Translate a otros idiomas

Friday, April 25, 2014

Manuel Cuesta Morúa:

Tomado de Diario de Cuba:
REPRESIÓN
Las autoridades levantan la 'medida cautelar' contra el opositor Manuel Cuesta Morúa
DDC | La Habana | 24 Abr 2014 - 5:32 pm.
 
El Gobierno habría levantado la medida cautelar que pesaba sobre el opositor Manuel Cuesta Morúa desde enero pasado, aunque el activista asegura que no ha recibido una notificación oficial al respecto.
En declaraciones a la emisora Radio Martí, Cuesta Morúa dijo que desde hace tres semanas no tiene que ir a firmar a una estación de la Policía en Miramar, como exigía la medida.
La oficial encargada del asunto "me dijo que ella no tenía nada más que ver con la custodia de los documentos que habían allí y que eso era cuestión del instructor" del caso, dijo el disidente, portavoz del Partido Arco Progresista.
Sin embargo, "nunca me dieron una notificación por escrito de que cesaba la medida cautelar", advirtió.
Dijo que, "por las dudas", volvió la semana siguiente a la unidad de la Policía, pero la oficial le "reiteró lo mismo".
"Mi objetivo era justamente obtener una notificación por escrito del asunto, pero no lo logré. Ella me reiteró que ya no debo firmar más", dijo Cuesta Morúa
"Ese es el cambio, ya no tengo la medida cautelar. Queda por averiguar qué significado tiene eso en relación con la causa que me impusieron", añadió.
El activista fue detenido en enero pasado, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en La Habana.
Junto a otros disidentes y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Argentina, intentaba celebrar en la capital cubana, de forma paralela a la cumbre, un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Tras finalizar la cumbre, Cuesta Morúa fue liberado bajo "proceso de investigación penal". Las autoridades lo acusaron de "difusión de noticias falsas contra la paz internacional".
"Algunos de los abogados que han estado al tanto del caso y que me han asesorado son de la opinión que una vez que la medida cautelar cesa, se supone que se archive la causa", dijo Cuesta Morúa a Radio Martí. "Pero suponer en Cuba es arriesgado", añadió.
La medida cautelar ha impedido al activista viajar al exterior para asistir a eventos internacionales a los que estaba invitado.