Translate a otros idiomas

Tuesday, February 05, 2013

Narrativa carcelaria cubana:




Rafael E. Saumell publica un libro sobre la narrativa carcelaria cubana

Tomado de DDC
Madrid



El académico cubano Rafael E. Saumell Muñoz acaba de publicar el libro de ensayos La cárcel letrada, que analiza la narrativa carcelaria de la Isla y ha sido editado por Betania en formato digital e impreso, informó la editorial en un comunicado.



De 152 páginas, La cárcel letrada "es un libro precursor" que comienza con la Autobiografía de un esclavo, de Juan Francisco Manzano, y la prisión de José Martí en el siglo XIX, y continúa "con los relatos que en el siglo pasado siglo XX testimonian las experiencias carcelarias del escritor Carlos Montenegro, del periodista boricua-cubano Pablo de la Torriente Brau, el presidio de Fidel Castro y el testimonio múltiple de los plantados a través de la literatura disidente", indicó Betania.



Los textos incluyen las vivencias de ex presos comunes y políticos, explica el texto de la contraportada del libro. "Por primera vez en la ensayística cubana se estudian bajo un mismo título las obras de autores que han conocido desde dentro y bajo circunstancias históricas y políticas dispares las vivencias de la esclavitud o de la prisión", añade.



Los ensayos van acompañados de una extensa bibliografía sobre la temática, resaltó Betania.



Saumell, quien nació en La Habana y pasó su infancia y adolescencia entre Guantánamo y Santiago de Cuba, sufrió prisión en la Isla entre 1981-1986, tras ser acusado por la Seguridad del Estado de haber escrito relatos contrarrevolucionarios.



Su libro La corte del supremo espectáculo. Historia de la radio y la TV en Cuba fue destruida por órdenes del Seguridad y con la anuencia de Ediciones Unión, casa editorial de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.



Graduado de la Universidad de La Habana en 1978 y de Washington University (Saint Louis, Missouri), en 1994, antes de dejar Cuba trabajó como traductor de mesa, guionista y director de programas de radio y televisión.



Vive en Estados Unidos desde 1988 y es profesor de Español en Sam Houston State University.



Betania publicó en 2008 su novela de memorias En Cuba todo el mundo canta.



Saumell es además autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas y antologías de ensayos dedicados a la cultura cubana e hispanoamericana.