Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Miles de chavistas salen a la calle:

Tomado de Diario de Cuba.

Miles de chavistas salen a la calle para tapar la jugada del Supremo


Agencias - DDC
Caracas



Miles de venezolanos confluyeron este jueves frente al Palacio de Miraflores de Caracas para participar en un mitin de apoyo a Hugo Chávez, enfermo en Cuba desde hace un mes, el día en que debía jurar como presidente ante la Asamblea Nacional, reportó AFP.



Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas salieron a las calles del centro de Caracas entre gritos de "¡Uh, ha, Chávez no se va!" y "Chávez somos todos".



"El único presidente aquí se llama Hugo Chávez y tenemos que defenderlo cueste lo que cueste", gritaba un animador subido en una de las tarimas instaladas en la céntrica avenida Urdaneta para arengar a los primeros manifestantes, en su mayoría vestidos con franelas y gorras rojas, el color del oficialismo.



"Si Chávez hubiese venido hoy a 'juramentarse' (sic), yo tambien hubiese venido. No cambia nada que no esté. Lo tenemos dentro del corazon", aseguró a la AFP Luis Brito, de 60, un profesor de derecho que viajó desde Puerto la Cruz (noreste).



La concentración fue convocada también en twitter, con la etiqueta "#YoMeJuramentoConChavez".



El acto transcurrió en un ambiente distendido después de que fuese resuelta una agria controversia constitucional, al fallar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que Chávez no debe ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles.



"Es un día histórico, porque se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019", afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro en alusión al acto de este jueves, al que asistieron los presidentes de Bolivia, Uruguay y Nicaragua.



Lo que dijo el 'delfín' de Raúl Castro



El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo en el acto que La Habana responderá a cualquier ataque del "imperio" a Venezuela "como si se tratase" del propio "suelo patrio", reportó EFE.



"Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio", dijo el probable "delfín" de Raúl Castro ante una multitud que se congregó frente a Miraflores.



Díaz-Canel reiteró a los presentes que es "necesaria la unidad" de América Latina y el Caribe. Asimismo, apuntó que los adversarios "imperialistas" no respetan "el dolor de los pueblos" y utilizan "de manera morbosa" la enfermedad del presidente "en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria".



Interinato indefinido



Tras la decisión del TSJ, Maduro seguirá ejerciendo la vicepresidencia con los poderes limitados que le transfirió hace un mes Chávez, quien lo designó entonces como su heredero político.



Chávez cuenta con un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse del país "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad". Y el TSJ rechazó que hubiese que declarar la "falta temporal" del presidente —como reclamaba la oposición—, que puede extenderse hasta seis meses y conducir a nuevas elecciones.



Capriles aceptó el fallo "vinculante" del TSJ, pese a tacharlo de una "respuesta a un interés político", y emplazó a Maduro "a asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", tras indicar que el ejecutivo está "paralizado".