Translate a otros idiomas

Friday, April 25, 2014

El viejito feo:

Elena Poniatowska: “Fidel Castro es un viejito feo”

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Poniatowska
Elena Poniatowska durante el encuentro con la prensa, este viernes en Madrid.
Por Redacción CaféFuerte
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, lamentó este viernes que Fidel Castro decidiera permanecer por tanto tiempo en el poder y lo calificó como un “viejito feo” que ahora ve en los periódicos.
“”El Fidel que ahora veo en los periódicos, en las fotos, me parece un viejito feo. Habría hecho muy bien en quedarse unos años y pasar después el poder a otro más capacitado y no eternizarse como ha hecho”, dijo Poniatowska durante un desayuno informativo en Madrid, organizado por la entidad Nueva Economía Fórum.
Agregó que fue una “entusiasta de la revolución cubana”  y recordó que en 1959 viajó en el avión presidencial del general Lázaro Cárdenas para asistir a una concentración en la Plaza de la Revolución, donde  los “guajiros aplaudieron con los machetes en el cielo”,  un discurso de Castro.
La mención se refiere a una gigantesca concentración campesina que tuvo lugar el 26 de julio de 1959 para celebrar el sexto aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el primero tras el triunfo de las fuerzas rebeldes. La ocasión reunió a medio millón de campesinos en la capital cubana, portando machetes.
Distanciada del régimen
Identificada con las ideas de izquierda y cercana a grandes figuras de la literatura cubana, Poniatowska se distanció abiertamente del régimen cubano en el 2003, cuando firmó una carta de prominentes artistas e intelectuales en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y periodistas independientes durante la llamada Primavera Negra de Cuba.
Este jueves, la prensa oficial cubana dedicó amplios espacios a la ceremonia donde recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia del Rey de España, e incluso el sitio Cubadebate reprodujo su discurso de agradecimiento.
Poniatowska, de 82 años, participó este viernes  en una charla con periodistas, en un encuentro en el que respondió preguntas y conversó relajadamente sobre los más diversos temas, desde los derechos de la mujer hasta el futuro de la democracia en América Latina.
Y por supuesto, junto al tema de Castro emergió el de Hugo Chávez y la Venezuela actual.
Dijo que Chávez “no va a ser superado” como figura histórica, por su acercamiento y defensa de los sectores pobres.
“Repartía petróleo a todos los países, sobre todo de África, repartía al mundo entero. No va a ser superado”, afirmó la escritora.
Pésima señal para la democracia
Pero reconoció que el fallecido presidente venezolano “siempre me asustó un poco”.
“Su casa presidencial estaba rodeada de hombres con ametralladoras. Y donde hay ametralladoras y en los muros de la ciudad aparece su nombre con frases que dicen: ‘Hugo Chávez, padre de la patria’, eso atemoriza muchísimo, es una pésima señal para la democracia de un país”, comentó la célebre autora de La Noche de Tlaltelolco.
Se refirió también al papel de las mujeres como líderes políticas de la actualidad latinoamericana.
Manifestó su alegría por el retorno a la presidencia de la chilena Michelle Bachelet y comentó que Cristina Fernández  de Kirchner “aplica la política de su marido y solo le queda un ratito en el poder”.
“Lo grave en nuestro universo es que a las mujeres les cuesta mucho pasar de ser florero, crecer a través de espinas y llegar a rosas. Un trabajo arduo, en el que no colaboran los hombres. Al contrario”, comentó la escritora.
Nota relacionada:
Elena Poniatowska: “Me enorgullece caminar al lado de los ilusos”

Tomado de Café Fuerte.