Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Zafra azucarera en Santiago de Cuba:

Tomado de Cafe Fuerte
Falta de recursos golpea zafra azucarera en Santiago de Cuba


DetallesPublicado el Jueves, 10 Enero 2013 14:09 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Atrasos en la zafra azucarera ponen en duda planes de mayor producción en el 2013.

Por Daniel Benitez



La producción azucarera en Santiago de Cuba, una región clave de esta industria, se encuentra seriamente afectada e incumple su plan en alrededor de 800 toneladas a causa de la falta de piezas para la reparación de combinadas y alzadoras.



A tres semanas de iniciada la molienda, otros problemas que agudizan esta crisis son la organización y dirección, según señala el rotativo semanal Sierra Maestra.



La segunda provincia en importancia de la isla y considerada un fuerte bastión productivo, presenta una deplorable imagen en la presente zafra, pues la norma potencial de molienda apenas alcanza un 55 por ciento como resultado del deficit de piezas, a pesar del favorable aprovechamiento de la gramínea en la extracción del azucar, según reconoció a la prensa oficial Carlos Revilla, director de la Unidad Empresarial de Base del Central Paquito Rosales, en el municipio de San Luis.



En el territorio santiaguero se produjeron -en la anterior zafra- 96 mil toneladas de azúcar crudo, un resultado que en la presente campaña será difícil de igualar.



Desde noviembre, la Sala de Control y Análisis en la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba argumentó limitaciones con la entrada de recursos, como los rodamientos, impelentes para bombas, tarugos y bujes de bronce, además de alzadoras.



Subir la produccióin un 20 por ciento



El grupo empresarial AZCUBA, que sustituyó al Ministerio del Azúcar, dijo en octubre que esperaba producir en todo la nación un 20 por ciento más que lo alcanzado en la zafra pasada. Pero ese estimado se produjo antes del paso del huracán Sandy por la parte oriental de Cuba, lo cual provocó serias afectaciones en centrales azucareros, plantaciones e infraestructura en el sector.



Los peores daños ocurrieron fundamentalmente en Santiago de Cuba y Holguín, que fueron responsables del 15 por ciento de los resultados productivos de la pasada temporada.



Isabel Chader, responsable de AZCUBA en Santiago de Cuba, explicó a medios oficiales que el 24 por ciento de la cosecha de caña fue seriamente afectada en su provincia, mientras que no existen estimaciones recientes disponibles de daños en la provincia de Holguín.



En la actualidad Cuba consume anualmente entre 600 y 700 mil toneladas de azúcar y tiene un acuerdo con China por 400 mil toneladas, de ahí la importancia de este sector para la economía nacional.



El gobierno cubano busca situar de nuevo la industria azucarera en los primeros planos de sus exportaciones tras el evidente declive experimentado en la pasada década, cuando Fidel Castro ordenó desmantelar decenas de centrales que durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX sostuvieron el azúcar como el primer reglón exportable de la isla.



La producción cubana de azúcar sin refinar se incrementó el pasado año hasta 1.3 millones y AZCUBA planea remontar esa cifra en la actual contienda, buscando mayor eficiencia y reduciendo los gastos de administración.



De los 48 centrales activos en el país, 24 debían entrar en función en diciembre y 21 el presente mes y en enero 21.