Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Toque de Tambor en La Habana por la salud de Chávez:

Tomado de Cafe Fuerte

 Toque de tambor en La Habana por la salvación de Hugo Chávez


DetallesPublicado el Sábado, 12 Enero 2013 00:09 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Ceremonia de santería por la salud de Hugo Chávez, celebrada en la Casa de Africa de La Habana. Foto: EFE

Por Redacción CaféFuerte



Santeros cubanos pidieron este jueves en La Habana por la curación y la vida del presidente Hugo Chávez, casi al mismo tiempo que una manifestación multitudinaria tomaba las calles de Caracas para respaldarlo en ausencia, a causa de su gravedad.



El ritual de santería se efectuó en la Casa de Africa, en la zona de La Habana Vieja, y consistió en una ceremonia de rogación batá a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de sacerdotes y creyentes cubanos y venezolanos.



"No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos, pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado", dijo babalawo Papo Angarica, quien seguidamente dio vivas por Chávez, Fidel Castro, Raúl Castro y... Shangó, el poderoso orisha, rey de los relámpagos, el fuego y la virilidad.



Angarica comentó que no se trataba de una actividad de llanto o sufrimiento, sino de alegría, porque está seguro de que Chávez "vive y vivirá".



En la ceremonia se dieron cita el embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez, y miembros del cuerpo diplomático, mayormente africanos acreditados en la isla.



El toque de tambor se realizó en toeno a un altar con flores, frutas y velas, flanqueado por un retrato del mandatario enfermo, quien, según testimonio del babalawo José Medina, "tiene hecho Shangó y Mayombe". Medina, que reside en Estados Unidos, participó en la ceremonia de coronación de Chávez en Caracas hace más de dos décadas.



Durante el ritual de este jueves, el babalawo Angarica repartió velas para realizar las ofrendas, y tabacos y esencias para espantar a la muerte.



Letra yoruba para Chávez



El acto se produjo apenas tres días después de que circulara en la internet una letra yoruba, supuestamente relacionada con un ebó o limpieza relacionada a un ebó o ceremonia para salvar a Chávez, al parecer procedente de Cuba. La letra fue entregada a sacerdotes del Templo de Ministros Shangó Eyeife de Miami, presidido por José Montoya.



Según Montoya, tanto la letra filtrada como el ritual practicado este jueves en Cuba se prestan a interpretaciones variadas, pues el toque de tambor se utiliza tanto para dar gracias y rogar como para despedir.



"La letra indica salvación de la persona, pero puede también significar la muerte", indicó Montoya.



No es la primera vez que se convocan en La Habana a ceremonias de santería por la salud de Chávez desde que se detectó su padecimiento de cáncer. En el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, Obatalá en la religión yoruba y orisha mayor, dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños.



En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En el plante se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.



A continuación reproducimos la letra de Hugo Chávez, supestamente llegada desde Cuba y divulgada por el Templo de Ministros Shangó Eyeife de Miami.



Awon toun wolu. Hugo Rafael Chávez Frías. 28 de julio de 1954.



Orunmila ajigborisapero Eleripin, onitumoagbedegbeyo Ibekeji olodumare

Orunmila quien despierta a los Orishas al amanecer testigo de la creación.

Iré Osha Awon toun wolu. traducción. La Osha salva al inmigrante.

Se somete a la Osha. La Osha es la que salva y no Orun.

Letra del ebó en Osha.

Se va al pie de Osha y se hace Ebó, comen Eleggua y Changó acompañado con Yemaya y Agayú.

Eleggua dice.

6-12 Iré Elese Eleddá, Moyareo

El iré viene con Unle 8 y el Elese con Unle 8 y Moyareo con el 3 Ogundá

Changó dice.

10-6 Iré elese Osha.

Iré viene con 2 Eyioko y el elese con Unle 8

El ebó al pie de Ofún.

Osha. Es el camino, así lo manda. el rey no miente. Yeggua acompaña al awon toun wolu. iré.



Video del toque de tambor por Chávez:







Nota relacionada:



Masiva ceremonia de santería en La Habana por la salud de Hugo Chávez