación y lanzamiento de sus propios libros en el extranjero.



En 24 ocasiones anteriores las autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior le habían negado a Sánchez el permiso de salida del país. Al entrar la nueva política migratoria, el pasado 14 de enero, fue retirado el requisito del permiso de salida, quedando solo la obtención del pasaporte como única exigencia para viajar al exterior.



Sánchez muestra su pasaporte en una imagen difundida en Twitter.

Es la primera disidente conocida que recibe documentos de viaje tras la puesta en marcha de la reforma migratoria.



Sánchez, de 37 años, había hecho la solicitud del pasaporte el mismo 14 de enero y las autoridades le informaron que estaría listo en los siguiente 15 días hábiles, que se cumplían hoy. La bloguera esperaba recibirlo el próximo viernes, debido a que funcionarios del DIE le alertaron de que había retrasos en el procesamiento.



"Estoy feliz y triste: por una lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigo como Angel Moya no se lo permitirán", manifestó la bloguera en referencia al prisionero político de la Causa de los 75.



Moya, condenado a 20 años de cárcel y excarcelado con una licencia extrapenal en el 2011, fue informado esta semana que su pasaporte no sería procesado por "razones de interés público". Las autoridades han creado la categoría de "regulado" para aquellas personas que no tienen permiso para salir del país, según los requerimientos de la nueva Ley Migratoria.



Sánchez dijo que su primer viaje sería a Brasil, con fecha prevista para el 10 de febrero, aunque tiene numerosas invitaciones pendientes a universidades e instituciones de Europa y Estados Unidos.