Translate a otros idiomas

Friday, April 25, 2014

Sobre García Márquez y Fidel Castro:

Tomado de Diario de Cuba..
COLOMBIA
Denuncian a la diputada que deseó el 'infierno' para García Márquez y Fidel Castro
DDC | Bogotá | 21 Abr 2014 - 10:49 pm. 
 
La diputada colombiana María Fernanda Cabal, electa representante al Congreso por Bogotá, fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por decir que Gabriel García Márquez y Fidel Castro "pronto estarán juntos en el infierno".
La extraña denuncia sería por el "delito de discriminación", informa el diario colombiano El Espectador.
Según la acción judicial, la congresista del partido Centro Democrático "incurrió con su actuar en racismo y discriminación como lo consagra la ley 1482 de 2011".
"Ejerció actos de hostigamiento contra la memoria del maestro Gabriel García Márquez y lo que él representa para la literatura universal, en especial para el pueblo colombiano", según el periódico.
Se espera que en las próximos días el alto tribunal defina si acepta o no la denuncia.
El sábado, la congresista presentó un comunicado con excusas, aunque mantuvo su cuestionamiento por la amistad del premio Nobel con los hermanos Castro.
"Sin desconocer ese gran talento para convertir los sueños en letras, sí cuestiono la manera como García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Cómo respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso", dijo Cabal en la nota de prensa.
La diputada uribista dijo que le "faltó consideración con la familia" del Nobel, "pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven todos aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo".
El próximo 2 de mayo, el municipio de Aracataca, donde nació el escritor, declarará "persona no grata" a María Fernanda Cabal.