Translate a otros idiomas

Sunday, January 13, 2013

Ollanta Humala pide viajar a Cuba:




Ollanta Humala pide viajar a Cuba

Agencias - DDC
Lima



El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió el miércoles permiso al Congreso para realizar una "visita de trabajo" entre el 11 y 12 de enero a La Habana, a fin de fortalecer la cooperación bilateral, según la agencia estatal Andina.



La visita del mandatario coincide con la llegada a La Habana de otras autoridades gubernamentales de la región que viajan esta semana o lo han hecho recientemente para interesarse por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido el mes pasado a una cuarta operación debido el cáncer que padece y sobre cuya situación médica no se ha informado públicamente, reporta la AFP.



El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a fines de diciembre pasado a La Habana en apoyo a Chávez, mientras que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió a principios de enero a esa ciudad a su asesor internacional, Marco Aurelio García, para informarse sobre su estado de salud y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, tiene previsto viajar a la capital cubana este jueves por la noche.



El Congreso peruano autorizó el viaje el jueves tras dos horas de debate.



Según la fuente, "no se descarta que el jefe de Estado aproveche su estancia para visitar a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez", informó la agencia Notimex.



El viaje de Humala permitirá la coordinación de las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cargo de Perú, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que será asumida por Cuba a fines de enero, indica la solicitud presentada por el Gobierno al Congreso, según Andina.



Humala viajaría con el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, embajador Claudio de la Puente, señaló la agencia oficial.



La solicitud de Humala suscitó críticas de la oposición peruana.



"Presidente Humala usted ha solicitado autorización para viajar a Cuba y supuestamente 'estrechar' los lazos con ese país. (Pero) su viaje sería visto como un respaldo del Perú a tan oscura asunción de mando en Venezuela. Tome distancia, aléjese del cónclave", afirmó Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales ante el actual mandatario en 2011.



"En estas ocasiones es cuando se ve quiénes son los 'satélites' de ese nefasto modelo que tanto daño le hace al continente americano", dijo Fujimori, según el diario peruano El Comercio.



"El modelo chavista digitado desde La Habana no puede tener el aval del Perú", añadió.



Humala visitó Cuba en julio de 2007, durante una gira previa a su asunción como presidente.



El mandatario se reunió entonces con Raúl Castro y almorzó con su hermano Fidel.